Zamorano, Rodrigo Biografia

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<center>'''<big><big>Biografía de don Rodrigo Zamorano</big></big>'''<br><br>
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'''<big>Piloto Mayor, cosmógrafo y catedrático de la Casa de Contratación de Sevilla.</big>'''<br>
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==Orígenes==
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Vino al mundo casi seguro a lo largo del año de 1542.
Vino al mundo casi seguro a lo largo del año de 1542.
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Se dedicó especialmente al estudio, consiguiendo suplir su falta de práctica en la mar, con la aplicación de lo estudiado y aprendido, de todos los conocimientos que de ellos emanaba, para convertirse muy pronto en un persona de muy alta estima.
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Se dedicó especialmente al estudio, consiguiendo suplir su falta de práctica en la mar, con la aplicación de lo estudiado y aprendido, de todos los conocimientos que de ellos emanaba, para convertirse muy pronto en una persona de muy alta estima.
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Mientras realizaba estos estudios, se entretuvo en traducir al castellano la obra: '''« Los seis libros de la geometría de Euclides »''', por lo que casi se las aprendió de memoria, por esta razón y al mismo tiempo fue, la que le proporcionó unos grandes conocimientos en esta materia, siendo publicada en la ciudad de Sevilla por el editor Alonso de la Barrera, en 4º.
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Mientras realizaba estos estudios, se entretuvo en traducir al castellano la obra: '''«Los seis libros de la geometría de Euclides»''', por lo que casi se las aprendió de memoria, por esta razón y al mismo tiempo fue, la que le proporcionó unos grandes conocimientos en esta materia, siendo publicada en la ciudad de Sevilla por el editor Alonso de la Barrera, en 4º.
==Hoja de Servicios==
==Hoja de Servicios==
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Por ser una persona de gran sabiduría y entereza, fue elegido por Céspedes, cuando a éste se le comisionó, para realizar la encomienda de los padrones e instrumentos de navegación de la Casa de Contratación, por lo que sus servicios prestados a esta comisión, fueron de gran estima y provecho.
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Por ser una persona de gran sabiduría y entereza, fue elegido por [[Garcia_de_Cespedes,_Andres_Biografia|'''Céspedes''']], cuando a éste se le comisionó, para realizar la encomienda de los padrones e instrumentos de navegación de la Casa de Contratación, por lo que sus servicios prestados a esta comisión, fueron de gran estima y provecho.
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Siendo sus compañeros, Tobar y don Domingo de Villaroel, que habían sido citados por cédula, pero estos ni siquiera se aproximaron a prestar sus servicios, por lo que prácticamente, lo que se redactó de aquella comisión, fue un trabajo de Zamorano.
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Siendo sus compañeros, Tobar y don Domingo de Villaroel, que habían sido citados por cédula, pero estos ni siquiera se aproximaron a prestar sus servicios, por lo que prácticamente, lo que se redactó de aquella comisión, fue un trabajo de '''Zamorano'''.
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Escribió la obra: '''« Cosmografía; compendio del Arte de navegar »''' que se la dedicó al ilustre licenciado don Diego Gasca de Salazar, que a la sazón era el Presidente del Consejo de Indias, siendo impresa en la ciudad de Sevilla, en el año de 1581 por el impresor Alonso de la Barrera, en 4º.
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Escribió la obra: '''«Cosmografía; compendio del Arte de navegar»''' que se la dedicó al ilustre licenciado don Diego Gasca de Salazar, que a la sazón era el Presidente del Consejo de Indias, siendo impresa en la ciudad de Sevilla, en el año de 1581 por el impresor Alonso de la Barrera, en 4º.
Esta obra, tuvo gran reconocimiento, por ello se publicó en el año de 1582 por Andrés Pescioni y posteriormente, en el año de 1588 por Juan León, el cual a su vez la reedito en tres ocasiones, quién en la última de ellas, hace mención de otras dos ediciones, por otro impresor que no menciona de los años de 1586 y 1591, sabiendo al mismo tiempo, que existían otras ediciones, de los años de 1586, 1588, 1591 y 1598.
Esta obra, tuvo gran reconocimiento, por ello se publicó en el año de 1582 por Andrés Pescioni y posteriormente, en el año de 1588 por Juan León, el cual a su vez la reedito en tres ocasiones, quién en la última de ellas, hace mención de otras dos ediciones, por otro impresor que no menciona de los años de 1586 y 1591, sabiendo al mismo tiempo, que existían otras ediciones, de los años de 1586, 1588, 1591 y 1598.
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Por ser una obra, escrita con claridad y concisión, sin tener como era costumbre, las prolijas é inútiles discusiones de los tratados, se convirtió en obra de fácil acceso y lo que facilitó sus muchas publicaciones, llegando a ser publicada por el célebre editor inglés Eduardo Wright, que lo hizo traducida a su idioma en el año de 1510. Es conocido porque solo publicaba aquellas obras que eran de interés para sus “navegantes”
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Por ser una obra, escrita con claridad y concisión, sin tener como era costumbre, las prolijas é inútiles discusiones de los tratados, se convirtió en obra de fácil acceso y lo que facilitó sus muchas publicaciones, llegando a ser publicada por el célebre editor inglés Eduardo Wright, que lo hizo traducida a su idioma en el año de 1510. Es conocido porque solo publicaba aquellas obras que eran de interés para sus '''navegantes'''.
Todo por que la obra, había sido adoptada por las universidades españolas, para la enseñanza de esta materia y queriendo los ingleses no saber menos, ya que comenzaban a cultivar las experiencias de la navegación, le vino bien el editarla para que sirviera de igual forma, en que se venía haciéndolo en España.
Todo por que la obra, había sido adoptada por las universidades españolas, para la enseñanza de esta materia y queriendo los ingleses no saber menos, ya que comenzaban a cultivar las experiencias de la navegación, le vino bien el editarla para que sirviera de igual forma, en que se venía haciéndolo en España.
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Posteriormente escribió y vió la luz su obra: '''« Cronología y repertorio de la razón de los tiempos, el mas copioso que hasta hoy se ha visto »'''; que está dirigida al marqués de Priego, impresa en la ciudad de Sevilla, por Andrés Pescioni, en el año de 1585, en 4º y otra edición de 1594, por Rodrigo de Cabrera, que contiene el retrato del autor, siendo vuelta a publicar por el mismo impresor en 1621.
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Posteriormente escribió y vió la luz su obra: '''«Cronología y repertorio de la razón de los tiempos, el mas copioso que hasta hoy se ha visto»'''; que está dirigida al marqués de Priego, impresa en la ciudad de Sevilla, por Andrés Pescioni, en el año de 1585, en 4º y otra edición de 1594, por Rodrigo de Cabrera, que contiene el retrato del autor, siendo vuelta a publicar por el mismo impresor en 1621.
Pero esta última, le fue encargada ex profeso, para que en ella se rectificaran los tiempos, por haberse adoptado el calendario Gregoriano en el año de 1582, lo cual fue demandado por los cosmógrafos y astrónomos, pues sus anteriores ediciones habían quedado desfasadas para realizar correctamente los cálculos.
Pero esta última, le fue encargada ex profeso, para que en ella se rectificaran los tiempos, por haberse adoptado el calendario Gregoriano en el año de 1582, lo cual fue demandado por los cosmógrafos y astrónomos, pues sus anteriores ediciones habían quedado desfasadas para realizar correctamente los cálculos.
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Existe también, una '''« Carta de marear »''', publicada en la ciudad de Sevilla, en los años de 1579 y reimpresa en el de 1588.
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Existe también, una '''«Carta de marear»''', publicada en la ciudad de Sevilla, en los años de 1579 y reimpresa en el de 1588.
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Y otra obra de gran erudición, superior al '''« Compendio »''' con el título de: '''« Arte de navegar »''', publicada en el año de 1588, sin saber el impresor, ni la población.
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Y otra obra de gran erudición, superior al '''«Compendio»''' con el título de: '''«Arte de navegar»''', publicada en el año de 1588, sin saber el impresor, ni la población.
A pesar de todo lo que ya estaba más que demostrado, sufrió las iras de algunos envidiosos, que presentaron al Rey un escrito, para que fuera depuesto del título de Piloto Mayor, por no tener experiencia alguna en la verdadera navegación.
A pesar de todo lo que ya estaba más que demostrado, sufrió las iras de algunos envidiosos, que presentaron al Rey un escrito, para que fuera depuesto del título de Piloto Mayor, por no tener experiencia alguna en la verdadera navegación.
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Por lo que enterado Zamorano, le escribió al Rey: '''« Memorial en que por haber pretendido algunos que se le quitase el oficio de piloto mayor, y se proveyese en persona que hubiese navegado y tuviese experiencia de la mar, pedía á S. M. mandase proveerlo por oposición y riguroso examen jurídicamente »''', el original de este documento se encuentra en el Museo Naval de Sevilla, no lleva fecha y existe una copia en el Depósito Hidrográfico de la Armada.
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Por lo que enterado '''Zamorano''', le escribió al Rey:
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Falleció en la ciudad de Sevilla a lo largo del año de 1612, cuando contaba con setenta de edad. En otras fuentes se dice que falleció en 1623.
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Falleció en la ciudad de Sevilla a lo largo del año de 1612, cuando contaba con setenta de edad. En otras fuentes se dice falleció en 1623.
==Bibliografía==
==Bibliografía==
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Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.
Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.
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Compilada por Todoavante &copy;.
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'''Todoavante <big>©</big>'''
[[Categoría:Biografías de Marinos 1515 a 1700]]
[[Categoría:Biografías de Marinos 1515 a 1700]]
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[[Categoría:Piloto Mayor]]
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Última versión de 11:57 19 sep 2022



Rodrigo Zamorano Biografía



Piloto Mayor, cosmógrafo y catedrático de la Casa de Contratación de Sevilla.

Cosmógrafo, matemático y astrólogo del rey don Felipe II.


Orígenes

Vino al mundo casi seguro a lo largo del año de 1542.

Se dedicó especialmente al estudio, consiguiendo suplir su falta de práctica en la mar, con la aplicación de lo estudiado y aprendido, de todos los conocimientos que de ellos emanaba, para convertirse muy pronto en una persona de muy alta estima.

Mientras realizaba estos estudios, se entretuvo en traducir al castellano la obra: «Los seis libros de la geometría de Euclides», por lo que casi se las aprendió de memoria, por esta razón y al mismo tiempo fue, la que le proporcionó unos grandes conocimientos en esta materia, siendo publicada en la ciudad de Sevilla por el editor Alonso de la Barrera, en 4º.

Hoja de Servicios

Por ser una persona de gran sabiduría y entereza, fue elegido por Céspedes, cuando a éste se le comisionó, para realizar la encomienda de los padrones e instrumentos de navegación de la Casa de Contratación, por lo que sus servicios prestados a esta comisión, fueron de gran estima y provecho.

Siendo sus compañeros, Tobar y don Domingo de Villaroel, que habían sido citados por cédula, pero estos ni siquiera se aproximaron a prestar sus servicios, por lo que prácticamente, lo que se redactó de aquella comisión, fue un trabajo de Zamorano.

Escribió la obra: «Cosmografía; compendio del Arte de navegar» que se la dedicó al ilustre licenciado don Diego Gasca de Salazar, que a la sazón era el Presidente del Consejo de Indias, siendo impresa en la ciudad de Sevilla, en el año de 1581 por el impresor Alonso de la Barrera, en 4º.

Esta obra, tuvo gran reconocimiento, por ello se publicó en el año de 1582 por Andrés Pescioni y posteriormente, en el año de 1588 por Juan León, el cual a su vez la reedito en tres ocasiones, quién en la última de ellas, hace mención de otras dos ediciones, por otro impresor que no menciona de los años de 1586 y 1591, sabiendo al mismo tiempo, que existían otras ediciones, de los años de 1586, 1588, 1591 y 1598.

Por ser una obra, escrita con claridad y concisión, sin tener como era costumbre, las prolijas é inútiles discusiones de los tratados, se convirtió en obra de fácil acceso y lo que facilitó sus muchas publicaciones, llegando a ser publicada por el célebre editor inglés Eduardo Wright, que lo hizo traducida a su idioma en el año de 1510. Es conocido porque solo publicaba aquellas obras que eran de interés para sus navegantes.

Todo por que la obra, había sido adoptada por las universidades españolas, para la enseñanza de esta materia y queriendo los ingleses no saber menos, ya que comenzaban a cultivar las experiencias de la navegación, le vino bien el editarla para que sirviera de igual forma, en que se venía haciéndolo en España.

Posteriormente escribió y vió la luz su obra: «Cronología y repertorio de la razón de los tiempos, el mas copioso que hasta hoy se ha visto»; que está dirigida al marqués de Priego, impresa en la ciudad de Sevilla, por Andrés Pescioni, en el año de 1585, en 4º y otra edición de 1594, por Rodrigo de Cabrera, que contiene el retrato del autor, siendo vuelta a publicar por el mismo impresor en 1621.

Pero esta última, le fue encargada ex profeso, para que en ella se rectificaran los tiempos, por haberse adoptado el calendario Gregoriano en el año de 1582, lo cual fue demandado por los cosmógrafos y astrónomos, pues sus anteriores ediciones habían quedado desfasadas para realizar correctamente los cálculos.

Existe también, una «Carta de marear», publicada en la ciudad de Sevilla, en los años de 1579 y reimpresa en el de 1588.

Y otra obra de gran erudición, superior al «Compendio» con el título de: «Arte de navegar», publicada en el año de 1588, sin saber el impresor, ni la población.

A pesar de todo lo que ya estaba más que demostrado, sufrió las iras de algunos envidiosos, que presentaron al Rey un escrito, para que fuera depuesto del título de Piloto Mayor, por no tener experiencia alguna en la verdadera navegación.

Por lo que enterado Zamorano, le escribió al Rey:

«Memorial en que por haber pretendido algunos que se le quitase el oficio de piloto mayor, y se proveyese en persona que hubiese navegado y tuviese experiencia de la mar, pedía á S. M. mandase proveerlo por oposición y riguroso examen jurídicamente», el original de este documento se encuentra en el Museo Naval de Sevilla, no lleva fecha y existe una copia en el Depósito Hidrográfico de la Armada.

Falleció en la ciudad de Sevilla a lo largo del año de 1612, cuando contaba con setenta de edad. En otras fuentes se dice falleció en 1623.

Bibliografía

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1857. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 70, 1930, páginas, 951 y 952.

Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

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