Marigalante (1849)
De Todoavante.es
(3 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 10: | Línea 10: | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En el verano de 1849 se incorpora a la escuadra del Mediterráneo, con base en Barcelona. El 3 de junio de 1849 pasa a llamarse división de operaciones de Mediterráneo, dividiéndose en dos secciones. La primera sección, que operará en las costas de Italia, estaba formada por las fragatas [[ | + | En el verano de 1849 se incorpora a la escuadra del Mediterráneo, con base en Barcelona. El 3 de junio de 1849 pasa a llamarse división de operaciones de Mediterráneo, dividiéndose en dos secciones. La primera sección, que operará en las costas de Italia, estaba formada por las fragatas [[Cortes (1836)|'''''Cortés''''']], [[Reina_María_Cristina_(1837)|'''''Reina María Cristina''''']], las corbetas [[Villa de Bilbao (1846)|'''''Villa de Bilbao''''']], [[Mazarredo (1847)|'''''Mazarredo''''']], bergantín [[Volador (1846)|'''''Volador''''']], paquebote '''''Bidasoa''''', vapores [[Blasco_de_Garay_(1846)|'''''Blasco de Garay''''']], [[Castilla_(1846)|'''''Castilla''''']], [[Lepanto_(1846)|'''''Lepanto''''']], [[Vulcano_(1846)|'''''Vulcano''''']], [[Leon_(1846)|'''''León''''']], [[Isabel_II_(1835)|'''''Isabel II''''']] y la urca '''''Marigalante'''''. |
- | El mismo año de 1849 tomó parte en la expedición a los Estados Pontificios. A finales de diciembre de 1849, cuando se inició el regreso a España de las tropas, se levantó un fuerte temporal que obligó al vapor '''''Vigilante''''' y a la urca '''''Marigalante''''' a regresar a Barcelona de arribada, por lo que las tropas no podrán regresar hasta el mes de febrero. El 13 de febrero de 1850 llegó a Barcelona con el vapor '''''Colón''''', llevando a bordo tropas de Italia, 7 jefes, 42 oficiales, 658 soldados, 30 enfermos de diferentes cuerpos y 233 caballos del regimiento Lusitania. La noche del 3 de marzo de 1850 entró de nuevo en Barcelona remolcada por el vapor '''''Pizarro''''' con tropas de varios regimientos. | + | El mismo año de 1849 tomó parte en la expedición a los Estados Pontificios. A finales de diciembre de 1849, cuando se inició el regreso a España de las tropas, se levantó un fuerte temporal que obligó al vapor [[Vigilante_(1846)|'''''Vigilante''''']] y a la urca '''''Marigalante''''' a regresar a Barcelona de arribada, por lo que las tropas no podrán regresar hasta el mes de febrero. El 13 de febrero de 1850 llegó a Barcelona con el vapor [[Colon_(1849)|'''''Colón''''']], llevando a bordo tropas de Italia, 7 jefes, 42 oficiales, 658 soldados, 30 enfermos de diferentes cuerpos y 233 caballos del regimiento Lusitania. La noche del 3 de marzo de 1850 entró de nuevo en Barcelona remolcada por el vapor [[Pizarro_(1848)|'''''Pizarro''''']] con tropas de varios regimientos. |
- | En enero de 1852 se encontraba al mando del alférez de navío don Pedro Rindayert. En 1852 y 1754 se encontraba en el Mediterráneo, formando división con las corbetas [[Villa de Bilbao (1846)|'''''Villa de Bilbao''''']], [[Ferrolana (1848)|'''''Ferrolana''''']], [[ | + | En enero de 1852 se encontraba al mando del alférez de navío don '''Pedro Rindayert'''. En 1852 y 1754 se encontraba en el Mediterráneo, formando división con las corbetas [[Villa de Bilbao (1846)|'''''Villa de Bilbao''''']], [[Ferrolana (1848)|'''''Ferrolana''''']], [[Colon (1843)|'''''Colón''''']] e [[Isabel II (1836)|'''''Isabel II''''']] (antigua fragata rebajada a corbeta), bergantín [[Volador (1846)|'''''Volador''''']], urca [[Pinta_(1851)|'''''Pinta''''']] y vapores |
+ | [[Francisco_de_Asis_(1851)|'''''Francisco de Asís''''']] y [[Blasco_de_Garay_(1846)|'''''Blasco de Garay''''']]. | ||
- | El 17 de febrero de 1854 zarpa de Barcelona la división del Mediterráneo al mando del brigadier Rubalcaba, fondeando en Mahón el 23 de febrero. La división estaba compuesta por las corbetas [[ | + | El 17 de febrero de 1854 zarpa de Barcelona la división del Mediterráneo al mando del brigadier Rubalcaba, fondeando en Mahón el 23 de febrero. La división estaba compuesta por las corbetas [[Colon (1843)|'''''Colón''''']], [[Ferrolana (1848)|'''''Ferrolana''''']], [[Villa de Bilbao (1846)|'''''Villa de Bilbao''''']], bergantín [[Volador (1846)|'''''Volador''''']], urca '''''Marigalante''''' y vapor '''''Francisco de Asís'''''. La urca estaba al mando del alférez de navío don '''Pedro Renidavets'''. |
En mayo de 1754 se encontraba alistándose para su salida al Caribe en el mes de junio para llevar tropas a la Habana. | En mayo de 1754 se encontraba alistándose para su salida al Caribe en el mes de junio para llevar tropas a la Habana. | ||
Línea 22: | Línea 23: | ||
A comienzos de 1855 se encontraba en el departamento marítimo de Cádiz. | A comienzos de 1855 se encontraba en el departamento marítimo de Cádiz. | ||
- | En noviembre de 1858 se incorporó en Veracruz a una escuadra española, enviada en apoyo de varias reclamaciones al gobierno mexicano, con las fragatas [[Perla (1789)|'''''Perla''''']], '''''Petronila''''', la corbeta [[Ferrolana (1848)|'''''Ferrolana''''']] y otros buques. | + | En noviembre de 1858 se incorporó en Veracruz a una escuadra española, enviada en apoyo de varias reclamaciones al gobierno mexicano, con las fragatas [[Perla (1789)|'''''Perla''''']], [[Petronila_(1858)|'''''Petronila''''']], la corbeta [[Ferrolana (1848)|'''''Ferrolana''''']] y otros buques. |
- | En octubre de 1859 comenzó la llamada guerra de África. Se formó una escuadra de Operaciones para el bloqueo de las costas norteafricanas al mando del jefe de escuadra don Segundo Díaz Herrera. Entre los buques de esta escuadra se encontraba la urca '''''Marigalante'''''. Estaba al mando del teniente de navío don José María Jaime y del Pozo. | + | En octubre de 1859 comenzó la llamada guerra de África. Se formó una escuadra de Operaciones para el bloqueo de las costas norteafricanas al mando del jefe de escuadra don [[Diaz_Herrera_y_de_Serrano,_Segundo_Biografia|'''Segundo Díaz Herrera''']]. Entre los buques de esta escuadra se encontraba la urca '''''Marigalante'''''. Estaba al mando del teniente de navío don '''José María Jaime y del Pozo'''. |
- | El 5 de octubre de 1861 se concede su mando al primer piloto, alférez de navío graduado, don Manuel Súnico, quedando a su mando hasta 1863. | + | El 5 de octubre de 1861 se concede su mando al primer piloto, alférez de navío graduado, don '''Manuel Súnico''', quedando a su mando hasta 1863. |
En 1861 se preparó una intervención española en México junto a otras unidades británicas y francesas a causa de haber suspendido el presidente Juárez la deuda externa. | En 1861 se preparó una intervención española en México junto a otras unidades británicas y francesas a causa de haber suspendido el presidente Juárez la deuda externa. | ||
Línea 60: | Línea 61: | ||
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Urcas)Marigalante]] | |
- | + | ||
- | [[Categoría: | + | |
[[Categoría:Construidos en Cádiz|(Urcas)Marigalante]] | [[Categoría:Construidos en Cádiz|(Urcas)Marigalante]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Urcas)Marigalante]] | [[Categoría:Dados de baja|(Urcas)Marigalante]] |
Última versión de 11:28 10 abr 2022
Construcción:
Urca construida en La Carraca, Cádiz, en 1849, bajo la dirección del jefe de escuadra don José de la Cruz.
Desplaza 800 toneladas.
Armada con 2 cañones.
Historial:
En el verano de 1849 se incorpora a la escuadra del Mediterráneo, con base en Barcelona. El 3 de junio de 1849 pasa a llamarse división de operaciones de Mediterráneo, dividiéndose en dos secciones. La primera sección, que operará en las costas de Italia, estaba formada por las fragatas Cortés, Reina María Cristina, las corbetas Villa de Bilbao, Mazarredo, bergantín Volador, paquebote Bidasoa, vapores Blasco de Garay, Castilla, Lepanto, Vulcano, León, Isabel II y la urca Marigalante.
El mismo año de 1849 tomó parte en la expedición a los Estados Pontificios. A finales de diciembre de 1849, cuando se inició el regreso a España de las tropas, se levantó un fuerte temporal que obligó al vapor Vigilante y a la urca Marigalante a regresar a Barcelona de arribada, por lo que las tropas no podrán regresar hasta el mes de febrero. El 13 de febrero de 1850 llegó a Barcelona con el vapor Colón, llevando a bordo tropas de Italia, 7 jefes, 42 oficiales, 658 soldados, 30 enfermos de diferentes cuerpos y 233 caballos del regimiento Lusitania. La noche del 3 de marzo de 1850 entró de nuevo en Barcelona remolcada por el vapor Pizarro con tropas de varios regimientos.
En enero de 1852 se encontraba al mando del alférez de navío don Pedro Rindayert. En 1852 y 1754 se encontraba en el Mediterráneo, formando división con las corbetas Villa de Bilbao, Ferrolana, Colón e Isabel II (antigua fragata rebajada a corbeta), bergantín Volador, urca Pinta y vapores Francisco de Asís y Blasco de Garay.
El 17 de febrero de 1854 zarpa de Barcelona la división del Mediterráneo al mando del brigadier Rubalcaba, fondeando en Mahón el 23 de febrero. La división estaba compuesta por las corbetas Colón, Ferrolana, Villa de Bilbao, bergantín Volador, urca Marigalante y vapor Francisco de Asís. La urca estaba al mando del alférez de navío don Pedro Renidavets.
En mayo de 1754 se encontraba alistándose para su salida al Caribe en el mes de junio para llevar tropas a la Habana.
A comienzos de 1855 se encontraba en el departamento marítimo de Cádiz.
En noviembre de 1858 se incorporó en Veracruz a una escuadra española, enviada en apoyo de varias reclamaciones al gobierno mexicano, con las fragatas Perla, Petronila, la corbeta Ferrolana y otros buques.
En octubre de 1859 comenzó la llamada guerra de África. Se formó una escuadra de Operaciones para el bloqueo de las costas norteafricanas al mando del jefe de escuadra don Segundo Díaz Herrera. Entre los buques de esta escuadra se encontraba la urca Marigalante. Estaba al mando del teniente de navío don José María Jaime y del Pozo.
El 5 de octubre de 1861 se concede su mando al primer piloto, alférez de navío graduado, don Manuel Súnico, quedando a su mando hasta 1863.
En 1861 se preparó una intervención española en México junto a otras unidades británicas y francesas a causa de haber suspendido el presidente Juárez la deuda externa.
En 1863 se hicieron en Ferrol varios trabajos de reparación a flote en la urca Marigalante.
Dada de baja en 1867, por una orden del 25 de noviembre de ese año.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Diario de sesiones de las Cortes, nº 73. Sábado, 11 de junio de 1864, página 644.
Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia moderna. Establecimiento tipográfico de Mellado. Volumen 15. Madrid, 1852.
La Revista Militar: Periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 6. Nº 1, 10 de enero de 1850. Establecimiento Tipográfico Militar. Madrid, página 40.
La Revista Militar: Periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 6. Nº 4, 25 de febrero de 1850. Establecimiento Tipográfico Militar. Madrid, página 248.
La Revista Militar: Periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 6. Nº 5, 10 de marzo de 1850. Establecimiento Tipográfico Militar. Madrid, página 313.
La Revista Militar: Periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 14. Nº 1, 10 de enero de 1854. Establecimiento Tipográfico Militar. Madrid, página 55.
La Revista Militar: Periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 14. Nº 5, 10 de marzo de 1854. Establecimiento Tipográfico Militar. Madrid, páginas 344-345.
La Revista Militar: Periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 14. Nº 10, 25 de mayo de 1854. Establecimiento Tipográfico Militar. Madrid, página 664.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©