Don Jorge Juan (1852)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
|||
(Una edición intermedia no se muestra.) | |||
Línea 13: | Línea 13: | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | Entrado en servicio en 1852, fue destinado al apostadero de Cavite. Estaba al mando del capitán de fragata don José María Alvarado. Uno de sus servicios de armas más destacado fue la participación en la guerra de la Conchinchina, de 1858 a 1863, alternando sus servicios con el vapor [[Elcano (1847)|'''''Elcano''''']]. | + | Entrado en servicio en 1852, fue destinado al apostadero de Cavite. Estaba al mando del capitán de fragata don '''José María Alvarado'''. Uno de sus servicios de armas más destacado fue la participación en la guerra de la Conchinchina, de 1858 a 1863, alternando sus servicios con el vapor [[Elcano (1847)|'''''Elcano''''']]. |
- | El 21 de agosto de 1860 se hizo cargo de su mando, de forma interina, el teniente de navío de 1ª clase don Casto Méndez Núñez. En uno de sus muchos cruceros de vigilancia, se enfrentó el 26 de agosto de 1860 en la costa de Basilán, del archipiélago de Joló, a cinco embarcaciones piratas mandadas por el príncipe Pau-Li-Ma. Todos los buques piratas fueron hundidos. | + | El 21 de agosto de 1860 se hizo cargo de su mando, de forma interina, el teniente de navío de 1ª clase don [[Mendez_Nunez,_Casto_Biografia|'''Casto Méndez Núñez''']]. En uno de sus muchos cruceros de vigilancia, se enfrentó el 26 de agosto de 1860 en la costa de Basilán, del archipiélago de Joló, a cinco embarcaciones piratas mandadas por el príncipe Pau-Li-Ma. Todos los buques piratas fueron hundidos. |
- | El capitán de fragata Méndez Núñez, promovido a ese cargo el 6 de enero de 1861, cesa en el mando del vapor '''''Don Jorge Juan''''' para hacerse cargo de la corbeta [[ | + | El capitán de fragata '''Méndez Núñez''', promovido a ese cargo el 6 de enero de 1861, cesa en el mando del vapor '''''Don Jorge Juan''''' para hacerse cargo de la corbeta [[Narvaez (1857)|'''''Narváez''''']]. El 3 de agosto de 1861 se hizo de nuevo cargo del vapor y el 17 de septiembre de la división de fuerzas sutiles del Sur de las Islas Visayas. |
En 1863 se encontraba al mando del capitán de fragata don Wenceslao Rozas y Vallarino. | En 1863 se encontraba al mando del capitán de fragata don Wenceslao Rozas y Vallarino. | ||
Línea 37: | Línea 37: | ||
Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852. | Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Vapores)Don Jorge Juan]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Vapores)Don Jorge Juan]] | ||
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Vapores)Don Jorge Juan]] | [[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Vapores)Don Jorge Juan]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Don Jorge Juan]] | [[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Don Jorge Juan]] |
Última versión de 10:02 11 abr 2022
Construcción:
Primer vapor de ruedas con casco de madera construido en Ferrol, en 1851. El marqués de Molins ideó en 1840 un plan de construcción y adquisición de buques para la Armada, logrando un crédito de 30 millones de reales. Entre ellos se encontraban los vapores Don Antonio de Ulloa y Don Jorge Juan.
Se le colocó su quilla en Ferrol el 18 de marzo de 1850. Botado el 2 de diciembre de 1851.
Desplazaba 1.180 toneladas. Medía 57 metros de eslora, 9 de manga, 6 de puntal y 4 de calado. Tripulado por 174 hombres.
Máquina de 350 caballos nominales y 600 indicados, que le daban una velocidad de 8 nudos.
Armado con 2 cañones de 200 mm (68 libras) y 4 de 160 cm (32 libras)
Historial:
Entrado en servicio en 1852, fue destinado al apostadero de Cavite. Estaba al mando del capitán de fragata don José María Alvarado. Uno de sus servicios de armas más destacado fue la participación en la guerra de la Conchinchina, de 1858 a 1863, alternando sus servicios con el vapor Elcano.
El 21 de agosto de 1860 se hizo cargo de su mando, de forma interina, el teniente de navío de 1ª clase don Casto Méndez Núñez. En uno de sus muchos cruceros de vigilancia, se enfrentó el 26 de agosto de 1860 en la costa de Basilán, del archipiélago de Joló, a cinco embarcaciones piratas mandadas por el príncipe Pau-Li-Ma. Todos los buques piratas fueron hundidos.
El capitán de fragata Méndez Núñez, promovido a ese cargo el 6 de enero de 1861, cesa en el mando del vapor Don Jorge Juan para hacerse cargo de la corbeta Narváez. El 3 de agosto de 1861 se hizo de nuevo cargo del vapor y el 17 de septiembre de la división de fuerzas sutiles del Sur de las Islas Visayas.
En 1863 se encontraba al mando del capitán de fragata don Wenceslao Rozas y Vallarino.
Fue dado de baja en 1868.
Bibliografía:
Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Franco Castañón, Hermenegildo. “La Marina en Filipinas (I). El apostadero de Filipinas. Revista de Historia Naval. Año 1994, nº 44.
González-Llanos Galvache, Santiago.: “La construcción naval en Ferrol durante el siglo XIX”. Cuaderno monográfico nº 29. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. Noviembre 1996.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852.
Todoavante ©