Guipuzcoano (1860)

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Vapor de hélice, adquirido en 1860 como remolcador. Costó 348.316 pesetas. Desplazaba 119 toneladas. Disponía de una máquina de 50 caballos.  
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Vapor de hélice, adquirido en 1860 como remolcador. Costó 348.316 pesetas. Desplazaba 119 toneladas. Disponía de una máquina de 50 caballos.
Poco después de comenzar la guerra carlista, en 1873, se armaron varios vapores, entre ellos el '''''Guipuzcoano''''' para operar en la ría de Bilbao. Quedó artillado con un cañón rayado de 120 mm y otro de 80 mm.
Poco después de comenzar la guerra carlista, en 1873, se armaron varios vapores, entre ellos el '''''Guipuzcoano''''' para operar en la ría de Bilbao. Quedó artillado con un cañón rayado de 120 mm y otro de 80 mm.
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==Historial:==
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En enero de 1774 quedó adscrito a las recién creadas Fuerzas Navales del Norte. Estaba armado con dos cañones al mando del teniente de navío don Ramón Llorente, sustituido después por los tenientes de navío don Arturo Garín Sociats y don Teodoro Leste Gilis.  
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En enero de 1874 quedó adscrito a las recién creadas Fuerzas Navales del Norte. Estaba armado con dos cañones al mando del teniente de navío don '''Ramón Llorente''', sustituido después por los tenientes de navío don '''Arturo Garín Sociats''' y don '''Teodoro Leste Gilis'''.
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Durante la citada guerra carlista realizó numerosas operaciones, de apoyo al ejército liberal y de bloqueo de la costa.  
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Durante la citada guerra carlista realizó numerosas operaciones, de apoyo al ejército liberal y de bloqueo de la costa.
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El 12 de junio de 1874 cañoneó a las fuerzas carlistas situadas en Motrico. El 20 de agosto de 1874 desembarcó refuerzos en la costa y bombardeó a las tropas carlistas que asediaban Guetaria.  
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El 12 de junio de 1874 cañoneó a las fuerzas carlistas situadas en Motrico. El 20 de agosto de 1874 desembarcó refuerzos en la costa y bombardeó a las tropas carlistas que asediaban Guetaria.
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El 29 de enero y el 1º de febrero de 1875 bombardea las posiciones carlistas en Orio junto a la goleta '''''Caridad''''' en apoyo al avance del ejército liberal desde San Sebastián hacia el río Oria.  
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El 29 de enero y el 1º de febrero de 1875 bombardea las posiciones carlistas en Orio junto a la goleta [[Caridad_(1860)|'''''Caridad''''']] en apoyo del avance al ejército liberal desde San Sebastián hacia el río Oria.
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La noche del 14 de octubre de 1874 el vapor carlista '''Nieves''' desembarca armas en cabo Higuer. El 18 de octubre de 1874, al mando del teniente de navío don Arturo Garín, el vapor '''''Guipuzcoano''''', sorprende al vapor carlista '''Nieves''' en la costa francesa, fondeado frente al puerto de Socoa, donde también entró el '''''Guipuzcoano''''', capturó al abordaje al vapor carlista y lo llevó a remolque a Pasajes. El vapor '''Nieves''' entraría en servicio en las Fuerzas Navales del Norte como buque de aviso.  
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La noche del 14 de octubre de 1875 el vapor carlista '''Nieves''' desembarca armas en cabo Higuer. El 18 de octubre de 1875, al mando del teniente de navío don '''Arturo Garín''', el vapor '''''Guipuzcoano''''', sorprende al vapor carlista '''Nieves''' en la costa francesa, fondeado frente al puerto de Socoa, donde también entró el '''''Guipuzcoano''''', capturó al abordaje al vapor carlista y lo llevó a remolque a Pasajes. El vapor '''Nieves''' entraría en servicio en las Fuerzas Navales del Norte como buque de aviso.
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Finalizada la guerra carlista, fue desarmado y convertido de nuevo en remolcador, quedando de servicio en la base de Ferrol.
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Dado de baja en 1888. Vendido para su desguace en 1897.  
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Dado de baja en 1888. Vendido para su desguace en 1897.
==Bibliografía:==
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Fernández Gaytán, José.: “La Marina carlista en las guerras civiles del siglo XIX”. Revista de Historia Naval. Año 1988, nº 20.  
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Fernández Gaytán, José.: “La Marina carlista en las guerras civiles del siglo XIX”. Revista de Historia Naval. Año 1988, nº 20.
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Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.  
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Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
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El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 1. Madrid, 1º de mayo de 1897, página 6.  
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El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 1. Madrid, 1º de mayo de 1897, página 6.
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Pardo San Gil, Juan.: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco. Año 2006, nº 5. Museo Naval. Donostia-San Sebastián.  
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Pardo San Gil, Juan.: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco. Año 2006, nº 5. Museo Naval. Donostia-San Sebastián.
Pardo San Gil, Juan.: “La Marina en la última guerra carlista (1872-1876)”. Revista Ristre. Julio-agosto 2003, nº 9.
Pardo San Gil, Juan.: “La Marina en la última guerra carlista (1872-1876)”. Revista Ristre. Julio-agosto 2003, nº 9.
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Última versión de 11:39 11 abr 2022

Construcción:

Vapor de hélice, adquirido en 1860 como remolcador. Costó 348.316 pesetas. Desplazaba 119 toneladas. Disponía de una máquina de 50 caballos.

Poco después de comenzar la guerra carlista, en 1873, se armaron varios vapores, entre ellos el Guipuzcoano para operar en la ría de Bilbao. Quedó artillado con un cañón rayado de 120 mm y otro de 80 mm.

Historial:

En enero de 1874 quedó adscrito a las recién creadas Fuerzas Navales del Norte. Estaba armado con dos cañones al mando del teniente de navío don Ramón Llorente, sustituido después por los tenientes de navío don Arturo Garín Sociats y don Teodoro Leste Gilis.

Durante la citada guerra carlista realizó numerosas operaciones, de apoyo al ejército liberal y de bloqueo de la costa.

El 12 de junio de 1874 cañoneó a las fuerzas carlistas situadas en Motrico. El 20 de agosto de 1874 desembarcó refuerzos en la costa y bombardeó a las tropas carlistas que asediaban Guetaria.

El 29 de enero y el 1º de febrero de 1875 bombardea las posiciones carlistas en Orio junto a la goleta Caridad en apoyo del avance al ejército liberal desde San Sebastián hacia el río Oria.

La noche del 14 de octubre de 1875 el vapor carlista Nieves desembarca armas en cabo Higuer. El 18 de octubre de 1875, al mando del teniente de navío don Arturo Garín, el vapor Guipuzcoano, sorprende al vapor carlista Nieves en la costa francesa, fondeado frente al puerto de Socoa, donde también entró el Guipuzcoano, capturó al abordaje al vapor carlista y lo llevó a remolque a Pasajes. El vapor Nieves entraría en servicio en las Fuerzas Navales del Norte como buque de aviso.

Finalizada la guerra carlista, fue desarmado y convertido de nuevo en remolcador, quedando de servicio en la base de Ferrol.

Dado de baja en 1888. Vendido para su desguace en 1897.

Bibliografía:

Fernández Gaytán, José.: “La Marina carlista en las guerras civiles del siglo XIX”. Revista de Historia Naval. Año 1988, nº 20.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 1. Madrid, 1º de mayo de 1897, página 6.

Pardo San Gil, Juan.: “Las operaciones navales en las Guerras Carlistas”. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco. Año 2006, nº 5. Museo Naval. Donostia-San Sebastián.

Pardo San Gil, Juan.: “La Marina en la última guerra carlista (1872-1876)”. Revista Ristre. Julio-agosto 2003, nº 9.

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