Africa (1733)
De Todoavante.es
(→Bibliografía) |
|||
(16 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 2: | Línea 2: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Navío de 60 cañones construido en el astillero de la Habana en 1732, según contrato con el asentista don Juan de Acosta del 7 de mayo de 1731 que le obligaba a construir cuatro navíos de 64 cañones, uno por año, siendo el '''''África''''' el primero de los construidos, seguido por los navíos [[Europa (1734)|'''''Europa''''']], [[Asia (1735)|'''''Asia''''']] y [[ | + | Navío de 60 cañones construido en el astillero de la Habana en 1732, según contrato con el asentista don Juan de Acosta del 7 de mayo de 1731 que le obligaba a construir cuatro navíos de 64 cañones, uno por año, siendo el '''''África''''' el primero de los construidos, seguido por los navíos [[Europa (1734)|'''''Europa''''']], [[Asia (1735)|'''''Asia''''']] y [[America (1736)|'''''América''''']]. Entregado a la Real Armada el 13 de abril de 1733. |
- | + | ||
- | + | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En 1733, al mando del capitán de fragata don [[ | + | En 1733, al mando del capitán de fragata don [[Huony_u_OHuonyn_de_OConnell,_Daniel_Biografia|'''Daniel Huoni''']], se une en la Habana a la Flota de Nueva España al mando del jefe de escuadra don [[Torres y Morales, Rodrigo de Biografia|'''Rodrigo de Torres''']], que había salido de Veracruz el 25 de mayo. Fue el único navío, de los cuatro que iban de escolta, que se salvó del temporal sufrido el 15 de julio de 1733 en el canal de Bahama por la Flota de Torres, regresando después a la Habana. Ese mismo año llegó a Cádiz desde la Habana el 17 de junio al mando de don [[Huony_u_OHuonyn_de_OConnell,_Daniel_Biografia|'''Daniel Huoni''']], cargado con los caudales y efectos salvados de la Flota naufragada y acompañado por otros tres navíos y dos mercantes. |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
+ | Puesto al mando del capitán don [[Reggio y Brachiforte Saladino y Colonna, Andres Biografia|'''Andrés Reggio''']] y recién carenado en el arsenal de La Carraca, en el verano de 1734, junto a los navíos [[Constante (1731)|'''''Constante''''']], [[Europa (1734)|'''''Europa''''']], [[Andalucia|'''''Andalucía''''']] y las fragatas [[Galera Victoria (1731)|'''''Victoria''''']] y '''''Fama''''', comienza un crucero por las costas de Francia e Italia en el marco de las operaciones de ocupación de Nápoles y Sicilia, estando los tres navíos al mando del capitán de navío don [[Pizarro_Muelas_de_Paz,_Jose_Alonso_Biografia|'''José Pizarro''']]. Participó en el sitio de Pescara. En 1736 recorre varios puertos de Italia, con la escuadra de ocho navíos al mando del jefe de escuadra don [[Pizarro_Muelas_de_Paz,_Jose_Alonso_Biografia|'''José Alonso Pizarro''']], para traer de regreso al Ejército de Italia. El 22 de abril de 1737 se encontraba en la bahía de Cádiz en una escuadra formada por diecinueve navíos, cinco fragatas, un pingüe, dos paquebotes, cuatro bombardas y una galeota. | ||
+ | Se arma en Cádiz en 1737 al ser destinado a realizar una travesía a Cartagena de Indias. En 1738 se encontraba en Cádiz y pertenecía a la escuadra del jefe de escuadra don [[Pizarro_Muelas_de_Paz,_Jose_Alonso_Biografia|'''José Alonso Pizarro''']]. El navío '''''África''''' pertenecía a la escuadra del jefe de escuadra don [[Spinola_y_Mora,_Benito_Maria_de_Biografia|'''Benito Antonio Spínola''']] (navíos '''''África''''', [[Europa (1734)|'''''Europa''''']], [[Dragon (1737)|'''''Dragón''''']], fragatas [[Galera Victoria (1731)|'''''Victoria Galera''''']], [[Barbara, Santa (1727)|'''''Santa Bárbara''''']] y [[Triunfo_(1718)|'''''Triunfo''''']]) que zarpó de Cádiz con la escuadra de don [[Pizarro_Muelas_de_Paz,_Jose_Alonso_Biografia|'''José Alonso Pizarro''']] en junio de 1738. Una vez en la Habana, las dos escuadras se separan, la de [[Pizarro_Muelas_de_Paz,_Jose_Alonso_Biografia|'''Pizarro''']] rumbo a Veracruz y la de [[Spinola_y_Mora,_Benito_Maria_de_Biografia|'''Spínola''']] a Cartagena de Indias, incorporándose a la escuadra de don [[Lezo y Olavarrieta, Blas de Biografia|'''Blas de Lezo''']]. Este navío, estando al mando del capitán de fragata don '''José Caamaño''', sería hundido en marzo de 1741 por orden de [[Lezo y Olavarrieta, Blas de Biografia|'''Blas de Lezo''']] en el canal para evitar el paso de la flota británica de Edward Vernon. | ||
==Bibliografía== | ==Bibliografía== | ||
Línea 42: | Línea 38: | ||
Zudaire Huarte, Eulogio.: “Don Manuel de Guirior, teniente general de la Real Armada”. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 4. | Zudaire Huarte, Eulogio.: “Don Manuel de Guirior, teniente general de la Real Armada”. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 4. | ||
- | + | ''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
- | [[Categoría:Buques 1701 a | + | [[Categoría:Buques 1701 a 1833]] |
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Navíos)Africa]] | [[Categoría:Construidos en La Habana|(Navíos)Africa]] | ||
[[Categoría:Perdidos|(Navíos)Africa]] | [[Categoría:Perdidos|(Navíos)Africa]] |
Última versión de 09:32 22 may 2022
Construcción:
Navío de 60 cañones construido en el astillero de la Habana en 1732, según contrato con el asentista don Juan de Acosta del 7 de mayo de 1731 que le obligaba a construir cuatro navíos de 64 cañones, uno por año, siendo el África el primero de los construidos, seguido por los navíos Europa, Asia y América. Entregado a la Real Armada el 13 de abril de 1733.
Historial:
En 1733, al mando del capitán de fragata don Daniel Huoni, se une en la Habana a la Flota de Nueva España al mando del jefe de escuadra don Rodrigo de Torres, que había salido de Veracruz el 25 de mayo. Fue el único navío, de los cuatro que iban de escolta, que se salvó del temporal sufrido el 15 de julio de 1733 en el canal de Bahama por la Flota de Torres, regresando después a la Habana. Ese mismo año llegó a Cádiz desde la Habana el 17 de junio al mando de don Daniel Huoni, cargado con los caudales y efectos salvados de la Flota naufragada y acompañado por otros tres navíos y dos mercantes.
Puesto al mando del capitán don Andrés Reggio y recién carenado en el arsenal de La Carraca, en el verano de 1734, junto a los navíos Constante, Europa, Andalucía y las fragatas Victoria y Fama, comienza un crucero por las costas de Francia e Italia en el marco de las operaciones de ocupación de Nápoles y Sicilia, estando los tres navíos al mando del capitán de navío don José Pizarro. Participó en el sitio de Pescara. En 1736 recorre varios puertos de Italia, con la escuadra de ocho navíos al mando del jefe de escuadra don José Alonso Pizarro, para traer de regreso al Ejército de Italia. El 22 de abril de 1737 se encontraba en la bahía de Cádiz en una escuadra formada por diecinueve navíos, cinco fragatas, un pingüe, dos paquebotes, cuatro bombardas y una galeota.
Se arma en Cádiz en 1737 al ser destinado a realizar una travesía a Cartagena de Indias. En 1738 se encontraba en Cádiz y pertenecía a la escuadra del jefe de escuadra don José Alonso Pizarro. El navío África pertenecía a la escuadra del jefe de escuadra don Benito Antonio Spínola (navíos África, Europa, Dragón, fragatas Victoria Galera, Santa Bárbara y Triunfo) que zarpó de Cádiz con la escuadra de don José Alonso Pizarro en junio de 1738. Una vez en la Habana, las dos escuadras se separan, la de Pizarro rumbo a Veracruz y la de Spínola a Cartagena de Indias, incorporándose a la escuadra de don Blas de Lezo. Este navío, estando al mando del capitán de fragata don José Caamaño, sería hundido en marzo de 1741 por orden de Blas de Lezo en el canal para evitar el paso de la flota británica de Edward Vernon.
Bibliografía
A. G. S. Secretaría de Marina, legajo 394, 94-121 y 394, 506-612.
Gaceta de Madrid, 20 de julio de 1734, nº 29, página 139.
Álvarez Llano, Roberto Gerardo.: Historia Económica del Pais Vasco-Navarra. Desde los orígenes hasta el comienzo del siglo XXI. Biblioteca Arellano Isusquiza. Bilbao, 2008.
Felpeto García, J. Antonio.: “Las pagas impagadas”. Revista General de Marina. Mayo 1999.
Boado y González-Llanos, Leopoldo.: “Reglamento General de Marina”. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 3.
Martínez-Valverde, Carlos.: “La Marina en la defensa de Cartagena de Indias en 1741”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 1976.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Rodríguez Villa, Antonio.: Don Cenón de Somodevilla, Marqués de la Ensenada. Librería de M. Murillo. Madrid, 1878.
Rodríguez Villa, Antonio.: Patiño y Campillo: Reseñahistórico-biográfica de estos dos ministros de Felipe V, formada con documentos y papeles inéditos y desconocidos en su mayor parte. Madrid, 1882.
Serrano Álvarez, José Manuel.: “Juan de Acosta y la construcción naval en La Habana (1717-1740)”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 93.
VV. AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
Zudaire Huarte, Eulogio.: “Don Manuel de Guirior, teniente general de la Real Armada”. Revista de Historia Naval. Año 1984, nº 4.
Todoavante ©'