Lopez de Carrizosa y Zarzana, Felipe Biografia
De Todoavante.es
(3 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | |||
- | |||
<br> | <br> | ||
+ | <br> | ||
+ | <center> | ||
+ | '''<big><big>Felipe López de Carrizosa y Zarzana Biografía</big></big>''' | ||
</center> | </center> | ||
- | + | <br> | |
+ | <br> | ||
[[Archivo:FelLopCarrZar3.jpg|frame|center|alt= Retrato de don Felipe López de Carrizosa y Zarzana. Teniente general de la Real Armada Española. Caballero Justicia de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta|<center> ''''' Felipe López de Carrizosa y Zarzana.''<br> Cortesía del Museo Naval. Madrid.'''</center>]] | [[Archivo:FelLopCarrZar3.jpg|frame|center|alt= Retrato de don Felipe López de Carrizosa y Zarzana. Teniente general de la Real Armada Española. Caballero Justicia de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta|<center> ''''' Felipe López de Carrizosa y Zarzana.''<br> Cortesía del Museo Naval. Madrid.'''</center>]] | ||
<br> | <br> | ||
+ | |||
<center> | <center> | ||
'''<big>Teniente general de la Real Armada Española.</big>''' | '''<big>Teniente general de la Real Armada Española.</big>''' | ||
Línea 26: | Línea 29: | ||
Como oficial subordinado cruzó el océano en diferentes buques y ocasiones, navegando por las aguas del seno mejicano, las Antillas y la Habana. | Como oficial subordinado cruzó el océano en diferentes buques y ocasiones, navegando por las aguas del seno mejicano, las Antillas y la Habana. | ||
- | En el año 1761, se encontraba en la escuadra del marqués del Socorro en el apostadero de la Habana, destacando en la defensa del Morro de este puerto, regresando prisionero a la bahía de Cádiz. | + | En el año 1761, se encontraba en la escuadra del [[Solano_y_Bote_Moreno,_Jose_Biografia|'''marqués del Socorro''']] en el apostadero de la Habana, destacando en la [[Morro_de_la_Habana_defensa_6/VI_a_12/VIII_1762|'''defensa del Morro''']] de este puerto, regresando prisionero a la bahía de Cádiz. |
Poco tiempo después, zarpó de la bahía de Cádiz con rumbo al Mar del Plata en dos tornaviajes casi seguidos, con la comisión de transportar pliegos, al regreso del segundo, volvió a hacerse a la mar, pero esta vez debía doblar el cabo de Hornos para arriba al Callao, donde dejaron y recogieron los documentos realizando el regreso por las mismas aguas, arribando sin mayores problemas a la bahía de Cádiz. | Poco tiempo después, zarpó de la bahía de Cádiz con rumbo al Mar del Plata en dos tornaviajes casi seguidos, con la comisión de transportar pliegos, al regreso del segundo, volvió a hacerse a la mar, pero esta vez debía doblar el cabo de Hornos para arriba al Callao, donde dejaron y recogieron los documentos realizando el regreso por las mismas aguas, arribando sin mayores problemas a la bahía de Cádiz. | ||
Línea 36: | Línea 39: | ||
Al regreso de uno de ellos se le entregó una Real orden con fecha del día 17 de febrero del año 1776, por la que era ascendido al grado de capitán de fragata, con una de ellas realizó una comisión muy a gusto de S. M. con arribada a Brest, lo bien cumplido quedo demostrado al recibir una nueva Real orden con fecha del día 23 de mayo del año 1778, con su ascenso al grado de capitán de navío. | Al regreso de uno de ellos se le entregó una Real orden con fecha del día 17 de febrero del año 1776, por la que era ascendido al grado de capitán de fragata, con una de ellas realizó una comisión muy a gusto de S. M. con arribada a Brest, lo bien cumplido quedo demostrado al recibir una nueva Real orden con fecha del día 23 de mayo del año 1778, con su ascenso al grado de capitán de navío. | ||
- | En día 22 de febrero 1780 tomó el general don José Solano el mando de una escuadra compuesta por once navíos, dos fragatas, una balandra, un chambequín y un paquebote, destinada a proteger un gran convoy compuesto los buques transporte: un navío, un pingüe, diecinueve fragatas, seis polacras, trece bergantines, catorce paquebotes y ocho saetías, treinta y ocho embarcaciones de registro y siete armadas en corso, cargados con pertrechos y tropas de doce mil ciento cuarenta y seis hombres destinados a socorrer Tierra Firme y las Antillas. | + | En día 22 de febrero 1780 tomó el general don [[Solano_y_Bote_Moreno,_Jose_Biografia|'''José Solano''']] el mando de una escuadra compuesta por once navíos, dos fragatas, una balandra, un chambequín y un paquebote, destinada a proteger un gran convoy compuesto los buques transporte: un navío, un pingüe, diecinueve fragatas, seis polacras, trece bergantines, catorce paquebotes y ocho saetías, treinta y ocho embarcaciones de registro y siete armadas en corso, cargados con pertrechos y tropas de doce mil ciento cuarenta y seis hombres destinados a socorrer Tierra Firme y las Antillas. |
- | En ella iba López al mando de su navío, arribando a la Habana y poco después zarpó con rumbo a la Florida, participando en el asedio y conquista de la plaza de Penzacola, con las tropas de infantería de marina compuestas por unos mil quinientos hombres, siendo tan sobresaliente su valor y disposiciones, que fue recomendado no solo por el general don José Solano, sino se unió a ello el jefe del ejército el general don Bernardo Gálvez. | + | En ella iba López al mando de su navío, arribando a la Habana y poco después zarpó con rumbo a la Florida, participando en el asedio y conquista de la plaza de Penzacola, con las tropas de infantería de marina compuestas por unos mil quinientos hombres, siendo tan sobresaliente su valor y disposiciones, que fue recomendado no solo por el general don '''José Solano'', sino se unió a ello el jefe del ejército el general don Bernardo Gálvez. |
Por ello al regresar y estar en conocimiento de S. M. no tuvo objeción en firmar la Real orden del día 4 de agosto 1781, con su ascenso a brigadier. | Por ello al regresar y estar en conocimiento de S. M. no tuvo objeción en firmar la Real orden del día 4 de agosto 1781, con su ascenso a brigadier. | ||
Línea 44: | Línea 47: | ||
Se le destinó a servicios del Arsenal de la Carraca y al mismo tiempo al de los Batallones de Infantería de Marina, en los que permaneció hasta recibir la Real orden del día 4 de enero del año 1789, siendo ascendido al grado de jefe de escuadra, poco tiempo después se le destino al Departamento de Ferrol. | Se le destinó a servicios del Arsenal de la Carraca y al mismo tiempo al de los Batallones de Infantería de Marina, en los que permaneció hasta recibir la Real orden del día 4 de enero del año 1789, siendo ascendido al grado de jefe de escuadra, poco tiempo después se le destino al Departamento de Ferrol. | ||
- | Donde se encontraba al frente del Arsenal cuando la escuadra de este Departamento se unió a la que se había formado en Cádiz al mando del general don José Solano, haciéndose a mar para llevar a cabo la protección de las costas cantábricas, por la inminente declaración de guerra con el Reino Unido por la posesión del estrecho de | + | Donde se encontraba al frente del Arsenal cuando la escuadra de este Departamento se unió a la que se había formado en Cádiz al mando del general don [[Solano_y_Bote_Moreno,_Jose_Biografia|'''José Solano''']], haciéndose a mar para llevar a cabo la protección de las costas cantábricas, por la inminente declaración de guerra con el Reino Unido por la posesión del estrecho de Nootka, lo que no llegó a suceder, regresando cada escuadra a su Departamento. |
Continuó sus servicios en el mismo Departamento, hasta serle entregada la Real orden del día 10 de marzo del año 1795, siendo ascendido al grado de teniente general. El día 1 de agosto del año 1796 se hizo cargo interinamente de la Comandancia del Departamento, hasta la llegada de su propietario el día 25 siguiente. | Continuó sus servicios en el mismo Departamento, hasta serle entregada la Real orden del día 10 de marzo del año 1795, siendo ascendido al grado de teniente general. El día 1 de agosto del año 1796 se hizo cargo interinamente de la Comandancia del Departamento, hasta la llegada de su propietario el día 25 siguiente. | ||
Línea 64: | Línea 67: | ||
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos. | Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Biografías de Marinos 1701 a 1833]] | [[Categoría:Biografías de Marinos 1701 a 1833]] | ||
[[Categoría:Caballeros de la Militar Orden de Malta]] | [[Categoría:Caballeros de la Militar Orden de Malta]] | ||
[[Categoría:Teniente general de la Real Armada Española]] | [[Categoría:Teniente general de la Real Armada Española]] |
Última versión de 12:00 4 jul 2022
Felipe López de Carrizosa y Zarzana Biografía
Teniente general de la Real Armada Española.
Caballero Justicia de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Orígenes
Nació en Jerez de la Frontera, en el año 1738, siendo sus padres, don Pedro López de Carrizosa y Cabeza de Vaca, 24 de Jerez y de su esposa, doña Beatriz Zarzana y Serna, siendo al menos cuatro los hermanos que pertenecieron a la Real Armada: Álvaro, Felipe, Pedro y Manuel.
Hoja de Servicios
Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el día 28 de septiembre del año 1752. Expediente N.º 637.
Al aprobar sus estudios teóricos se le ordenó embarcar, realizando el corso contra los moros y berberiscos, con los que tuvo muchos encuentros.
En una de sus arribadas se le ordenó desembarcar y pasar el examen práctico, al aprobarlo se le entregaron los galones de alférez de fragata el día 18 de febrero 1760.
Como oficial subordinado cruzó el océano en diferentes buques y ocasiones, navegando por las aguas del seno mejicano, las Antillas y la Habana.
En el año 1761, se encontraba en la escuadra del marqués del Socorro en el apostadero de la Habana, destacando en la defensa del Morro de este puerto, regresando prisionero a la bahía de Cádiz.
Poco tiempo después, zarpó de la bahía de Cádiz con rumbo al Mar del Plata en dos tornaviajes casi seguidos, con la comisión de transportar pliegos, al regreso del segundo, volvió a hacerse a la mar, pero esta vez debía doblar el cabo de Hornos para arriba al Callao, donde dejaron y recogieron los documentos realizando el regreso por las mismas aguas, arribando sin mayores problemas a la bahía de Cádiz.
A su regreso se le entregó la Real orden del día 15 de enero del año 1766, siendo ascendido al grado de alférez de navío, continuando embarcado en diferentes buques y desempeñando más comisiones, pero por su buen hacer, volvió a recibir una Real orden con fecha del día 17 de septiembre del año 1767, con su ascenso al grado de teniente de fragata.
Prosiguió su carrera sin grandes alteraciones, participando en diferentes combates, por ello se le entregó la Real orden del día 13 de enero del año 1771, con su ascenso al grado de teniente de navío, siéndole otorgados sus primeros mandos, sobre todo en buques correo, con los que realizó varios viajes a Tierra Firme, siempre burlando a los buques británicos.
Al regreso de uno de ellos se le entregó una Real orden con fecha del día 17 de febrero del año 1776, por la que era ascendido al grado de capitán de fragata, con una de ellas realizó una comisión muy a gusto de S. M. con arribada a Brest, lo bien cumplido quedo demostrado al recibir una nueva Real orden con fecha del día 23 de mayo del año 1778, con su ascenso al grado de capitán de navío.
En día 22 de febrero 1780 tomó el general don José Solano el mando de una escuadra compuesta por once navíos, dos fragatas, una balandra, un chambequín y un paquebote, destinada a proteger un gran convoy compuesto los buques transporte: un navío, un pingüe, diecinueve fragatas, seis polacras, trece bergantines, catorce paquebotes y ocho saetías, treinta y ocho embarcaciones de registro y siete armadas en corso, cargados con pertrechos y tropas de doce mil ciento cuarenta y seis hombres destinados a socorrer Tierra Firme y las Antillas.
En ella iba López al mando de su navío, arribando a la Habana y poco después zarpó con rumbo a la Florida, participando en el asedio y conquista de la plaza de Penzacola, con las tropas de infantería de marina compuestas por unos mil quinientos hombres, siendo tan sobresaliente su valor y disposiciones, que fue recomendado no solo por el general don 'José Solano, sino se unió a ello el jefe del ejército el general don Bernardo Gálvez.
Por ello al regresar y estar en conocimiento de S. M. no tuvo objeción en firmar la Real orden del día 4 de agosto 1781, con su ascenso a brigadier.
Se le destinó a servicios del Arsenal de la Carraca y al mismo tiempo al de los Batallones de Infantería de Marina, en los que permaneció hasta recibir la Real orden del día 4 de enero del año 1789, siendo ascendido al grado de jefe de escuadra, poco tiempo después se le destino al Departamento de Ferrol.
Donde se encontraba al frente del Arsenal cuando la escuadra de este Departamento se unió a la que se había formado en Cádiz al mando del general don José Solano, haciéndose a mar para llevar a cabo la protección de las costas cantábricas, por la inminente declaración de guerra con el Reino Unido por la posesión del estrecho de Nootka, lo que no llegó a suceder, regresando cada escuadra a su Departamento.
Continuó sus servicios en el mismo Departamento, hasta serle entregada la Real orden del día 10 de marzo del año 1795, siendo ascendido al grado de teniente general. El día 1 de agosto del año 1796 se hizo cargo interinamente de la Comandancia del Departamento, hasta la llegada de su propietario el día 25 siguiente.
El día 5 de septiembre volvió a tomar la comandancia de Ferrol, estando a su mando le sobrevino la muerte el día 8 de enero del año 1798, contaba con sesenta y ocho años de edad, de ellos cuarenta y seis de buenos servicios a España.
Bibliografía:
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.
Todoavante ©