Bizarro (1796)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 16: Línea 16:
Poco después de entrar en servicio se destinó al transporte de sal a Galicia, Asturias y Cantabria.
Poco después de entrar en servicio se destinó al transporte de sal a Galicia, Asturias y Cantabria.
-
Capturado en 1799 sobre la costa de Vivero por una fragata de guerra y un corsario británico. Estaba al mando del primer piloto de la Armada don Francisco Javier Miranda. Los buques británicos también capturaron a la fragata mercante '''Nuestra Señora del Coro''', alias '''Felicidad'''.
+
Capturado en 1799 sobre la costa de Vivero por una fragata de guerra y un corsario británico. Estaba al mando del primer piloto de la Armada don '''Francisco Javier Miranda'''. Los buques británicos también capturaron a la fragata mercante '''Nuestra Señora del Coro''', alias '''Felicidad'''.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 24: Línea 24:
Quintero González, José.: “El ministerio de Valdés en su proyección carraqueña”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.
Quintero González, José.: “El ministerio de Valdés en su proyección carraqueña”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
'''<big>©</big> Todoavante'''
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Bizarro]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines)Bizarro]]
[[Categoría:Construidos en Cádiz|(Bergantines)Bizarro]]
[[Categoría:Construidos en Cádiz|(Bergantines)Bizarro]]
[[Categoría:Apresados|(Bergantines)Bizarro]]
[[Categoría:Apresados|(Bergantines)Bizarro]]

Última versión de 09:43 19 sep 2023

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en La Carraca, Cádiz. Nombrado Bizarro, alias San Isaac.

Botada el 24 de mayo de 1796.

Armado con 14 cañones.

Mide 108 pies de eslora, 32 pies de manga, 17 de plan, 13,6 de puntal.

Historial:

Estaba previsto que hubiera zarpado de Cádiz con azogues rumbo a Veracruz, pero a causa del retraso en su construcción se destinó a la fragata Santa Rosa para transportar el azogue.

Poco después de entrar en servicio se destinó al transporte de sal a Galicia, Asturias y Cantabria.

Capturado en 1799 sobre la costa de Vivero por una fragata de guerra y un corsario británico. Estaba al mando del primer piloto de la Armada don Francisco Javier Miranda. Los buques británicos también capturaron a la fragata mercante Nuestra Señora del Coro, alias Felicidad.

Bibliografía:

Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953.

Quintero González, José.: “El ministerio de Valdés en su proyección carraqueña”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas