Emperador Alejandro (1821)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
(→Bibliografía:) |
||
(2 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 8: | Línea 8: | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | El agente de Colombia don José Antonio Muñoz la contrató en Valparaíso junto al bergantín '''''Ana''''' para llevar armas a San Buenaventura en septiembre de 1820. En mayo de 1821, todavía con bandera británica, llegó a Guayaquil con tropas al mando del general Sucre. A mediados de julio de 1821 los realistas españoles intentaron recuperar el puerto. Fracasaron en su empeño, pero el oficial don Ramón Oyagüe se apoderó de la corbeta y puso rumbo a Panamá. | + | El agente de Colombia don José Antonio Muñoz la contrató en Valparaíso junto al bergantín '''''Ana''''' para llevar armas a San Buenaventura en septiembre de 1820. En mayo de 1821, todavía con bandera británica, llegó a Guayaquil con tropas al mando del general Sucre. A mediados de julio de 1821 los realistas españoles intentaron recuperar el puerto. Fracasaron en su empeño, pero el oficial don '''Ramón Oyagüe''' se apoderó de la corbeta y puso rumbo a Panamá. |
- | Enarbolando bandera española escoltó un convoy de tropas de general Murjeón, que desembarcó en Atacames, cerca del río Esmeraldas el 23 de noviembre. Allí se incorporó a dos fragatas españolas, [[Prueba|'''''Prueba''''']] y [[Venganza (1793)|'''''Venganza''''']], que llegaron del norte al mando del capitán de navío don José de Villegas. | + | Enarbolando bandera española escoltó un convoy de tropas de general Murjeón, que desembarcó en Atacames, cerca del río Esmeraldas el 23 de noviembre. Allí se incorporó a dos fragatas españolas, [[Prueba|'''''Prueba''''']] y [[Venganza (1793)|'''''Venganza''''']], que llegaron del norte al mando del capitán de navío don [[Villegas_y_Cordova,_Jose_Biografia|'''José de Villegas''']]. |
- | En enero de 1822 llegaron los tres buques de Villegas a Guayaquil, donde apresaron varias naves mercantes que salieron del puerto. En febrero de 1822, Villegas y su segundo Saroa se rindieron a los independentistas peruanos. | + | En enero de 1822 llegaron los tres buques de '''Villegas''' a Guayaquil, donde apresaron varias naves mercantes que salieron del puerto. En febrero de 1822, '''Villegas''' y su segundo '''Saroa''' se rindieron a los independentistas peruanos. |
La corbeta '''''Alejandro''''' fue devuelta a sus dueños. | La corbeta '''''Alejandro''''' fue devuelta a sus dueños. | ||
Línea 26: | Línea 26: | ||
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999. | VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
- | '''<big>©</big>''' | + | |
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Corbetas)Emperador]] | [[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Corbetas)Emperador]] | ||
[[Categoría:Capturados|(Corbetas)Emperador]] | [[Categoría:Capturados|(Corbetas)Emperador]] | ||
[[Categoría:Entregados|(Corbetas)Emperador]] | [[Categoría:Entregados|(Corbetas)Emperador]] |
Última versión de 11:27 19 sep 2023
Construcción:
Corbeta o fragata mercante británica.
Armada con 18 a 22 cañones.
Historial:
El agente de Colombia don José Antonio Muñoz la contrató en Valparaíso junto al bergantín Ana para llevar armas a San Buenaventura en septiembre de 1820. En mayo de 1821, todavía con bandera británica, llegó a Guayaquil con tropas al mando del general Sucre. A mediados de julio de 1821 los realistas españoles intentaron recuperar el puerto. Fracasaron en su empeño, pero el oficial don Ramón Oyagüe se apoderó de la corbeta y puso rumbo a Panamá.
Enarbolando bandera española escoltó un convoy de tropas de general Murjeón, que desembarcó en Atacames, cerca del río Esmeraldas el 23 de noviembre. Allí se incorporó a dos fragatas españolas, Prueba y Venganza, que llegaron del norte al mando del capitán de navío don José de Villegas.
En enero de 1822 llegaron los tres buques de Villegas a Guayaquil, donde apresaron varias naves mercantes que salieron del puerto. En febrero de 1822, Villegas y su segundo Saroa se rindieron a los independentistas peruanos.
La corbeta Alejandro fue devuelta a sus dueños.
Bibliografía:
Barros Arana. Diego.: Historia general de Chile. Tomo XIII. Editor Rafael Jover. Santiago de Chile, 1894.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX. 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Pérez Turrado, Gaspar.: Las marinas realista y patriota en la independencia de Chile y Perú. Ministerio de Defensa. Madrid, 1996.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.
Todoavante ©