Malaspina (1859)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(2 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
==Construcción:==
==Construcción:==
-
Vapor transporte de hélice. En 1859 fueron comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong dos los vapores mercantes británicos llamados '''Luna''', o '''Lima''' según las fuentes, y '''Duke of Rothesay''', que pasarían a llamarse '''''Malaspina''''' y '''''Don Antonio de Escaño''''', respectivamente.
+
Vapor transporte de hélice. En 1859 fueron comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong dos los vapores mercantes británicos llamados '''Luna''', o '''Lima''' según las fuentes, y '''Duke of Rothesay''', que pasarían a llamarse '''''Malaspina''''' y [[Don_Antonio_de_Escano_(1859)|'''''Don Antonio de Escaño''''']], respectivamente.
Desplazaba 800 toneladas.
Desplazaba 800 toneladas.
Línea 11: Línea 11:
Prestó servicios en el apostadero de Filipinas, para donde salió de Cádiz en el mes de octubre de 1859.
Prestó servicios en el apostadero de Filipinas, para donde salió de Cádiz en el mes de octubre de 1859.
-
En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don José Roca y Parra.
+
En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don '''José Roca y Parra'''.
El 20 de septiembre de 1867 zarpa de Hong-Kong rumbo a Manila. Dos días después fue sorprendido por un tifón en el mar de China, desapareciendo sin dejar rastro.
El 20 de septiembre de 1867 zarpa de Hong-Kong rumbo a Manila. Dos días después fue sorprendido por un tifón en el mar de China, desapareciendo sin dejar rastro.
Línea 25: Línea 25:
Rodríguez San Pedro, Joaquín (Coord).: Legislación ultramarina. Tomo I. Madrid, 1863.
Rodríguez San Pedro, Joaquín (Coord).: Legislación ultramarina. Tomo I. Madrid, 1863.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
'''<big>©</big> Todoavante'''
+
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Vapores)Malaspina]]
-
 
+
-
[[Categoría:Buques 1855 a 1960|(Vapores)Malaspina]]
+
[[Categoría:Adquiridos|(Vapores)Malaspina]]
[[Categoría:Adquiridos|(Vapores)Malaspina]]
[[Categoría:Naufragados|(Vapores)Malaspina]]
[[Categoría:Naufragados|(Vapores)Malaspina]]

Última versión de 12:49 11 abr 2022

Construcción:

Vapor transporte de hélice. En 1859 fueron comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong dos los vapores mercantes británicos llamados Luna, o Lima según las fuentes, y Duke of Rothesay, que pasarían a llamarse Malaspina y Don Antonio de Escaño, respectivamente.

Desplazaba 800 toneladas.

Disponía de una máquina de 150 caballos nominales.

Historial:

Prestó servicios en el apostadero de Filipinas, para donde salió de Cádiz en el mes de octubre de 1859.

En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don José Roca y Parra.

El 20 de septiembre de 1867 zarpa de Hong-Kong rumbo a Manila. Dos días después fue sorprendido por un tifón en el mar de China, desapareciendo sin dejar rastro.

Bibliografía:

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Garay Unibaso, Francisco. Correos marítimos españoles. Tomo III. Correos marítimos españoles a Filipinas (Indias Orientales) de 1521 a 1884 y también a Marianas e Indochina. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1991.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Rodríguez San Pedro, Joaquín (Coord).: Legislación ultramarina. Tomo I. Madrid, 1863.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas