Flota de Tierra Firme 1622
De Todoavante.es
(2 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 7: | Línea 7: | ||
==Salida:== | ==Salida:== | ||
- | Los 17 buques de la Flota, 15 mercantes más la capitana y almiranta, zarpan de Sanlúcar de Barrameda el 26 de febrero y de Cádiz el 24 de abril de 1622 escoltada por la Armada de Tierra Firme, mandada por el general Díaz de Armendáriz, marqués de Cadereyta. En el mes de julio recibieron en Portobelo el cargamento de oro, plata y otras mercancías y llegaron a la Habana el día 21 de agosto de 1622. | + | Los 17 buques de la Flota, 15 mercantes más la capitana y almiranta, zarpan de Sanlúcar de Barrameda el 26 de febrero y de Cádiz el 24 de abril de 1622 escoltada por la Armada de Tierra Firme, mandada por el general [[Diaz_de_Aux_de_Armendariz_y_Saavedra,_Lope_Biografia|'''Díaz de Armendáriz''']], marqués de Cadereyta. En el mes de julio recibieron en Portobelo el cargamento de oro, plata y otras mercancías y llegaron a la Habana el día 21 de agosto de 1622. |
==Escolta:== | ==Escolta:== | ||
- | Capitana. Galeón: | + | Capitana. Galeón: [[San_Francisco_de_Paula_109_1620|'''San Francisco de Paula''']] |
- | Almiranta. Galeón: '''''Nuestra Señora de Atocha'''''. 600 toneladas. Capitán don Jácome de Veider. | + | Almiranta. Galeón: [[Nuestra_Senora_de_Atocha_104_0_1620|'''''Nuestra Señora de Atocha''''']]. 600 toneladas. Capitán don Jácome de Veider. |
==Mercantes:== | ==Mercantes:== | ||
Línea 49: | Línea 49: | ||
==Regreso:== | ==Regreso:== | ||
- | Zarpa de la Habana la mañana del 4 de septiembre de 1622 con la Armada de Tierra Firme del general Cadereyta. Eran un total de 8 galeones, 3 pataches y 19 mercantes. Una gran tormenta sorprende al convoy el 5 y 6 de septiembre cerca de los cayos de Florida. La mayoría de las naves capearon el temporal en el golfo de México. | + | Zarpa de la Habana la mañana del 4 de septiembre de 1622 con la Armada de Tierra Firme del general [[Diaz_de_Aux_de_Armendariz_y_Saavedra,_Lope_Biografia|'''Cadereyta''']]. Eran un total de 8 galeones, 3 pataches y 19 mercantes. Una gran tormenta sorprende al convoy el 5 y 6 de septiembre cerca de los cayos de Florida. La mayoría de las naves capearon el temporal en el golfo de México. |
Se perdieron varias naves, como el mercante '''Nuestra Señora de la Consolación'''. El galeón '''''Santa Margarita''''', de 600 toneladas y al mando del capitán don Bernardino de Lugo, se hundió la mañana del día 5 también en los cayos de Florida, en el bajo llamado de los Mártires, con pérdida de 126 de los 194 tripulantes y pasajeros, además del tesoro que llevaba, alrededor de un millón y medio de pesos, tabaco y otras cargas. Poco después naufragaron otros dos mercantes de la Flota, y otros dos mercantes en aguas más profundas. | Se perdieron varias naves, como el mercante '''Nuestra Señora de la Consolación'''. El galeón '''''Santa Margarita''''', de 600 toneladas y al mando del capitán don Bernardino de Lugo, se hundió la mañana del día 5 también en los cayos de Florida, en el bajo llamado de los Mártires, con pérdida de 126 de los 194 tripulantes y pasajeros, además del tesoro que llevaba, alrededor de un millón y medio de pesos, tabaco y otras cargas. Poco después naufragaron otros dos mercantes de la Flota, y otros dos mercantes en aguas más profundas. | ||
Línea 57: | Línea 57: | ||
La noche del 5 al 6 de septiembre llegaron a la Habana varios buques, entre ellos el galeón '''''Santana la Real''''', del capitán don Diego Enríquez, desarbolado. La noticia del naufragio llegó en el mercante '''Nuestra Señora de la Candelaria''' del capitán don Miguel de Redín, desarbolado y haciendo agua. | La noche del 5 al 6 de septiembre llegaron a la Habana varios buques, entre ellos el galeón '''''Santana la Real''''', del capitán don Diego Enríquez, desarbolado. La noticia del naufragio llegó en el mercante '''Nuestra Señora de la Candelaria''' del capitán don Miguel de Redín, desarbolado y haciendo agua. | ||
- | Los buques que se salvaron, una vez reparados, regresaron a Sanlúcar de Barrameda el 6 de mayo de 1623 con la Armada del marqués de Cadereyta. Fue el 1 de junio de 1623 según Altolaguirre. | + | Los buques que se salvaron, una vez reparados, regresaron a Sanlúcar de Barrameda el 6 de mayo de 1623 con la Armada del [[Diaz_de_Aux_de_Armendariz_y_Saavedra,_Lope_Biografia|'''marqués de Cadereyta''']]. Fue el 1 de junio de 1623 según Altolaguirre. |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 73: | Línea 73: | ||
A.G.I. Indiferente, 1145. | A.G.I. Indiferente, 1145. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
[[Categoría:Flota de Tierra Firme|(1601-1700)1622]] | [[Categoría:Flota de Tierra Firme|(1601-1700)1622]] |
Última versión de 10:40 5 may 2023
Contenido |
Mando:
General don Juan de Lara Morán.
Almirante don Pedro Pasquier y Esparza.
Salida:
Los 17 buques de la Flota, 15 mercantes más la capitana y almiranta, zarpan de Sanlúcar de Barrameda el 26 de febrero y de Cádiz el 24 de abril de 1622 escoltada por la Armada de Tierra Firme, mandada por el general Díaz de Armendáriz, marqués de Cadereyta. En el mes de julio recibieron en Portobelo el cargamento de oro, plata y otras mercancías y llegaron a la Habana el día 21 de agosto de 1622.
Escolta:
Capitana. Galeón: San Francisco de Paula
Almiranta. Galeón: Nuestra Señora de Atocha. 600 toneladas. Capitán don Jácome de Veider.
Mercantes:
Navío: El Buen Jesús y Nuestra Señora del Rosario. 117 toneladas. Propiedad de don Juan de la Torre. Maestre el capitán don Manuel Díaz. Para Nueva Córdoba.
Navío: Nuestra Señora de la Consolación. 180 toneladas. Maestre don Gonzalo Pérez.
Navío: San Antonio. 90 toneladas. Maestre don Tomás Felipe. Para Santa Marta.
Navío: San Francisco. 110 toneladas. Maestre don Bartolomé García. Para Cumaná.
Navío: Santa Cruz. 100 toneladas. Maestre don Martín de Carbuera. Para Jamaica.
Navío: Nuestra Señora de la Guía. 85 toneladas. Maestre don Juan Rodríguez de Acosta. Para Río Hacha.
Navío: Nuestra Señora de la Candelaria. 650 toneladas. Dueño y maestre don Pedro de Vargas. Capitán don Miguel de Redín.
Navío: Nuestra Señora de los Reyes. 180 toneladas. Maestre don Diego Gallardo. Para Venezuela.
Navío: Nuestra Señora del Rosario. 100 toneladas. Maestre don Bernabé de Ibarra. Para Venezuela.
Navío: Nuestra Señora del Buen Suceso. 90 toneladas. Maestre don Gaspar Ochoa de Zárate.
Navío: San Diego. 180 toneladas. Maestre don Pedro Gutiérrez.
Filibote: Nuestra Señora del Rosario. 117 toneladas. Maestre don José de Lizarza. Para Santa Marta.
Navío: Nuestra Señora de la O. 90 toneladas. Maestre don Diego Guerra. Para Cuba.
Navío: Nuestra Señora del Rosario. 110 toneladas. Maestre don Pedro Ortiz de Ibarrola. Para Florida.
Navío: Señora Santa Ana. 115 toneladas. Maestre don Sebastián Martín Hidalgo. Para isla Margarita.
Regreso:
Zarpa de la Habana la mañana del 4 de septiembre de 1622 con la Armada de Tierra Firme del general Cadereyta. Eran un total de 8 galeones, 3 pataches y 19 mercantes. Una gran tormenta sorprende al convoy el 5 y 6 de septiembre cerca de los cayos de Florida. La mayoría de las naves capearon el temporal en el golfo de México.
Se perdieron varias naves, como el mercante Nuestra Señora de la Consolación. El galeón Santa Margarita, de 600 toneladas y al mando del capitán don Bernardino de Lugo, se hundió la mañana del día 5 también en los cayos de Florida, en el bajo llamado de los Mártires, con pérdida de 126 de los 194 tripulantes y pasajeros, además del tesoro que llevaba, alrededor de un millón y medio de pesos, tabaco y otras cargas. Poco después naufragaron otros dos mercantes de la Flota, y otros dos mercantes en aguas más profundas.
El mismo día 5 se hundió al oeste de Cayo Marquesas, a unas 30 leguas de la Habana, el galeón almiranta de la flota Nuestra Señora de Atocha, de 600 toneladas y al mando del capitán don Jácome de Veider, con más de un millón de pesos. De los 265 tripulantes y pasajeros, sólo se salvaron cinco, pereciendo el almirante Pasquier. También se perdió el galeón de 600 toneladas Nuestra Señora del Rosario, en La Tortuga, con medio millón de pesos a bordo. Se salvó su capitán Miguel de Chazarreta y toda su tripulación al varar cerca de una isleta. Finalmente desapareció unos de los pataches al sureste de La Tortuga y el mercante portugués Buen Jesús y Nuestra Señora del Rosario, en los cayos de Florida.
La noche del 5 al 6 de septiembre llegaron a la Habana varios buques, entre ellos el galeón Santana la Real, del capitán don Diego Enríquez, desarbolado. La noticia del naufragio llegó en el mercante Nuestra Señora de la Candelaria del capitán don Miguel de Redín, desarbolado y haciendo agua.
Los buques que se salvaron, una vez reparados, regresaron a Sanlúcar de Barrameda el 6 de mayo de 1623 con la Armada del marqués de Cadereyta. Fue el 1 de junio de 1623 según Altolaguirre.
Bibliografía:
Altolaguirre y Duvale, Ángel de, Bonilla y San Martín, Adolfo.: Índice General de los papeles del Consejo de Indias. Real Academia de la Historia. Tomo I. Madrid, 1923.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IV. Museo Naval. Madrid, 1972, páginas 41-42, 449.
Matthewson, R. Duncan.: Treasure of the Atocha. New York. Pisces Books, 1987.
Pezuela, Jacobo de la.: Historia de la isla de Cuba. Tomo II. Madrid, 1868.
A.G.I. Contratación, 1172, N. 2. R. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15.
A.G.I. Indiferente, 1145.
Todoavante ©