Huelva (1863)
De Todoavante.es
(Una edición intermedia no se muestra.) | |||
Línea 3: | Línea 3: | ||
Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas de madera construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar. | Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas de madera construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar. | ||
- | La goleta '''''Huelva''''', fue construida en Huelva, en astilleros privados. Eran sus gemelas las goletas [[Andaluza (1863)|'''''Andaluza''''']], [[Covadonga, Virgen de|'''''Covadonga''''']], [[Circe (1860)|'''''Circe''''']], [[Favorita (1864)|'''''Favorita''''']], [[Guadiana (1863)|'''''Guadiana''''']], [[Ligera (1864)|'''''Ligera''''']] y '''''Sirena'''''. | + | La goleta '''''Huelva''''', fue construida en Huelva, en astilleros privados. Eran sus gemelas las goletas [[Andaluza (1863)|'''''Andaluza''''']], [[Covadonga, Virgen de|'''''Covadonga''''']], [[Circe (1860)|'''''Circe''''']], [[Favorita (1864)|'''''Favorita''''']], [[Guadiana (1863)|'''''Guadiana''''']], [[Ligera (1864)|'''''Ligera''''']] y [[Sirena (1863)|'''''Sirena''''']]. |
Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. | Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. | ||
Línea 15: | Línea 15: | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don Eugenio Acebal Labiada Fernández. | + | En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don '''Eugenio Acebal Labiada Fernández'''. |
Junto a las goletas gemelas [[Andaluza (1863)|'''''Andaluza''''']], [[Guadiana (1863)|'''''Guadiana''''']] y [[Favorita (1864)|'''''Favorita''''']], fue destinada a prestar servicios en las Antillas. | Junto a las goletas gemelas [[Andaluza (1863)|'''''Andaluza''''']], [[Guadiana (1863)|'''''Guadiana''''']] y [[Favorita (1864)|'''''Favorita''''']], fue destinada a prestar servicios en las Antillas. | ||
- | En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don José Marzán y Aherán. | + | En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don '''José Marzán y Aherán'''. |
Dada de baja en la Habana en 1875. | Dada de baja en la Habana en 1875. | ||
Línea 31: | Línea 31: | ||
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. | Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Goletas de hélice)Huelva]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Goletas de hélice)Huelva]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Goletas de hélice)Huelva]] | [[Categoría:Dados de baja|(Goletas de hélice)Huelva]] |
Última versión de 09:13 29 mar 2022
Construcción:
Goleta de hélice, con casco de madera, que pertenecía a la serie de 8 goletas de madera construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar.
La goleta Huelva, fue construida en Huelva, en astilleros privados. Eran sus gemelas las goletas Andaluza, Covadonga, Circe, Favorita, Guadiana, Ligera y Sirena.
Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal.
Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos.
Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa.
Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio.
Historial:
En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don Eugenio Acebal Labiada Fernández.
Junto a las goletas gemelas Andaluza, Guadiana y Favorita, fue destinada a prestar servicios en las Antillas.
En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don José Marzán y Aherán.
Dada de baja en la Habana en 1875.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Todoavante ©