Viva (1818)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(4 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 6: | Línea 6: | ||
Botada en Arcángel (en San Petersburgo) el 16 de mayo de 1816, según Rodríguez González, 8 de junio según Mitiuckov y Anca Alamillo. | Botada en Arcángel (en San Petersburgo) el 16 de mayo de 1816, según Rodríguez González, 8 de junio según Mitiuckov y Anca Alamillo. | ||
- | Las tres fragatas, '''''Ligera''''', '''''Pronta''''' y '''''Viva''''', salieron de Kronstadt el 11 de agosto de 1818 al mando del capitán de navío Ratmanov. | + | Las tres fragatas, [[Ligera_(1818)|'''''Ligera''''']], [[Pronta_(1818)|'''''Pronta''''']] y '''''Viva''''', salieron de Kronstadt el 11 de agosto de 1818 al mando del capitán de navío Ratmanov. |
Llegaron a Cádiz las dos primeras fragatas el 11 de octubre de 1818, y la '''''Viva''''' llegó al día siguiente. | Llegaron a Cádiz las dos primeras fragatas el 11 de octubre de 1818, y la '''''Viva''''' llegó al día siguiente. | ||
Línea 14: | Línea 14: | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | El 13 de octubre de 1818 se concede el mando al teniente de navío graduado don Francisco de Hoyos. El 5 de abril de 1818 zarpa de Cádiz con el convoy que debía transportar a su país las tripulaciones rusas que trajeron los navíos y fragatas comprados, llegando a Cronstadt el 26 de mayo. Regresó a Cádiz el 11 de octubre, mandada por el teniente de navío don Francisco de Hoyos. Realizó una segunda travesía a los puertos del Báltico, regresando el 30 de enero de 1819 procedente de Cronstadt. | + | El 13 de octubre de 1818 se concede el mando al teniente de navío graduado don [[Hoyos_y_de_Larabiedra,_Francisco_de_Biografia|'''Francisco de Hoyos''']]. El 5 de abril de 1818 zarpa de Cádiz con el convoy que debía transportar a su país las tripulaciones rusas que trajeron los navíos y fragatas comprados, llegando a Cronstadt el 26 de mayo. Regresó a Cádiz el 11 de octubre, mandada por el teniente de navío don '''Francisco de Hoyos'''. Realizó una segunda travesía a los puertos del Báltico, regresando el 30 de enero de 1819 procedente de Cronstadt. |
- | Formando división con las fragatas '''''Ligera''''' y [[Aretusa|'''''Aretusa''''']], los bergantines '''''Hércules''''' y '''''Hiena''''' y cuatro transportes mandados por el capitán de fragata don Ángel Laborde, zarpa de Cádiz el 10 de noviembre de 1820 para llevar pertrechos y tropas a Puerto Cabello. Estaba al mando del capitán de fragata Domingo Cándamo. | + | Formando división con las fragatas [[Ligera_(1818)|'''''Ligera''''']] y [[Aretusa|'''''Aretusa''''']], los bergantines [[Hercules_(1819)|'''''Hércules''''']] y [[Hiena_(1812)|'''''Hiena''''']] y cuatro transportes mandados por el capitán de fragata don [[Laborde_y_Navarro,_Angel_Biografia|'''Ángel Laborde''']], zarpa de Cádiz el 10 de noviembre de 1820 para llevar pertrechos y tropas a Puerto Cabello. Estaba al mando del capitán de fragata '''Domingo Cándamo'''. |
Llegaron a Puerto Cabello en diciembre de 1820 con 1.500 soldados a bordo. Desde Cartagena de Indias llegó a la Habana y se la dio de baja en julio de 1821 por su mal estado. | Llegaron a Puerto Cabello en diciembre de 1820 con 1.500 soldados a bordo. Desde Cartagena de Indias llegó a la Habana y se la dio de baja en julio de 1821 por su mal estado. | ||
Línea 30: | Línea 30: | ||
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | '''<big>©</big>''' | + | |
[[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1833]] | ||
[[Categoría:Adquiridos|(Fragatas)Viva]] | [[Categoría:Adquiridos|(Fragatas)Viva]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Fragatas)Viva]] | [[Categoría:Dados de baja|(Fragatas)Viva]] |
Última versión de 08:51 19 sep 2023
Construcción:
Una de las tres fragatas regaladas por Rusia, llamada Provorny.
Botada en Arcángel (en San Petersburgo) el 16 de mayo de 1816, según Rodríguez González, 8 de junio según Mitiuckov y Anca Alamillo.
Las tres fragatas, Ligera, Pronta y Viva, salieron de Kronstadt el 11 de agosto de 1818 al mando del capitán de navío Ratmanov.
Llegaron a Cádiz las dos primeras fragatas el 11 de octubre de 1818, y la Viva llegó al día siguiente.
Armada con 38 cañones, desplaza 1.294 toneladas, tripulada por 220 hombres, medía 43,74 metros eslora, 11,82 metros manga y 5,37 metros de calado.
Historial:
El 13 de octubre de 1818 se concede el mando al teniente de navío graduado don Francisco de Hoyos. El 5 de abril de 1818 zarpa de Cádiz con el convoy que debía transportar a su país las tripulaciones rusas que trajeron los navíos y fragatas comprados, llegando a Cronstadt el 26 de mayo. Regresó a Cádiz el 11 de octubre, mandada por el teniente de navío don Francisco de Hoyos. Realizó una segunda travesía a los puertos del Báltico, regresando el 30 de enero de 1819 procedente de Cronstadt.
Formando división con las fragatas Ligera y Aretusa, los bergantines Hércules y Hiena y cuatro transportes mandados por el capitán de fragata don Ángel Laborde, zarpa de Cádiz el 10 de noviembre de 1820 para llevar pertrechos y tropas a Puerto Cabello. Estaba al mando del capitán de fragata Domingo Cándamo.
Llegaron a Puerto Cabello en diciembre de 1820 con 1.500 soldados a bordo. Desde Cartagena de Indias llegó a la Habana y se la dio de baja en julio de 1821 por su mal estado.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Mitiuckov, Nikolay, Anca Alamillo, Alejandro: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones. Pontevedra, 2009.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Todoavante ©