Lasala Larrazabal, Candido de Biografia

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(8 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
<br>
 +
<br>
<center>
<center>
-
'''<big><big>Biografía de don Cándido Lasala Larrazábal</big></big>'''
+
'''<big><big>Cándido de Lasala Larrazábal Biografía</big></big>'''</center>
<br>
<br>
<br>
<br>
 +
[[Archivo:CanLasLarr3.jpg|frame|center|alt=Retrato don Cándido de Lasala Larrazábal. Teniente de navío de la Real Armada Española. Hidrógrafo. |<center>'''''Cándido de Lasala Larrazábal.'' <br> Cortesía del Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.'''</center>]]
 +
<br>
 +
<center>
'''<big>Teniente de navío de la Real Armada Española.</big>'''
'''<big>Teniente de navío de la Real Armada Española.</big>'''
Línea 10: Línea 15:
Nació en Buenos Aires el 3 de octubre de 1770, siendo sus padres don Juan Bautista de Lasala Bauchaulet, caballero de Santiago y doña Agustina Fernández Larrazábal.
Nació en Buenos Aires el 3 de octubre de 1770, siendo sus padres don Juan Bautista de Lasala Bauchaulet, caballero de Santiago y doña Agustina Fernández Larrazábal.
-
 
Con dieciséis años de edad ingresó en el ejército, incorporándose como subteniente en el Regimiento Fijo de su ciudad natal.
Con dieciséis años de edad ingresó en el ejército, incorporándose como subteniente en el Regimiento Fijo de su ciudad natal.
 +
==Hoja de Servicios==
==Hoja de Servicios==
-
Pero su pasión era navegar, por ello en 1791 logro el permiso para embarcar en la fragata '''''San Pío'''''.
+
Pero su pasión era navegar, por ello en 1791 logro el permiso para embarcar en la corbeta [[Pio,_San_(1777)|'''''San Pío''''']].
-
Éste buque estaba al mando del teniente de navío don Juan José de Elizalde, realizando un viaje de ampliación de estudio de la hidrografía de la costa de la Patagonia.
+
Éste buque estaba al mando del teniente de navío don '''Juan José de Elizalde''', realizando un viaje de ampliación de estudio de la hidrografía de la costa de la Patagonia.
En el transcurso de él, fueron tropezando con muchos buques pesqueros británicos que practicaban su trabajo en aguas prohibidas para ellos, por lo que fueron expulsados de sus aguas.
En el transcurso de él, fueron tropezando con muchos buques pesqueros británicos que practicaban su trabajo en aguas prohibidas para ellos, por lo que fueron expulsados de sus aguas.
-
Continuaron su viaje atravesaron el estrecho de Lemaire, entre éste y el cabo Pío levantó las cartas hidrográficas en un bote, pues el gran calado de la fragata se lo impedía, por esta razón su jefe don Juan José Elizalde, en su honor le dio el nombre de Lasala a una de las bahías descubiertas, aunque posteriormente éste nombre fue cambiado por el de un británico, quienes como siempre se arrogan los descubrimientos, trabajos y penalidades sufridas por los españoles con anterioridad, conociéndose actualmente como Fitz Roy.
+
Continuaron su viaje atravesaron el estrecho de Lemaire, entre éste y el cabo Pío levantó las cartas hidrográficas en un bote, pues el gran calado de la fragata se lo impedía, por esta razón su jefe don '''Juan José Elizalde''', en su honor le dio el nombre de '''Lasala''' a una de las bahías descubiertas, aunque posteriormente éste nombre fue cambiado por el de un británico, quienes como siempre se arrogan los descubrimientos, trabajos y penalidades sufridas por los españoles con anterioridad, conociéndose actualmente como Fitz Roy.
Terminados los estudios hidrográficos, se dirigieron a las islas Malvinas para continuar con el mismo trabajo, permaneciendo en sus aguas durante dos años, levantando sobre todo las sondas del puerto Soledad. Ese que ahora también lleva nombre británico.
Terminados los estudios hidrográficos, se dirigieron a las islas Malvinas para continuar con el mismo trabajo, permaneciendo en sus aguas durante dos años, levantando sobre todo las sondas del puerto Soledad. Ese que ahora también lleva nombre británico.
Línea 26: Línea 31:
En 1797 con el grado de alférez de navío, se le destino al Departamento de Cádiz donde permaneció hasta 1802, por ser destinado al apostadero de Montevideo.
En 1797 con el grado de alférez de navío, se le destino al Departamento de Cádiz donde permaneció hasta 1802, por ser destinado al apostadero de Montevideo.
-
En 1806 siendo teniente de fragata, quedó incorporado a las tropas al mando del capitán de navío don Santiago Liniers, partieron desde Montevideo para combatir contra los británicos, por haberse apoderado de Buenos Aires.
+
En 1806 siendo teniente de fragata, quedó incorporado a las tropas al mando del capitán de navío don [[Liniers_y_Bremond,_Santiago_de_Biografia|'''Santiago Liniers''']], partieron desde Montevideo para combatir contra los británicos, por haberse apoderado de Buenos Aires.
En estos combates destacó como un buen artillero, por ello fue ascendido al igual que todos sus compañeros en esta ocasión, al grado inmediatamente superior por Real orden de don Carlos IV, recibiendo los galones del grado de teniente de navío.
En estos combates destacó como un buen artillero, por ello fue ascendido al igual que todos sus compañeros en esta ocasión, al grado inmediatamente superior por Real orden de don Carlos IV, recibiendo los galones del grado de teniente de navío.
-
Al producirse la segunda invasión británica de Buenos Aires, participó a las órdenes del brigadier Gutiérrez de la Concha, quien desde el primer momento estuvo al mando de las tropas de Marina.
+
Al producirse la segunda invasión británica de Buenos Aires, participó a las órdenes del brigadier [[Gutierrez_de_la_Concha_y_Mazos_de_Guemes,_Juan_Antonio_Biografia|'''Gutiérrez de la Concha''']], quien desde el primer momento estuvo al mando de las tropas de Marina.
-
En el combate que se sostuvo en el Retiro (plaza de toros) el 5 de julio de 1807, contra la brigada del general Auchmuty formada por el regimiento británico número 87 a su propio mando y el número 38 al mando de Nugent, quien se le unió un poco después, sumando en total unos tres mil hombres, contra los cuatrocientos al mando de Concha, enfrentándose en un duro combate de tres horas, en el transcurso de él fue mortalmente herido, no sabemos si falleció el mismo día o posteriormente.
+
En el combate que se sostuvo en el Retiro (plaza de toros) el 5 de julio de 1807, contra la brigada del general Auchmuty formada por el regimiento británico número 87 a su propio mando y el número 38 al mando de Nugent, quien se le unió un poco después, sumando en total unos tres mil hombres, contra los cuatrocientos al mando de '''Concha''', enfrentándose en un duro combate de tres horas, en el transcurso de él fue mortalmente herido, falleciendo poco después, siendo enterrado en la Capilla de las Conchas, lugar en el que eran enterrados los marinos españoles, el día 7 siguiente con todos los honores correspondientes a su grado.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 39: Línea 44:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
 +
 +
Gianello, Leoncio.: Biografías Navales, Secretaría de Estado de Marina, Departamento de Estudios Históricos Navales. Serie C N° 8. Buenos Aires, 1963.
Pesado Riccardi, Carlos.: Gutiérrez de la Concha. Una vida para el Rey. Ministerio de Defensa. Madrid, 2007.
Pesado Riccardi, Carlos.: Gutiérrez de la Concha. Una vida para el Rey. Ministerio de Defensa. Madrid, 2007.
-
Compilada por Todoavante '''<big>©</big>'''
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
[[Categoría:Biografías de Marinos 1701 a 1833]]
[[Categoría:Biografías de Marinos 1701 a 1833]]
[[Categoría:Teniente de fragata de la Real Armada Española]]
[[Categoría:Teniente de fragata de la Real Armada Española]]
[[Categoría:Hidrógrafo]]
[[Categoría:Hidrógrafo]]

Última versión de 11:12 27 jun 2022



Cándido de Lasala Larrazábal Biografía



Retrato don Cándido de Lasala Larrazábal. Teniente de navío de la Real Armada Española. Hidrógrafo.
Cándido de Lasala Larrazábal.
Cortesía del Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.


Teniente de navío de la Real Armada Española.

Hidrógrafo.

Orígenes

Nació en Buenos Aires el 3 de octubre de 1770, siendo sus padres don Juan Bautista de Lasala Bauchaulet, caballero de Santiago y doña Agustina Fernández Larrazábal.

Con dieciséis años de edad ingresó en el ejército, incorporándose como subteniente en el Regimiento Fijo de su ciudad natal.

Hoja de Servicios

Pero su pasión era navegar, por ello en 1791 logro el permiso para embarcar en la corbeta San Pío.

Éste buque estaba al mando del teniente de navío don Juan José de Elizalde, realizando un viaje de ampliación de estudio de la hidrografía de la costa de la Patagonia.

En el transcurso de él, fueron tropezando con muchos buques pesqueros británicos que practicaban su trabajo en aguas prohibidas para ellos, por lo que fueron expulsados de sus aguas.

Continuaron su viaje atravesaron el estrecho de Lemaire, entre éste y el cabo Pío levantó las cartas hidrográficas en un bote, pues el gran calado de la fragata se lo impedía, por esta razón su jefe don Juan José Elizalde, en su honor le dio el nombre de Lasala a una de las bahías descubiertas, aunque posteriormente éste nombre fue cambiado por el de un británico, quienes como siempre se arrogan los descubrimientos, trabajos y penalidades sufridas por los españoles con anterioridad, conociéndose actualmente como Fitz Roy.

Terminados los estudios hidrográficos, se dirigieron a las islas Malvinas para continuar con el mismo trabajo, permaneciendo en sus aguas durante dos años, levantando sobre todo las sondas del puerto Soledad. Ese que ahora también lleva nombre británico.

En 1797 con el grado de alférez de navío, se le destino al Departamento de Cádiz donde permaneció hasta 1802, por ser destinado al apostadero de Montevideo.

En 1806 siendo teniente de fragata, quedó incorporado a las tropas al mando del capitán de navío don Santiago Liniers, partieron desde Montevideo para combatir contra los británicos, por haberse apoderado de Buenos Aires.

En estos combates destacó como un buen artillero, por ello fue ascendido al igual que todos sus compañeros en esta ocasión, al grado inmediatamente superior por Real orden de don Carlos IV, recibiendo los galones del grado de teniente de navío.

Al producirse la segunda invasión británica de Buenos Aires, participó a las órdenes del brigadier Gutiérrez de la Concha, quien desde el primer momento estuvo al mando de las tropas de Marina.

En el combate que se sostuvo en el Retiro (plaza de toros) el 5 de julio de 1807, contra la brigada del general Auchmuty formada por el regimiento británico número 87 a su propio mando y el número 38 al mando de Nugent, quien se le unió un poco después, sumando en total unos tres mil hombres, contra los cuatrocientos al mando de Concha, enfrentándose en un duro combate de tres horas, en el transcurso de él fue mortalmente herido, falleciendo poco después, siendo enterrado en la Capilla de las Conchas, lugar en el que eran enterrados los marinos españoles, el día 7 siguiente con todos los honores correspondientes a su grado.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Gianello, Leoncio.: Biografías Navales, Secretaría de Estado de Marina, Departamento de Estudios Históricos Navales. Serie C N° 8. Buenos Aires, 1963.

Pesado Riccardi, Carlos.: Gutiérrez de la Concha. Una vida para el Rey. Ministerio de Defensa. Madrid, 2007.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas