Favorita (1864)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(5 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 3: Línea 3:
Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar.
Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar.
-
La goleta '''''Favorita''''' fue construida en La Carraca, Cádiz. Eran sus gemelas las goletas [[Andaluza (1863)|'''''Andaluza''''']], [[Covadonga, Virgen de|'''''Covadonga''''']], [[Circe (1860)|'''''Circe''''']], [[Guadiana (1963)|'''''Guadiana''''']], '''''Huelva''''', '''''Ligera''''' y '''''Sirena'''''.
+
La goleta '''''Favorita''''' fue construida en La Carraca, Cádiz. Eran sus gemelas las goletas [[Andaluza (1863)|'''''Andaluza''''']], [[Covadonga, Virgen de|'''''Covadonga''''']], [[Circe (1860)|'''''Circe''''']], [[Guadiana (1863)|'''''Guadiana''''']], [[Huelva (1863)|'''''Huelva''''']], [[Ligera (1864)|'''''Ligera''''']] y [[Sirena (1863)|'''''Sirena''''']].
Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal.
Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal.
Línea 15: Línea 15:
==Historial:==
==Historial:==
-
Fue botada el 17 de agosto de 1863 en La Carraca. En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don Victoriano Díaz Herrera Serrano.
+
Fue botada el 17 de agosto de 1863 en La Carraca. En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don '''Victoriano Díaz Herrera Serrano'''.
-
Junto a las goletas gemelas [[Andaluza (1863)|'''''Andaluza''''']], [[Guadiana (1963)|'''''Guadiana''''']] y '''''Huelva''''', fue destinada a prestar servicios en las Antillas.
+
Junto a las goletas gemelas [[Andaluza (1863)|'''''Andaluza''''']], [[Guadiana (1863)|'''''Guadiana''''']] y [[Huelva (1863)|'''''Huelva''''']], fue destinada a prestar servicios en las Antillas.
Fue dada de baja en 1882 en la Habana, donde fue subastada en 1884.
Fue dada de baja en 1882 en la Habana, donde fue subastada en 1884.
Línea 29: Línea 29:
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
Todoavante '''<big>©</big>'''
+
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Goletas de hélice)Favorita]]
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Goletas de hélice)Favorita]]
[[Categoría:Construidos en Cádiz|(Goletas de hélice)Favorita]]
[[Categoría:Construidos en Cádiz|(Goletas de hélice)Favorita]]
[[Categoría:Dados de baja|(Goletas de hélice)Favorita]]
[[Categoría:Dados de baja|(Goletas de hélice)Favorita]]

Última versión de 08:51 29 mar 2022

Construcción:

Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar.

La goleta Favorita fue construida en La Carraca, Cádiz. Eran sus gemelas las goletas Andaluza, Covadonga, Circe, Guadiana, Huelva, Ligera y Sirena.

Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal.

Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos.

Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa.

Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio.

Historial:

Fue botada el 17 de agosto de 1863 en La Carraca. En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don Victoriano Díaz Herrera Serrano.

Junto a las goletas gemelas Andaluza, Guadiana y Huelva, fue destinada a prestar servicios en las Antillas.

Fue dada de baja en 1882 en la Habana, donde fue subastada en 1884.

Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas