Don Juan de Austria (1849)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Vapor de ruedas construido en 1849 para servir en el apostadero de la Habana. Fue el primer vapor de ruedas construido en el arsenal de la Habana. Des...') |
|||
(3 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | |||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | |||
- | |||
- | + | Vapor de ruedas construido en 1849 para servir en el apostadero de la Habana. | |
- | Desplazaba 300 toneladas. Disponía de una máquina de 120 caballos de vapor nominales. | + | Fue el primer vapor de ruedas construido en el arsenal de la Habana. |
+ | |||
+ | Desplazaba 300 toneladas. Disponía de una máquina de 120 caballos de vapor nominales. | ||
Armado con 2 cañones de 160 mm. | Armado con 2 cañones de 160 mm. | ||
- | |||
- | |||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | Destinado al servicio de vigilancia de costas. En enero de 1852 estaba destinado en las Antillas al mando del teniente de navío don Victoriano Sánchez Barcáiztegui | + | Destinado al servicio de vigilancia de costas. En enero de 1852 estaba destinado en las Antillas al mando del teniente de navío don [[Sanchez_Barcaiztegui_Acquaroni,_Victoriano_Biografia|'''Victoriano Sánchez Barcáiztegui''']]. |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | Al amanecer del día 5 de enero de 1856 llegó al lugar del naufragio del vapor [[Fernando_el_Catolico_(1851)|'''''Don Fernando el Católico''''']], en los arrecifes de Covarrubias, al norte de la isla de Cuba, a unas 10 leguas al Este de Nuevitas. Nada se pudo hacer para recuperar el buque varado. | |
- | + | Entre junio de 1856 y 1861 intervino en las operaciones de anexión de la isla de Santo Domingo. | |
- | + | En 1877 estaba al mando del capitán de fragata don '''Serafín Aubarede y Bouyón'''. | |
+ | Permaneció con base en la Habana hasta el año 1882, que fue dado de baja y desarmado. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Garay Unibaso, Francisco.: Correos marítimos españoles a la América española (Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo), 1827-1861. Tomo II. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1987. | + | Garay Unibaso, Francisco.: Correos marítimos españoles a la América española (Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo), 1827-1861. Tomo II. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1987. |
- | Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. | + | Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. |
- | Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852. | + | Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852. |
Salgado Alba, Jesús.: “La estrategia marítima española bajo Isabel II y Alfonso XII, 1820-1885”. Cuaderno monográfico nº 5. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1989. | Salgado Alba, Jesús.: “La estrategia marítima española bajo Isabel II y Alfonso XII, 1820-1885”. Cuaderno monográfico nº 5. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1989. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Buques | + | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Vapores)Don Juan de Austria]] |
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Vapores)Don Juan de Austria]] | [[Categoría:Construidos en La Habana|(Vapores)Don Juan de Austria]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Don Juan de Austria]] | [[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Don Juan de Austria]] |
Última versión de 10:11 11 abr 2022
Construcción:
Vapor de ruedas construido en 1849 para servir en el apostadero de la Habana.
Fue el primer vapor de ruedas construido en el arsenal de la Habana.
Desplazaba 300 toneladas. Disponía de una máquina de 120 caballos de vapor nominales.
Armado con 2 cañones de 160 mm.
Historial:
Destinado al servicio de vigilancia de costas. En enero de 1852 estaba destinado en las Antillas al mando del teniente de navío don Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Al amanecer del día 5 de enero de 1856 llegó al lugar del naufragio del vapor Don Fernando el Católico, en los arrecifes de Covarrubias, al norte de la isla de Cuba, a unas 10 leguas al Este de Nuevitas. Nada se pudo hacer para recuperar el buque varado.
Entre junio de 1856 y 1861 intervino en las operaciones de anexión de la isla de Santo Domingo.
En 1877 estaba al mando del capitán de fragata don Serafín Aubarede y Bouyón.
Permaneció con base en la Habana hasta el año 1882, que fue dado de baja y desarmado.
Bibliografía:
Garay Unibaso, Francisco.: Correos marítimos españoles a la América española (Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo), 1827-1861. Tomo II. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1987.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852.
Salgado Alba, Jesús.: “La estrategia marítima española bajo Isabel II y Alfonso XII, 1820-1885”. Cuaderno monográfico nº 5. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1989.
Todoavante ©