<p style="text-align: center"><span style="font-size: 14px">En esta página '''pretendemos '''exponer una selección de artículos que han sido previamente abordados y trabajados en el foro del mismo nombre, con el único interés de ofrecer al conocimiento del gran público en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.</span></p><p style="text-align: center"><span style="font-size: 14px">Vaya de antemano que las aportaciones se han hecho desde una posición de humildad, a veces con informaciones limitadas, no todas redactadas por especialistas en la materia, pero siempre, siempre, con estudio, ahínco y muchas ganas.</span></p><p style="text-align: center"><span style="font-size: 14px">Esta página no intenta sentar cátedra, ni pretende suponerse libre de errores o inexactitudes. Por eso los temas están siempre sujetos a revisión, en ninguna medida cerrados y acabados, y siempre sometidos a la enmienda. Tristemente se advierte a veces, en muchos casos por plumas mejor preparada que la nuestra, que a través de los siglos se ha ido arrastrando un cierto estado espiritual de falsas y pobres creencias sobre nuestra Historia Naval.</span></p><p style="text-align: center"><span style="font-size: 14px">Hemos de salir al paso para aclarar desde el principio, que tanto en el Foro como en la Bitácora y ahora en esta página, la tendencia principal es la búsqueda de la verdad de nuestra Historia Naval, tratando de contribuir a la defensa del recto estudio de ella ya que España solo fue más grande cuando miró a la Mar. Quizá pueda esto interpretarse erróneamente, pero no hay más ánimo que mantener el rumbo marcado por la línea fiel de la Rosa de los Vientos de la bitácora hacia el buen conocimiento, y en su caso, la defensa leal y sincera de la Historia de nuestra Armada Española. Por lo que en la navegación se mantiene este principio, evitando caer en la vanagloria necia o autosuficiente que flaco favor haría a la realidad histórica, como el permanecer en la pusilanimidad y pequeñez, que viene arrastrándose desde siglos en la mayoría de la opinión pública española sobre nuestra Armada. Tanto en las ocasiones de sus victorias como en las de sus derrotas; ya en sus aciertos y virtudes, como en sus errores y defectos, intentamos así dar a conocer la Historia tal cual sucedió.</span></p><p style="text-align: center"><span style="font-size: 14px">En esta página son muchos los que participan, siendo sus aportaciones totalmente altruistas solo guiados por tratar de explicar la Historia Naval, siendo por tanto un trabajo de todos ellos y sin cuyas intervenciones no sería posible llevarla a buen puerto, bahía o ensenada. Por esta no pequeña razón, queremos expresar nuestro más sincero y afectivo agradecimiento.</span></p><p style="text-align: center"><span style="font-size: 14px">Y para terminar, que mejor que aquella sentencia de Gutenberg, aunque a veces muy hábilmente utilizada en nuestra contra, capaz no obstante, de prestarnos desde aquí los más altos servicios:</span></p><pre style="text-align: center">La imprenta es un ejército de veintiocho soldados de plomo, capaces de conquistar el mundo.</pre>
+
<center>
+
<br>
+
<span style="color:#AA0000;"><big><big>'''Libro de visitas'''</big></big></span>
+
<br>
+
<br>
+
[[Archivo:Pluma-1.png|center|alt= Imagen de un libro abierto y una pluma.|link=Especial:Guestbook]]
+
<br>
+
<br>
+
</center>
+
! colspan="3" align="center" |<span style="color:#aa0000;"><big><big><big><big>HISTORIA NAVAL de ESPAÑA</big></big></big></big><br>
+
<span style="color:#000099;"><u><big><big>En la mar desde el 25 de mayo de 2009</big></big></u><br/>
+
[[Archivo:LogoMovil3.gif|frame|center|alt= Logo animado de la Web, representado por varios retratos de marinos de las diferentes época y alternados con fotos o retratos de los buques de la misma época correspondiente a los marinos, cambiando cada dos segundo y medio, en ocho diferentes presentaciones. Cortesía del Museo Naval. Madrid.]]
+
<span style="color:#000099;">'''<big>En esta página pretendemos exponer artículos con el único interés de ofrecer al conocimiento del</big>'''
+
'''<big>gran público, en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.</big>'''
[[Image:GrCLdeSFdo-11FBW.jpg|center|alt=Gran Cruz Laureada de San Fernando.|150px]]
+
<br>
+
<span style="color:#AA0000;">
+
'''<big>A la Cruz Laureada</big>'''
+
<br>
+
'''Por obra de cuatro espadas'''<br>
+
'''y un verde laurel por orla,'''<br>
+
'''cuadriculado en cuarteles'''<br>
+
'''y circundado de historia,'''<br>
+
'''sobre humanos corazones,'''<br>
+
'''sus vuelos un orbe posa:'''<br>
+
'''Laureada de San Fernando,'''<br>
+
'''no la iguala una corona.'''<br><br>
+
'''<big>Eduardo Marquina</big>'''<br></span>
-
+
<span style="color:#AA0000;">
-
+
'''Para guardar con respeto'''<br>
-
+
'''la Memoria Histórica de todos'''<br>
-
+
'''aquellos militares españoles'''<br>
-
+
'''que supieron, por España,'''<br>
-
+
'''ir más allá del deber exigido.'''<br><br>
-
+
<big><big>'''¡¡¡Viva España!!!'''</big></big>
-
+
</span>
-
+
----
-
+
[[Image:Bandera1805.jpg|frame|center|alt=Fotografía de una de las banderas (versión de 1785) del San Juan Nepomuceno en Trafalgar.|<span style="color:#000000;">Bandera del '''''San Juan Nepomuceno''''' en Trafalgar.<br><small>Museo del Ejército, Toledo.</small></span>]]
-
+
<br>
-
+
<span style="color:#aa0000;">
-
+
<small>'''¡Salve, bandera de mi Patria, salve!'''<br>
-
+
'''y en alto siempre desafía el viento,'''<br>
-
+
'''tal como en triunfo por tierra toda,'''<br>
-
+
'''te llevaron indómitos guerreros.'''<br>
-
+
<span style="color:#aa0000;">
-
+
'''Tú eres España, en las desdichas grande,'''<br>
|[[Image:VirgendelCarmen-03F.jpg|frame|center|180px|alt=Fotografía de la Virgen del Carmen|<big>'''La Virgen del Carmen.'''</big><br> '''Nuestra Patrona.''']]
+
| colspan="3" align:center; style="background:#FFDFBF;" |<span style="color:#AA0000;"><big><big>Actualmente hay '''{{NUMBEROFARTICLES}}''' artículos y '''{{NUMBEROFFILES}}''' imágenes, siendo las '''últimas 30 novedades:'''</big></big></span>
|[[Archivo:Navantia1W.jpg|center|alt=Logo de la empresa española Navantia|link=https://www.navantia.es]]<span style="color:#000099;">'''Empresa de construcción naval española.<br><big>Navantia</big>'''</span>
<span style="color:#000099;">'''<br><big><big><u>Total de visitas</u></big></big>'''<br><br> '''<big><big>36.041 723 al 30 de Noviembre de 2025</big></big>'''</span>
+
<br><br>
+
<span style="color:#aa0000;"><big>'''Visitas en Noviembre 2.357.725 Gracias a todos.'''</big></span>
+
|}
Última versión de 11:44 1 dic 2025
Libro de visitas
HISTORIA NAVAL de ESPAÑA
En la mar desde el 25 de mayo de 2009
En esta página pretendemos exponer artículos con el único interés de ofrecer al conocimiento delgran público, en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.
2025
diciembre
sábado
13
NUESTRAS WEBS
Ágora Todoavante
Bitácora Todoavante
Vídeo presentación del Ágora Todoavante
Por España
y el que quiera defenderla,
honrado muera.
Y el que traidor la abandone,
no tenga quien le perdone,
ni en tierra santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.
Eduardo Marquina.
Quien cita a un tal Acuña, no siendo éste el autor del poema.
El que no sepa rezar
que vaya por esos mares,
vera que pronto lo aprende,
sin enseñárselo nadie.
Placa.
Capilla Escuela Naval Marín.
Efemérides y Obituarios; tal día como hoy en...
1474 — (Calendario Juliano) Isabel La Católica es proclamada reina de Castilla en Segovia. (García Luaces, P.)
1513 — (C.J.) Vasco Núñez de Balboa, después de haber descubierto el Mar del Sur, recorre aquella costa pacificándola. En este día recibe al cacique Bocheriboca, con quien intercambia regalos de Castilla en signo de buena voluntad.
1519 — (C.J.) La expedición de Fernando de Magallanes, compuesta por las naves Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago, financiada por la Corona de Castilla, toca tierra en el continente americano, en un lugar que hoy es la ciudad de Río de Janeiro.
1523 — (C.J.) Con el propósito de encontrar oro por el sur, como demanda Hernán Cortés, llega a Acapulco (actual México), la primera expedición española al mando de Juan Rodríguez de Villafuerte al mando de un pequeño barco de exploración costera llamado El Tepache Santiago. Bautizan la bahía con el nombre de Santa Lucía por ser la santa del día.
1528 — (C.J.) Se establece en Nueva España la primera Audiencia gobernadora real; la integran Nuño Beltrán de Guzmán, Diego Delgadillo, Juan Ortiz de Matienzo, Alonso de Parada y Francisco Maldonado. Su creación se debió a Real cédula de don Carlos I, expedida el 13 de diciembre de 1527, en Burgos, España.
1530 — (C.J.) Diego de Ordás reúne en este día en el puerto de Tenerife a los capitanes de su expedición al río Marañón para darles la orden de ruta y cómo habían de correr en caso de apartarse los navíos, así como las señales que debían izar durante el viaje.
1531 — (C.J.) Los españoles en su conquista definitiva del Perú, navegando por la costa ecuatoriana del Pacífico, llegan a la isla de Puná, frente a Tumbez, con la intención de fundar un asentamiento en la isla.
1540 — (C.J.) El conquistador español Pedro de Valdivia, después de una larga y fatigosa jornada desde el Perú, alcanza el valle del Mapocho, quedando cautivado por el entorno de tal forma que decide fundar más tarde la Capital del territorio. Este es el día de Santa Lucía, cuando alcanzando la cumbre del pequeño cerro Huelén que asumirá el nombre de aquel onomástico, domina el valle y lo explora. Más tarde será sobre el mismo cerro donde se fundará la ciudad de Santiago de Chile.
1547 — (C.J.) Parte Valdivia para el Perú en busca de recursos para continuar la conquista de Chile y regresa con 200 hombres y lo necesario.
1550 — (C.J.) Es fundada La ciudad de Santa Lucía de Ferreñafe por el Capitán Alonso de Osorio en Perú.
1581 — (C.J.) El holandés Guillermo de Orange publica su Apología, en ella ataca a Felipe II y comienza la llamada "leyenda negra".
1673 — A la inesperada muerte del virrey Pedro Nuño Colón de Portugal, que ejerció el poder sólo cinco días, en esta fecha toma posesión del cargo el 27º virrey, Fray Payo Enríquez de Ribera, quien gobernó hasta el 30 de noviembre de 1680.
1733 — Al serle declarada la guerra al Emperador del Sacro Imperio, en el día de hoy arriba al puerto de Liorna la vanguardia de la escuadra al mando de don Gabriel Pérez de Alderete, compuesta de nueve navíos, desembarcando tropas, realizado esto leva anclas y zarpan con rumbo a Plasencia por Novi y Lombardía, pero antes de llegar recibe la orden de pasar a Pisa, mientras la escuadra a las órdenes del conde de Clavijo, don Miguel Sada y Antillón, desembarca doce batallones en Lerice, para después pasar también a Pisa. (Cebrián y Saura, J.)
1828 — Es fusilado el prócer de la independencia argentina Manuel Dorrego, gobernador y capitán general de Buenos Aires, por orden de Juan Lavalle.
1837 — En el combate habido en Huarte (Navarra), se distinguió por su heroico comportamiento el teniente coronel de Caballería don Miguel Desenosiain Orchidorena, que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando.
1918 — Una Real orden de hoy, disponía se sustituyese el guante gris que usaban los soldados y clases del Cuerpo de Batallones de Infantería de Marina, por otro de color avellana, que resultaba más económico procurando su gradual sustitución a partir de las nuevas adquisiciones.
1925 — Muere en Torrelodones don Antonio Maura, uno de los mejores políticos de la historia de España y un fuerte opositor a la dictadura de don Miguel Primo de Rivera. (García Luaces, P.)
1939 — Tiene lugar el combate naval entre el acorazado de bolsillo alemán Graf Spee y los cruceros británicos Exeter, Ajax y Achilles, como consecuencia de los daños sufridos por el alemán se refugia en Montevideo donde permanece las 48 horas de rigor, viéndose obligado su capitán a autohundir el buque al no poder reparar las averías sufridas en el encuentro. Los británicos no se hundieron, pero salieron muy dañados del encuentro. (Manuel Maestro López)
1941 — Después de un control de la documentación del buque, es torpedeado y hundido el B/T Badalona de CAMPSA por el submarino alemán U-453, en aguas cercanas al Estrecho. El petrolero iba en lastre de Valencia a Aruba. Mueren 3 tripulantes.
1978 — La banda terrorista E.T.A. asesina en Vitoria al panadero Saturnino Sota Argaiz, entraron tres miembros de la banda en su panadería, lo empujaron contra la pared de un rincón y le dispararon cuatro veces, alcanzándole en la cabeza, el pecho y el cuello, murió en el acto.
1998 — Tras un nuevo referéndum, los puertorriqueños rechazan por tercera vez la integración plena en EE.UU. decidiendo a su vez mantener como idioma, el español.
2000 — Causa alta en la LOBA el guardapescas P-63 Arnomendi.
2007 — En el Arsenal de Cartagena, en la empresa Navantia se coloca en grada en primer bloque del sumergible S-81, el cual llevara una propulsión novedosa que le dará mucha mayor autonomía, el AIP. Si no hubiera sido por el retraso en dar las órdenes de construcción de cierto Jefe de Gobierno, (nada de Presidente), a fecha de hoy 2018, de estos sumergibles habría al menos uno operativo. (Manuel Maestro López)
2013 — Se da de baja en la Real Armada el portaaviones R-11 Príncipe de Asturias, por negarse el Gobierno a invertir 300 millones de €uros, en una puesta al día de sus estructuras, una más de las decisiones propias de quien estaba como Jefe de Gobierno de España. En fin.
A la Cruz Laureada Por obra de cuatro espadas y un verde laurel por orla, cuadriculado en cuarteles y circundado de historia, sobre humanos corazones, sus vuelos un orbe posa: Laureada de San Fernando, no la iguala una corona.
Eduardo Marquina
Para guardar con respeto la Memoria Histórica de todos aquellos militares españoles que supieron, por España, ir más allá del deber exigido.
¡¡¡Viva España!!!
Bandera del San Juan Nepomuceno en Trafalgar. Museo del Ejército, Toledo.
¡Salve, bandera de mi Patria, salve! y en alto siempre desafía el viento, tal como en triunfo por tierra toda, te llevaron indómitos guerreros. Tú eres España, en las desdichas grande, y en ti palpita con latido eterno, el aliento inmortal de los soldados, que á tu sombra, adorándote, murieron. Cubres el templo en que mi madre reza, las chozas de los míseros labriegos, las cunas donde duermen mis hermanos, la tierra en que descansan mis abuelos. Por eso eres sagrada. En torno tuyo, á través del espacio y de los tiempos, el eco de las glorias españolas, vibra y retumba con marcial estruendo. ¡Salve, bandera de mi patria, salve! y en alto siempre desafía al viento, manchada con el polvo de las tumbas, teñidas con la sangre de los muertos.
Sinesio Delgado. 1906.
La Virgen del Carmen. Nuestra Patrona.
Actualmente hay 4.439 artículos y 1.282 imágenes, siendo las últimas 30 novedades: