Portada

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(25 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
{| style="width:65%" cellspacing="3px" align="center"
+
{| cellpadding="5" cellspacing="5"
-
|-
+
|- valign="top" style="background:Lavender"
-
! style="background:#EFEFEF;" [[Image:01-LogoWeb-02.jpg|center|750px]]
+
! colspan="3" align="center" |<span style="color:#AA0000;"><big><big> HISTORIA NAVAL DE ESPAÑA </big></big> [[Image:01-LogoWeb-02.jpg]]
-
! style="background:#FFDEAD;" | <center> {{calendario}} </center>
+
En esta página pretendemos exponer artículos con el único interés de ofrecer al conocimiento del gran público,
-
|-
+
<br />
-
! style="background:#EFEFEF;" vertical-align:middle; text-align:center;| '''La imprenta es un ejército de veintiocho soldados de plomo, capaces de conquistar el mundo.'''
+
en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.</span>
-
! style="background:#E6ECFF;" | [[Image:Filigrana.jpg|center|Filigrana.jpg]]
+
|<center> {{calendario}} </center>
-
|-
+
|- style="background:#FFDEAD;"
-
! style="background:#E6F2EF;" vertical-align:middle; text-align:center; | Actualmente hay '''{{NUMBEROFARTICLES}}''' páginas
+
|<center>
-
! style="background:#FFE6F9;" | [[Image:VirgendelCarmen-03F.jpg|thumb|center|230px|Virgen del Carmen]]
+
<br>
-
|-
+
[[Archivo:Pluma-1.png|center|alt= Imagen de un libro y una pluma |link=Especial:Guestbook]]
-
! style="background:#FFDEAD;" | <html> <center>
+
'''Libro de visitas'''
-
<a href="http://www.histats.com/es/" target="_blank" title="free contadores visitas" >
+
<br>
-
<script type="text/javascript" language="javascript">
+
<br>
-
var s_sid = 882257;var st_dominio = 4;
+
[[Archivo:Foro_mini.jpg|center|alt= Miniatura del Foro de Todoavante|link=http://foro.todoavante.es]]
-
var cimg = 406;var cwi =165;var che =100;
+
'''El ágora de Todoavante'''
-
</script></a>
+
<br>
-
<script type="text/javascript" language="javascript" src="http://s11.histats.com/js9.js"></script>
+
<br>
-
<noscript><a href="http://www.histats.com/es/" target="_blank">
+
[[Archivo:Blog_mini.jpg|center|alt= Miniatura del Blog de Todoavante|link=http://blog.todoavante.es]]
-
<img src="http://s103.histats.com/stats/0.gif?882257&1" alt="free contadores visitas" border="0"></a>
+
'''La bitácora de Todoavante'''
-
</noscript> </center> </html>
+
</center>
-
! style="background:#FFDEAD;" |&nbsp;
+
| colspan="2" align:justify; |<span style="color:#AA0000;"><big>'''Tal día como hoy en...'''</big></span>
 +
----
 +
{{{{CURRENTDAY}} de {{CURRENTMONTHNAME}}}}
 +
| style="vertical-align:top; align=center" |[[Image:GrCLdeSFdo-11FBW.jpg|center|alt= Representación de la Cruz Laureada|150px]]
 +
<center><span style="color:#AA0000;">'''<big>A la Cruz Lauraeda</big>'''<br />
 +
'''Por obra de cuatro espadas'''<br />
 +
'''y un verde laurel por orla,'''<br />
 +
'''cuadriculado en cuarteles'''<br />
 +
'''y circundado de historia,'''<br />
 +
'''sobre humanos corazones,'''<br />
 +
'''sus vuelos un orbe posa:'''<br />
 +
'''Laureada de San Fernando,'''<br />
 +
'''no la iguala una corona.'''<br />
 +
<br />
 +
'''<big>Eduardo Marquina</big>'''<br />
 +
<br />
 +
----
 +
<br />
 +
[[Image:Bandera1805.jpg|center|Bandera del San Juan Nepomuceno en Trafalgar]]
 +
<br />
 +
'''<big>Para guardar con mucho respeto'''<br />
 +
'''la Memoria Histórica de todos'''<br />
 +
'''aquellos militares españoles'''<br />
 +
'''que supieron, por España,'''<br />
 +
'''ir más allá del deber exigido.'''</big><br />
 +
<big><big>'''¡¡¡Viva España!!!'''</big></big>
 +
</span>
 +
 
 +
</center>
 +
|- style="background:#FFDEAD;"
 +
|[[Image:VirgendelCarmen-03F.jpg|frame|center|Virgen del Carmen, nuestra patrona.]]
 +
| colspan="2" align:center; |<span style="color:#AA0000;"><big> Actualmente hay '''{{NUMBEROFARTICLES}}''' páginas, siendo las últimas 10 aportaciones: </big></span>
 +
----
 +
{{Special:Newestpages/10}}
 +
| <center> {{#ev:youtube|BRyRGAwmV2w&hl|220|left|Vídeo presentación del Ágora}} </center>
 +
|- style="background:Lavender"
 +
|[[Archivo:MuseoNaval-03.jpg|center|alt=Museo Naval de Madrid|link=http://vimeo.com/20035187]]
 +
|[[File:FMN.JPG|center|alt=Fundación Museo Naval|link=http://www.fundacionmuseonaval.es]]
 +
|[[Archivo:Catedra.jpg|center|alt=Logotipo Cátedra de Historia Naval|link=http://www.um.es/catedranaval]]
 +
|[[Archivo:Logo_GNWiki.jpg|center|alt= Genealogía Naval|link=https://sites.google.com/site/genealogianavalwiki/home]]
|}
|}

Última versión de 17:08 8 may 2012

HISTORIA NAVAL DE ESPAÑA 01-LogoWeb-02.jpg

En esta página pretendemos exponer artículos con el único interés de ofrecer al conocimiento del gran público,
en general, la valiosa, emocionante e injustamente ignorada Historia Naval de España.

Julio.jpg

2025

julio

miércoles 30


 Imagen de un libro y una pluma

Libro de visitas

 Miniatura del Foro de Todoavante

El ágora de Todoavante

 Miniatura del Blog de Todoavante

La bitácora de Todoavante

Tal día como hoy en...


  • 49 a.C. — Los ejércitos romanos de Pompeyo y Julio César se enfrentan en Hispania en el combate de Ilerda.
  • 1017 — (Calendario Juliano) Don Alfonso V promulga el Fuero de León en la Capital del Reino. (García Luaces, P.)
  • 1086 — (C.J.) El ejército almorávide a las órdenes de Yusuf ibn Tasfin, cruza el Estrecho de Gibraltar y desembarca en Algeciras. (García Luaces, P.)
  • 1184 — (C.J.) Fallece el califa almohade Abu Yaqub Yusuf I cuando regresaba a Sevilla de una expedición guerrera a tierras cristianas.
  • 1309 — (C.J.) Los nazaríes arrebatan a los cristiano la ciudad de Algeciras.
  • 1520 — (C.J.) Pedro de Alvarado, capitán de Cortés en su retirada de Méjico camino de Tlaxcala, después de haber intervenido en la derrota de los aztecas en el combate de Otumba, libra pequeñas escaramuzas en algunas aldeas fieles a los aztecas.
  • 1524 — (C.J.) Barcos de Cortés navegan por la costa del Pacífico en busca de un estrecho que comunicase el mar del Sur con el mar del Norte.
  • 1526 — (C.J.) Arriba la flota del gobernador de Castilla de Oro, Pedro de los Ríos, al puerto de Nombre de Dios.
  • 1609 — Don Luis Fajardo penetra con su escuadra en el puerto de Túnez, a pesar del fuerte bombardeo que se le hace desde la fortaleza de La Goleta, prende fuego a veintidós naves enemigas, al día siguiente apresa otra y dos días después otras dos galeotas que acudían en socorro de la plaza. (Martínez-Valverde, C.)
  • 1625 — Muere en combate don Diego Brochero de la Paz y Anaya. Superintendente de las armadas Reales. Gran prior de Castilla. Baylío de Lora y del Sepulcro en la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta. Comendador de Yébenes. Embajador de Malta en España. Consejero de Guerra de S. M. En Madrid.
  • 1762 — Tropas británicas ocupan el castillo del Morro en La Habana, pese a la heroica resistencia que ofrecieron los españoles. Muriendo en ella su jefe, el capitán de navío don Vicente de Velasco e Isla. (Cebrián y Saura, J.)
  • 1789 — Al mando de don Alejandro Malaspina, zarpan de la bahía de Cádiz las corbetas Descubierta y Atrevida, con las comisión científica que les llevó a las posesiones españolas en casi su totalidad, siendo acompañado por los mejores astrónomos, hidrógrafos, naturalistas y botánicos españoles del momento. (Manuel Maestro López)
  • 1808 — José Bonaparte abandona Madrid precipitadamente al conocer la noticia de la victoria de las tropas españolas sobre las francesas en el combate de Bailén.
  • 1811 — Muere don Miguel Hidalgo, líder del movimiento independentista mexicano fusilado junto a otros compañeros por los soldados realistas en Chihuahua. José María Morelos se convierte en el nuevo jefe revolucionario.
  • 1817 — Pablo Morillo se enfrentó a los patriotas en Matasiete. Los 3.000 soldados de Morillo son derrotados por solo 300 infantes al mando de Francisco Esteban Gómez.
  • 1833 — Muere don Diego Contador. Teniente General de la Real Armada Española. Ingeniero. Cruz de caballero de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III. En Madrid cuando contaba con setenta y seis años de edad, de ellos sesenta y dos de servicios a su patria.
  • 1845 —Por Real Orden son aprobadas las banderas y contraseñas de matricula de las diferentes provincias marítimas españolas. (Manuel Maestro López)
  • 1898 — Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen, príncipe de Bismarck y duque de Lauenburgo, más conocido como Otto von Bismarck (nació en Schönhausen, Magdeburgo, Reino de Prusia, el 1 de abril de 1815 y murió en Friedrichsruh el 30 de julio de 1898, cuando ya era el Segundo Imperio Alemán) fue un estadista y político alemán, artífice de la unificación alemana, tras la guerra contra Dinamarca (1864), Austria (1866) y Francia (1870-71), a la que venció en el combate de Sedán donde Napoleón III capituló, consiguiendo con ello la unificación alemana en 1871.
  • 1914 — Estalla la Gran Guerra Europea (1ª Guerra Mundial) el 28 de julio, dos días más tarde el presidente del Gobierno don Eduardo Dato, declara que España es un país neutral, quedando ratificado por el Real decreto, del 8 de agosto firmado por don Alfonso XIII, entre otras cosas dice. «…deber de ordenar la más estricta neutralidad a los súbditos españoles con arreglo a las leyes vigentes y a los principios del Derecho Público Internacional» (García Luaces, P.)
  • 1936 — En plena guerra civil española los generales Franco y Mola establecen la «Junta de Defensa» en Burgos presidida por el general don Miguel Cabanellas Ferrer, a pesar de ser un republicano y masón declarado.
  • 1938 — El capitán de Caballería don Manuel Millana Bañares, en el combate librado en el Sector Mequinenza Fayón, avanzó al mando de su escuadrón y pese a la superioridad enemiga ocupó las posiciones que tenía señaladas, negándose a ser evacuado por herido. Le fue concedida la Medalla Militar.
  • 1975 — Ocho pesqueros españoles son capturados por patrulleras de Marruecos y Mauritania en aguas del Atlántico.
  • 1994 — El Comando Madrid de la criminal banda terrorista E.T.A. asesina al general Francisco Neguillas y a su chofer Joaquín Martín.
  • 2000 — La banda terrorista E.T.A. asesina al ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui.
  • 2002 — La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, vende Trasmediterránea a Acciona, quedando de esta forma en manos privadas. (Manuel Maestro López)
  • 2004 — Al segregarse la construcción militar de IZAR nace Navantia, sociedad de construcción naval militar integrada por los centros de Bazán de Ferrol, Cartagena y San Fernando y por los Astilleros Españoles de Puerto Real, Cádiz y Fene-Astano. (Manuel Maestro López)
  • 2009 — La banda terrorista E.T.A. adosa una bomba lapa en un vehículo de la benemérita en la localidad de Palmanova (Mallorca), causando la muerte a los guardias civiles don Diego Salva Lezaun y don Carlos Sáenz de Tejada García.



Santoral: Santos Abdón y Senén, Pedro Crisólogo, Rufino, Máxima, Donatila, Segunda, Julita y Urso.


 Representación de la Cruz Laureada
A la Cruz Lauraeda

Por obra de cuatro espadas
y un verde laurel por orla,
cuadriculado en cuarteles
y circundado de historia,
sobre humanos corazones,
sus vuelos un orbe posa:
Laureada de San Fernando,
no la iguala una corona.

Eduardo Marquina



Bandera del San Juan Nepomuceno en Trafalgar


Para guardar con mucho respeto
la Memoria Histórica de todos
aquellos militares españoles
que supieron, por España,
ir más allá del deber exigido.

¡¡¡Viva España!!!

Virgen del Carmen, nuestra patrona.
Actualmente hay 4.439 páginas, siendo las últimas 10 aportaciones:


  1. Archivo:Canarias19531962AtenasW.jpg
  2. Archivo:FelJosAbaOli4.jpg
  3. San Joaquin 517 1699
  4. San Jose 515 1699
  5. Santo Cristo de Maracaibo 514 1692
  6. Nuestra Senora del Sagrario 513 1697
  7. San Jose y Santa Teresa 511 1 1679
  8. Nuestra Senora de las Mercedes San Jose y Santa Teresa apodado La Margarita 511 1682
  9. Jesus Maria y Jose 509 1695
  10. Nuestra Senora del Rosario y Santiago 508 1695
Vídeo presentación del Ágora
Museo Naval de Madrid
Fundación Museo Naval
Logotipo Cátedra de Historia Naval
 Genealogía Naval
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas