Algeciras
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(10 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 2: | Línea 2: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Navío de 74 cañones construido por Louis Crucy con los planos de Sané y botado en los astilleros franceses de Lorient el 8 de julio de 1804. En | + | Navío de 74 cañones construido por Louis Crucy con los planos de Sané y botado en los astilleros franceses de Lorient el 8 de julio de 1804. En el combate de Trafalgar fue el navío insignia del contralmirante francés Charles Magón, quién murió en el combate. Al mando del capitán Leturneur es apresado por el navío británico '''''Tonnant'''''. Marinado por 50 hombres de éste era conducido a Gibraltar, cuando queda a la deriva tras la tormenta que siguió al combate. Los marineros británicos piden ayuda a los franceses prisioneros para evitar el hundimiento, pero éstos exigen su libertad a cambio de salvar el navío que los británicos, pasen a ser sus prisioneros al llevar el navío '''''Algeciras''''' a Cádiz. |
Este navío era de la clase '''''Téméraire'''''. Medía 55,87 metros de eslora, 14,90 de manga y 7,26 de puntal. Al entrar en servicio estaba armado con 28 cañones de a 36 libras en la 1ª batería, 30 de a 24 en la 2ª, 12 cañones en el alcázar y 4 en el castillo de proa de a 8 libras, además de 4 obuses de a 36 libras. | Este navío era de la clase '''''Téméraire'''''. Medía 55,87 metros de eslora, 14,90 de manga y 7,26 de puntal. Al entrar en servicio estaba armado con 28 cañones de a 36 libras en la 1ª batería, 30 de a 24 en la 2ª, 12 cañones en el alcázar y 4 en el castillo de proa de a 8 libras, además de 4 obuses de a 36 libras. | ||
- | |||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | |||
- | |||
- | + | En 1808 se encontraba en Cádiz con la escuadra francesa del almirante francés Rosilly, siendo atacaba del 9 al 14 de junio por los españoles, que lo capturaron. Se puso al mando del capitán de fragata don '''José Aldana'''. El 3 de febrero de 1809 zarpa de Cádiz al mando del brigadier don [[Gaston_de_Iriarte_y_Navarrete,_Miguel_Maria_Biografia|'''Miguel María Gastón''']]. La comisión encargada a este comandante era llevar a Inglaterra a don Pedro Cevallos Guerra para pedir ayuda económica y militar, siendo nombrado embajador extraordinario en Londres por la Junta Suprema Central de Madrid, creada tras la captura en Bayona de Fernando VII en abril de 1808. Llega a Spithead el 16 de febrero. Después de ser carenado en el arsenal británico, regresa a Cádiz el 2 de julio de 1809 con armas, municiones y pertrechos para el Ejército. | |
- | El 23 de octubre es nombrado su comandante el capitán | + | Al mando del brigadier [[Gaston_de_Iriarte_y_Navarrete,_Miguel_Maria_Biografia|'''Gastón''']] vuelve azarpar de Cádiz el 27 de agosto de 1809 con destino Cartagena y Tarragona para llevar armas, municiones y dinero al Ejército en Tarragona y Mallorca, además de prisioneros franceses a la isla de Cabrera. Regresa a Cádiz el 17 de septiembre desde Cartagena y Mallorca,zarpando de este último puerto el 10 de septiembre de 1809. |
+ | [[Archivo:Algeciras.jpg|frame|right|alt= Foto del plano del navío Algeciras.|<center>'''''Plano del navío Algeciras.'''''</center>]] | ||
+ | El 23 de octubre es nombrado su comandante el capitán de navío don [[Mourelle_de_la_Rua,_Francisco_Antonio_Biografia|'''Francisco Antonio Mourelle de la Rua''']], y el 16 de noviembre de 1809 zarpó de Cádiz con destino a la Habana y Veracruz llevando correos y pertrechos. Regresó a Cádiz desde Veracruz y la Habana el 2 de mayo de 1810 en conserva del navío [[Asia (1790)|'''''Asia''''']] cargados ambos navíos de mercancías de S. M. y particulares. Trajeron los dos navíos un total de 7.266.992 pesos, cuatro mil fusiles y otros géneros. A su regreso a Cádiz, el capitán Mourelle deja su mando, y el navío se encontró en el asedio de la plaza por parte del Ejército francés. | ||
- | El 29 de junio de 1810 es puesto de nuevo al mando del brigadier don Miguel María Gastón. A mediados de julio lleva prisioneros franceses a Gran Bretaña, encontrándose en marzo de 1811 en el arsenal de Portsmouth, donde es de nuevo carenado. Regresa a Cádiz el 3 de abril de 1811. Del 28 de junio al 11 de agosto lleva tropas y municiones a Tarragona y otros puertos del Mediterráneo. El 10 de agosto de 1811 llega a Cádiz procedente de Cartagena. El 29 | + | El 29 de junio de 1810 es puesto de nuevo al mando del brigadier don [[Gaston_de_Iriarte_y_Navarrete,_Miguel_Maria_Biografia|'''Miguel María Gastón''']]. A mediados de julio lleva prisioneros franceses a Gran Bretaña, encontrándose en marzo de 1811 en el arsenal de Portsmouth, donde es de nuevo carenado. Regresa a Cádiz el 3 de abril de 1811. Del 28 de junio al 11 de agosto lleva tropas y municiones a Tarragona y otros puertos del Mediterráneo. El 10 de agosto de 1811 llega a Cádiz procedente de Cartagena. El 29 de septiembre de 1811 zarpa de Cádiz rumbo a Vigo. |
- | A mediados de noviembre de 1811 zarpa de La Coruña al mando del brigadier don Miguel Gastón con el navío [[ | + | A mediados de noviembre de 1811 zarpa de La Coruña al mando del brigadier don [[Gaston_de_Iriarte_y_Navarrete,_Miguel_Maria_Biografia|'''Miguel Gastón''']] |
- | + | con el navío [[Mino|'''''Miño''''']] y la fragata [[Venganza (1793)|'''''Venganza''''']] para llevar a Veracruz tropas y pertrechos de guerra. Llegó a Veracruz el 16 de enero de 1812, donde desembarca 600 soldados del primer batallón del Regimiento “Lobera”. Dos días antes había llegado a Veracruz el navío [[Mino|'''''Miño''''']] con tropas, 400 hombres del tercer batallón del Regimiento Asturias. Su tripulación participó en varios combates contra los insurrectos. | |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | ||
+ | Fue carenado en el arsenal de la Habana en 1813, quedando listo el 4 de junio, embarcando de nuevo el brigadier don [[Gaston_de_Iriarte_y_Navarrete,_Miguel_Maria_Biografia|'''Miguel Gastón''']]. Largó velas del puerto de la Habana el 13 de abril de 1813 con el navío [[Asia (1790)|'''''Asia''''']] y entran en Cádiz el 17 de mayo, cesando Gastón en el mando del navío el 2 de junio. | ||
+ | En otoño de 1818 se hundió en el arsenal de La Carraca por falta de mantenimiento y abandono. Fue reflotado y su reparación abandonada, encontrándose en 1820 en proceso de desguace. En 1821 se encontraba en muy mal estado. En el año de ese año se pensó en enviarlo al Pacífico con los navíos [[Julian, San (1781)|'''''San Julián''''']], [[Pablo, San (1771)|'''''San Pablo''''']] y la fragata [[Casilda, Santa (1784)|'''''Santa Casilda''''']], pero su estado desaconsejaba tan larga travesía. En 1826 es dado de baja en el arsenal de La Carraca por falta de carena, hundiéndose en 1829. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 58: | Línea 55: | ||
Sariego del Castillo, José L.: Historia de la Marina española en la América septentrional y Pacifico. Sevilla, 1975. | Sariego del Castillo, José L.: Historia de la Marina española en la América septentrional y Pacifico. Sevilla, 1975. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
- | [[Categoría:Buques 1701 a | + | [[Categoría:Buques 1701 a 1833]] |
[[Categoría:Apresados|(Navíos)Algeciras]] | [[Categoría:Apresados|(Navíos)Algeciras]] | ||
[[Categoría:Abandonados|(Navíos)Algeciras]] | [[Categoría:Abandonados|(Navíos)Algeciras]] |
Última versión de 08:47 16 sep 2023
Construcción:
Navío de 74 cañones construido por Louis Crucy con los planos de Sané y botado en los astilleros franceses de Lorient el 8 de julio de 1804. En el combate de Trafalgar fue el navío insignia del contralmirante francés Charles Magón, quién murió en el combate. Al mando del capitán Leturneur es apresado por el navío británico Tonnant. Marinado por 50 hombres de éste era conducido a Gibraltar, cuando queda a la deriva tras la tormenta que siguió al combate. Los marineros británicos piden ayuda a los franceses prisioneros para evitar el hundimiento, pero éstos exigen su libertad a cambio de salvar el navío que los británicos, pasen a ser sus prisioneros al llevar el navío Algeciras a Cádiz.
Este navío era de la clase Téméraire. Medía 55,87 metros de eslora, 14,90 de manga y 7,26 de puntal. Al entrar en servicio estaba armado con 28 cañones de a 36 libras en la 1ª batería, 30 de a 24 en la 2ª, 12 cañones en el alcázar y 4 en el castillo de proa de a 8 libras, además de 4 obuses de a 36 libras.
Historial:
En 1808 se encontraba en Cádiz con la escuadra francesa del almirante francés Rosilly, siendo atacaba del 9 al 14 de junio por los españoles, que lo capturaron. Se puso al mando del capitán de fragata don José Aldana. El 3 de febrero de 1809 zarpa de Cádiz al mando del brigadier don Miguel María Gastón. La comisión encargada a este comandante era llevar a Inglaterra a don Pedro Cevallos Guerra para pedir ayuda económica y militar, siendo nombrado embajador extraordinario en Londres por la Junta Suprema Central de Madrid, creada tras la captura en Bayona de Fernando VII en abril de 1808. Llega a Spithead el 16 de febrero. Después de ser carenado en el arsenal británico, regresa a Cádiz el 2 de julio de 1809 con armas, municiones y pertrechos para el Ejército.
Al mando del brigadier Gastón vuelve azarpar de Cádiz el 27 de agosto de 1809 con destino Cartagena y Tarragona para llevar armas, municiones y dinero al Ejército en Tarragona y Mallorca, además de prisioneros franceses a la isla de Cabrera. Regresa a Cádiz el 17 de septiembre desde Cartagena y Mallorca,zarpando de este último puerto el 10 de septiembre de 1809.
El 23 de octubre es nombrado su comandante el capitán de navío don Francisco Antonio Mourelle de la Rua, y el 16 de noviembre de 1809 zarpó de Cádiz con destino a la Habana y Veracruz llevando correos y pertrechos. Regresó a Cádiz desde Veracruz y la Habana el 2 de mayo de 1810 en conserva del navío Asia cargados ambos navíos de mercancías de S. M. y particulares. Trajeron los dos navíos un total de 7.266.992 pesos, cuatro mil fusiles y otros géneros. A su regreso a Cádiz, el capitán Mourelle deja su mando, y el navío se encontró en el asedio de la plaza por parte del Ejército francés.
El 29 de junio de 1810 es puesto de nuevo al mando del brigadier don Miguel María Gastón. A mediados de julio lleva prisioneros franceses a Gran Bretaña, encontrándose en marzo de 1811 en el arsenal de Portsmouth, donde es de nuevo carenado. Regresa a Cádiz el 3 de abril de 1811. Del 28 de junio al 11 de agosto lleva tropas y municiones a Tarragona y otros puertos del Mediterráneo. El 10 de agosto de 1811 llega a Cádiz procedente de Cartagena. El 29 de septiembre de 1811 zarpa de Cádiz rumbo a Vigo.
A mediados de noviembre de 1811 zarpa de La Coruña al mando del brigadier don Miguel Gastón con el navío Miño y la fragata Venganza para llevar a Veracruz tropas y pertrechos de guerra. Llegó a Veracruz el 16 de enero de 1812, donde desembarca 600 soldados del primer batallón del Regimiento “Lobera”. Dos días antes había llegado a Veracruz el navío Miño con tropas, 400 hombres del tercer batallón del Regimiento Asturias. Su tripulación participó en varios combates contra los insurrectos.
Fue carenado en el arsenal de la Habana en 1813, quedando listo el 4 de junio, embarcando de nuevo el brigadier don Miguel Gastón. Largó velas del puerto de la Habana el 13 de abril de 1813 con el navío Asia y entran en Cádiz el 17 de mayo, cesando Gastón en el mando del navío el 2 de junio.
En otoño de 1818 se hundió en el arsenal de La Carraca por falta de mantenimiento y abandono. Fue reflotado y su reparación abandonada, encontrándose en 1820 en proceso de desguace. En 1821 se encontraba en muy mal estado. En el año de ese año se pensó en enviarlo al Pacífico con los navíos San Julián, San Pablo y la fragata Santa Casilda, pero su estado desaconsejaba tan larga travesía. En 1826 es dado de baja en el arsenal de La Carraca por falta de carena, hundiéndose en 1829.
Bibliografía:
A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Parte del capitán de puerto Diego Butrón al gobernador de la plaza, Cádiz, 2 de julio de 1809; Diario Marítimo Vigía de Cádiz, Cádiz, 2 de julio, 27 de agosto, 17 de septiembre y 16 de noviembre de 1809.
Álvarez Bianchi, Claudio.: El navío Algeciras. Revista General de Marina. Enero-febrero 2002.
Barbudo Duarte, Enrique.: Apresamiento de la escuadra francesa del almirante Rosily en la bahía de Cádiz, el 14 de junio de 1808. Colección Fragata. Cádiz, 1987.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Cervera Pery, José.: Juan Bautista Topete: un almirante para una revolución. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Cruz y Bahamonde, Nicolás de la.: Viaje de España, Francia e Italia. 1813.
Ferret, Ceferino.: Exposición histórica de las causas que más han influido en la decadencia de la Marina española. Barcelona, 1819.
Garay Unibaso, Francisco.: Correos marítimos españoles. Tomo I, Ediciones Mensajero, Bilbao.
Lerdo de Tejada, Miguel M.: Apuntes históricos de la heroica ciudad de Veracruz. Tomo II. México, 1854.
Llabres, Juan.: Historias de la Mar. Entrada del navío Algeciras en el surgidero de Antón Lisardo (Nueva España). Revista General de Marina. Febrero de 1957.
Ortiz Escamilla, Juan.: Fuerzas militares en Iberoamérica. Siglos XVIII y XIX. México, 2005.
Paula Pavía y Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Pérez Turrado, Gaspar.: Las marinas realista y patriota en la independencia de Costa Firme. Ministerio de Marina. Madrid, 1996.
Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Madrid, 1863.
Sariego del Castillo, José L.: Historia de la Marina española en la América septentrional y Pacifico. Sevilla, 1975.
Todoavante ©