Don Antonio de Escano (1859)
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Construcción:== Transporte de hélice. En 1859 fueron comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong dos vapores merca...') |
|||
(8 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | |||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Transporte de hélice. En 1859 fueron comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong dos vapores mercantes británicos, llamados '''Duke of Rothesay''' y '''Luna''', o '''Lima''' según las fuentes, que pasarían a llamarse '''''Don Antonio de Escaño''''' y '''''Malaspina''''', respectivamente. | + | Transporte de hélice. En 1859 fueron comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong dos vapores mercantes británicos, llamados '''Duke of Rothesay''' y '''Luna''', o '''Lima''' según las fuentes, que pasarían a llamarse '''''Don Antonio de Escaño''''' y [[Malaspina_(1859)|'''''Malaspina''''']], respectivamente. |
- | Desplazaba 800 toneladas | + | Desplazaba 800 toneladas. |
- | + | ||
- | + | ||
+ | Disponía de una máquina de 130 caballos nominales. | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | Prestó servicios en Filipinas y la Península. Para su primera travesía, salió de Cádiz el 1º de septiembre de 1859 rumbo a Manila. Su primer comandante fue el teniente de navío don Gabriel Pita da Veiga | + | Prestó servicios en Filipinas y la Península. Para su primera travesía, salió de Cádiz el 1º de septiembre de 1859 rumbo a Manila. Su primer comandante fue el teniente de navío don '''Gabriel Pita da Veiga'''. |
- | + | ||
- | + | ||
- | + | El 5 de mayo de 1862 zarpa de Manila rumbo a la Península. En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don '''Pedro de la Calleja y Piñeiro'''. | |
+ | Dado de baja en 1871. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
- | Anónimo: “tres paisanos suyos”.: Biografía del Excmo. Sr. Don Casto Méndez Núñez, jefe de la escuadra en el Pacífico. Imprenta de C. Moliner y Compañía. Madrid, 1866. | + | Anónimo: “tres paisanos suyos”.: Biografía del Excmo. Sr. Don Casto Méndez Núñez, jefe de la escuadra en el Pacífico. Imprenta de C. Moliner y Compañía. Madrid, 1866. |
- | Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001. | + | Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001. |
- | Garay Unibaso, Francisco. Correos marítimos españoles. Tomo III. Correos marítimos españoles a Filipinas (Indias Orientales) de 1521 a 1884 y también a Marianas e Indochina. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1991. | + | Garay Unibaso, Francisco. Correos marítimos españoles. Tomo III. Correos marítimos españoles a Filipinas (Indias Orientales) de 1521 a 1884 y también a Marianas e Indochina. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1991. |
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. | Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | [[Categoría:Buques | + | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Transportes)Don Antonio de Escaño]] |
[[Categoría:Adquiridos|(Vapores)Don Antonio de Escaño]] | [[Categoría:Adquiridos|(Vapores)Don Antonio de Escaño]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Don Antonio de Escaño]] | [[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Don Antonio de Escaño]] |
Última versión de 12:15 12 abr 2022
Construcción:
Transporte de hélice. En 1859 fueron comprados por el Ministerio de Ultramar y destinados al servicio de correos entre Manila y Hong Kong dos vapores mercantes británicos, llamados Duke of Rothesay y Luna, o Lima según las fuentes, que pasarían a llamarse Don Antonio de Escaño y Malaspina, respectivamente.
Desplazaba 800 toneladas.
Disponía de una máquina de 130 caballos nominales.
Historial:
Prestó servicios en Filipinas y la Península. Para su primera travesía, salió de Cádiz el 1º de septiembre de 1859 rumbo a Manila. Su primer comandante fue el teniente de navío don Gabriel Pita da Veiga.
El 5 de mayo de 1862 zarpa de Manila rumbo a la Península. En 1863 se encontraba al mando del teniente de navío don Pedro de la Calleja y Piñeiro.
Dado de baja en 1871.
Bibliografía:
Anónimo: “tres paisanos suyos”.: Biografía del Excmo. Sr. Don Casto Méndez Núñez, jefe de la escuadra en el Pacífico. Imprenta de C. Moliner y Compañía. Madrid, 1866.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Garay Unibaso, Francisco. Correos marítimos españoles. Tomo III. Correos marítimos españoles a Filipinas (Indias Orientales) de 1521 a 1884 y también a Marianas e Indochina. Ediciones Mensajero. Bilbao, 1991.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Todoavante ©