Carlos, San (1716)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(4 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 3: | Línea 3: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | Navío de 60 cañones construido, según Artiñano, por Lorenzo de Arzueta en Santoña en 1716 con el sistema de construcción de Antonio Gaztañeta. | + | Navío de 60 cañones construido, según Artiñano, por Lorenzo de Arzueta en Santoña en 1716 con el sistema de construcción de [[Gaztañeta_y_de_Iturribalzaga,_Jose_Antonio_de_Biografia|'''Antonio Gaztañeta''']]. |
- | Varios autores, como De la Vega y Mercapide, y numerosos listados, dan por seguro su construcción en Guarnizo, como primero navío salido de estos astilleros del sistema Gaztañeta. | + | Varios autores, como De la Vega y Mercapide, y numerosos listados, dan por seguro su construcción en Guarnizo, como primero navío salido de estos astilleros del sistema '''Gaztañeta'''. |
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | Con la escuadra del | + | Con la escuadra del [[Mari_Centurion,_Esteban_Biografia|'''Marqués de Mari''']] toma parte en la campaña de ocupación de la isla de Cerdeña en 1717. Tras la ocupación de la isla, regresa a Barcelona con la escuadra en noviembre de 1717. |
- | A primeros de 1718 llevó a Cádiz a 8 guardiamarinas en la recién creada escuadra de guardiamarinas. Estando al mando del príncipe de Chalay, participa en la campaña de ocupación de la isla de Sicilia. Es capturado el 11 de agosto de 1718 en | + | A primeros de 1718 llevó a Cádiz a 8 guardiamarinas en la recién creada escuadra de guardiamarinas. Estando al mando del príncipe de Chalay, participa en la campaña de ocupación de la isla de Sicilia. |
+ | |||
+ | Es capturado el 11 de agosto de 1718 en el [[Passaro_combate_11/VIII/1718|'''combate de cabo Passaro''']]. | ||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 25: | Línea 27: | ||
Vega Blasco, Antonio de la.: “La infraestructura naval en el Siglo de las Luces”. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71. | Vega Blasco, Antonio de la.: “La infraestructura naval en el Siglo de las Luces”. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1833]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1833]] | ||
[[Categoría:Construidos en Guarnizo|(Navíos)]] | [[Categoría:Construidos en Guarnizo|(Navíos)]] | ||
[[Categoría:Apresados]] | [[Categoría:Apresados]] |
Última versión de 11:12 16 sep 2023
Construcción:
Navío de 60 cañones construido, según Artiñano, por Lorenzo de Arzueta en Santoña en 1716 con el sistema de construcción de Antonio Gaztañeta.
Varios autores, como De la Vega y Mercapide, y numerosos listados, dan por seguro su construcción en Guarnizo, como primero navío salido de estos astilleros del sistema Gaztañeta.
Historial:
Con la escuadra del Marqués de Mari toma parte en la campaña de ocupación de la isla de Cerdeña en 1717. Tras la ocupación de la isla, regresa a Barcelona con la escuadra en noviembre de 1717.
A primeros de 1718 llevó a Cádiz a 8 guardiamarinas en la recién creada escuadra de guardiamarinas. Estando al mando del príncipe de Chalay, participa en la campaña de ocupación de la isla de Sicilia.
Es capturado el 11 de agosto de 1718 en el combate de cabo Passaro.
Bibliografía:
Artiñano y Galdácano, Gervasio de.: La Arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval, Madrid, 1973.
Guardia, Ricardo de la. “Vicisitudes de las dos primeras promociones de caballeros guardia marinas”. Revista General de Marina. Marzo de 1967.
Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.
Vega Blasco, Antonio de la.: “La infraestructura naval en el Siglo de las Luces”. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71.
Todoavante ©