Armada de Tierra Firme 1655
De Todoavante.es
(Página creada con '==Mando:== General don Marcos del Puerto. Almirante don Francisco Esquivel y Zárate. ==Salida:== Por una Real Cédula de 15 de mayo de 1655 se ordena al don Pedro Zabal...') |
m (1655 - Armada de Tierra Firme trasladada a Armada de Tierra Firme 1655) |
||
(3 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | ==Mando:== | + | ==Mando:== |
- | General don Marcos del Puerto. | + | General don '''Marcos del Puerto'''. |
- | Almirante don Francisco Esquivel y Zárate. | + | Almirante don '''Francisco Esquivel y Zárate'''. |
- | ==Salida:== | + | ==Salida:== |
- | Por una Real Cédula de 15 de mayo de 1655 se ordena al don Pedro Zabala, gobernador de Cartagena de Indias, enviar a Cádiz los caudales que allí se encontraban. La plata de S.M. debía estar en la Península para el mes de noviembre. Para hacer llegar este | + | Por una Real Cédula de 15 de mayo de 1655 se ordena al don Pedro Zabala, gobernador de Cartagena de Indias, enviar a Cádiz los caudales que allí se encontraban. La plata de S.M. debía estar en la Península para el mes de noviembre. Para hacer llegar este Real despacho zarpó de Cádiz el 27 de mayo el patache '''''San Francisco y San Diego''''', mandado por el capitán guipuzcoano don Marcos del Puerto. Llegó a Cartagena de Indias el 5 de julio de 1655. |
- | La urgencia de las órdenes, obliga al gobernador Zabala a recurrir a barcos, pertrechos, municiones y hombres que no estaban preparados para las exigencias de una travesía del Atlántico. Además, debía financiar a esta flota con carenas, sueldos, víveres y otros gastos, evaluados en unos 70.000 pesos. Se eligieron buques mercantes que estaban disponibles en el puerto de Cartagena de Indias, pero que no reunían las características mínimas exigidas a los buques de la Flota. | + | La urgencia de las órdenes, obliga al gobernador Zabala a recurrir a barcos, pertrechos, municiones y hombres que no estaban preparados para las exigencias de una travesía del Atlántico. Además, debía financiar a esta flota con carenas, sueldos, víveres y otros gastos, evaluados en unos 70.000 pesos. Se eligieron buques mercantes que estaban disponibles en el puerto de Cartagena de Indias, pero que no reunían las características mínimas exigidas a los buques de la Flota. |
- | ==Buques:== | + | ==Buques:== |
- | Capitana. Patache: '''''San Francisco y San Diego'''''. 380 toneladas. 20 cañones. 146 hombres. Capitán don Marcos del Puerto. | + | Capitana. Patache: '''''San Francisco y San Diego'''''. 380 toneladas. 20 cañones. 146 hombres. Capitán don Marcos del Puerto. |
- | Almiranta. Galeón: '''''Nuestra Señora de la Popa y San Francisco Javier'''''. Construido en América en 1646. 350 toneladas. 24 cañones. 117 hombres, 93 pasajeros. Era la capitana de la armadilla de guardacostas de Cartagena de Indias desde 1648. Poco adecuado para esta misión, se le corrió el puente y se convirtió en un galeón de 500 toneladas para servir en la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias, finalizando la transformación en noviembre de 1654. En 1650 se puso al mando del capitán don Fernando de Esquivel y Zárate. | + | Almiranta. Galeón: '''''Nuestra Señora de la Popa y San Francisco Javier'''''. Construido en América en 1646. 350 toneladas. 24 cañones. 117 hombres, 93 pasajeros. Era la capitana de la armadilla de guardacostas de Cartagena de Indias desde 1648. Poco adecuado para esta misión, se le corrió el puente y se convirtió en un galeón de 500 toneladas para servir en la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias, finalizando la transformación en noviembre de 1654. En 1650 se puso al mando del capitán don Fernando de Esquivel y Zárate. |
- | Urca: '''Nuestra Señora de la Victoria y San Francisco de Paula'''. 450 toneladas. 30 cañones. 95 hombres, 105 pasajeros. Capitán don Juan Rodrigo Calderón. | + | Urca: '''Nuestra Señora de la Victoria y San Francisco de Paula'''. 450 toneladas. 30 cañones. 95 hombres, 105 pasajeros. Capitán don Juan Rodrigo Calderón. |
- | Urca: '''Nuestra Señora del Rosario y San Antonio''', alias '''Profeta Elías'''. 450 toneladas. 29 cañones. 97 hombres, 43 pasajeros. Propiedad de Diego de la Torre. Capitán don Juan de la Torre Cantillana. | + | Urca: '''Nuestra Señora del Rosario y San Antonio''', alias '''Profeta Elías'''. 450 toneladas. 29 cañones. 97 hombres, 43 pasajeros. Propiedad de Diego de la Torre. Capitán don Juan de la Torre Cantillana. |
- | Urca: '''Nuestra Señora del Rosario y San Diego'''. 88 hombres. Dueño don José de Paredes. | + | Urca: '''Nuestra Señora del Rosario y San Diego'''. 88 hombres. Dueño don José de Paredes. |
- | Galeón: '''Jesús, María y José'''. 500 toneladas. 26 cañones. 194 hombres, 86 pasajeros. Capitán don Juan de Hoyos. | + | Galeón: '''Jesús, María y José'''. 500 toneladas. 26 cañones. 194 hombres, 86 pasajeros. Capitán don Juan de Hoyos. |
- | ==Regreso:== | + | ==Regreso:== |
- | Zarparon de Cartagena de Indias el 27 de abril de 1656 y entran en la Habana entre el 21 y 25 de mayo. Don Marcos del Puerto tenía órdenes de esperar en la Habana a la Flota de Nueva España hasta el final del verano. En la Habana se unió su armada el patache '''Nuestra Señora de la Concepción'''. | + | Zarparon de Cartagena de Indias el 27 de abril de 1656 y entran en la Habana entre el 21 y 25 de mayo. Don Marcos del Puerto tenía órdenes de esperar en la Habana a la Flota de Nueva España hasta el final del verano. En la Habana se unió a su armada el patache '''Nuestra Señora de la Concepción'''. |
- | En vez de esperar a la Flota de Diego de Egues, partió en solitario el 24 de julio. Sabía que con esa unión, Egues sería nombrado comandante general de las dos formaciones y perdería protagonismo. Cuando se encontraban a 10 leguas de las islas Azores capturar una carraca portuguesa. La tripulación engaña al general español informando que la escuadra inglesa había sido derrotada por los españoles. | + | En vez de esperar a la Flota de Diego de Egues, partió en solitario el 24 de julio. Sabía que con esa unión, Egues sería nombrado comandante general de las dos formaciones y perdería protagonismo. Cuando se encontraban a 10 leguas de las islas Azores capturar una carraca portuguesa. La tripulación engaña al general español informando que la escuadra inglesa había sido derrotada por los españoles. |
- | En vez de dirigirse a la costa africana, navegar hasta Larache y cerciorarse de la posible presencia de los ingleses, don Marcos del Puerto navega hasta la costa portuguesa y pasa por Ayamonte, Huelva y Arenas Gordas el 18 de septiembre. Esa noche, la capitana enciende los faroles y lanza salvas de artillería. Al día siguiente, | + | En vez de dirigirse a la costa africana, navegar hasta Larache y cerciorarse de la posible presencia de los ingleses, don Marcos del Puerto navega hasta la costa portuguesa y pasa por Ayamonte, Huelva y Arenas Gordas el 18 de septiembre. Esa noche, la capitana enciende los faroles y lanza salvas de artillería. Al día siguiente, entre cuatro y cinco leguas de Cádiz divisa varias velas que creen ser de pescadores. Las velas avistadas eran seis u ocho navíos ingleses de unos 50 cañones cada uno. La escuadra inglesa de Robert Blake había marchado a Lisboa en septiembre de 1656, dejando cerca de Cádiz a esa flotilla al mando del capitán Richard Stayner. Los ingleses se lanzan al ataque. |
- | El combate duró unas cinco horas desde las siete de la mañana. La almiranta y la urca '''Victoria''' se hundieron. La urca '''Rosario y San Diego''' y el patache encallaron en Santi-Petri. La urca '''Rosario y San Antonio''' y el galeón de Hoyos fueron capturados. Sólo pudieron entrar en Cádiz la capitana y la carabela portuguesa. | + | El combate duró unas cinco horas desde las siete de la mañana. La almiranta y la urca '''Victoria''' se hundieron. La urca '''Rosario y San Diego''' y el patache encallaron en Santi-Petri. La urca '''Rosario y San Antonio''' y el galeón de Hoyos fueron capturados. Sólo pudieron entrar en Cádiz la capitana y la carabela portuguesa. |
- | ==Bibliografía:== | + | ==Bibliografía:== |
- | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1972, páginas 22-24. | + | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1972, páginas 22-24. |
- | Fernández Martínez, Monserrat, Stapells Johnson, Victoria.: “Escuadra de 1656: Un combate naval en la bahía de Cádiz”. Revista Internacional de Estudios Vascos. Tomo XXXVII, año 1992, nº 1, páginas 113-165. | + | Fernández Martínez, Monserrat, Stapells Johnson, Victoria.: “Escuadra de 1656: Un combate naval en la bahía de Cádiz”. Revista Internacional de Estudios Vascos. Tomo XXXVII, año 1992, nº 1, páginas 113-165. |
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005, página 248. | Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005, página 248. | ||
- | + | Todoavante '''<big>©</big>''' | |
[[Categoría:Flota de Tierra Firme|(1601-1700)1655]] | [[Categoría:Flota de Tierra Firme|(1601-1700)1655]] |
Última versión de 11:08 9 abr 2021
Contenido |
Mando:
General don Marcos del Puerto.
Almirante don Francisco Esquivel y Zárate.
Salida:
Por una Real Cédula de 15 de mayo de 1655 se ordena al don Pedro Zabala, gobernador de Cartagena de Indias, enviar a Cádiz los caudales que allí se encontraban. La plata de S.M. debía estar en la Península para el mes de noviembre. Para hacer llegar este Real despacho zarpó de Cádiz el 27 de mayo el patache San Francisco y San Diego, mandado por el capitán guipuzcoano don Marcos del Puerto. Llegó a Cartagena de Indias el 5 de julio de 1655.
La urgencia de las órdenes, obliga al gobernador Zabala a recurrir a barcos, pertrechos, municiones y hombres que no estaban preparados para las exigencias de una travesía del Atlántico. Además, debía financiar a esta flota con carenas, sueldos, víveres y otros gastos, evaluados en unos 70.000 pesos. Se eligieron buques mercantes que estaban disponibles en el puerto de Cartagena de Indias, pero que no reunían las características mínimas exigidas a los buques de la Flota.
Buques:
Capitana. Patache: San Francisco y San Diego. 380 toneladas. 20 cañones. 146 hombres. Capitán don Marcos del Puerto.
Almiranta. Galeón: Nuestra Señora de la Popa y San Francisco Javier. Construido en América en 1646. 350 toneladas. 24 cañones. 117 hombres, 93 pasajeros. Era la capitana de la armadilla de guardacostas de Cartagena de Indias desde 1648. Poco adecuado para esta misión, se le corrió el puente y se convirtió en un galeón de 500 toneladas para servir en la Armada de la Guarda de la Carrera de Indias, finalizando la transformación en noviembre de 1654. En 1650 se puso al mando del capitán don Fernando de Esquivel y Zárate.
Urca: Nuestra Señora de la Victoria y San Francisco de Paula. 450 toneladas. 30 cañones. 95 hombres, 105 pasajeros. Capitán don Juan Rodrigo Calderón.
Urca: Nuestra Señora del Rosario y San Antonio, alias Profeta Elías. 450 toneladas. 29 cañones. 97 hombres, 43 pasajeros. Propiedad de Diego de la Torre. Capitán don Juan de la Torre Cantillana.
Urca: Nuestra Señora del Rosario y San Diego. 88 hombres. Dueño don José de Paredes.
Galeón: Jesús, María y José. 500 toneladas. 26 cañones. 194 hombres, 86 pasajeros. Capitán don Juan de Hoyos.
Regreso:
Zarparon de Cartagena de Indias el 27 de abril de 1656 y entran en la Habana entre el 21 y 25 de mayo. Don Marcos del Puerto tenía órdenes de esperar en la Habana a la Flota de Nueva España hasta el final del verano. En la Habana se unió a su armada el patache Nuestra Señora de la Concepción.
En vez de esperar a la Flota de Diego de Egues, partió en solitario el 24 de julio. Sabía que con esa unión, Egues sería nombrado comandante general de las dos formaciones y perdería protagonismo. Cuando se encontraban a 10 leguas de las islas Azores capturar una carraca portuguesa. La tripulación engaña al general español informando que la escuadra inglesa había sido derrotada por los españoles.
En vez de dirigirse a la costa africana, navegar hasta Larache y cerciorarse de la posible presencia de los ingleses, don Marcos del Puerto navega hasta la costa portuguesa y pasa por Ayamonte, Huelva y Arenas Gordas el 18 de septiembre. Esa noche, la capitana enciende los faroles y lanza salvas de artillería. Al día siguiente, entre cuatro y cinco leguas de Cádiz divisa varias velas que creen ser de pescadores. Las velas avistadas eran seis u ocho navíos ingleses de unos 50 cañones cada uno. La escuadra inglesa de Robert Blake había marchado a Lisboa en septiembre de 1656, dejando cerca de Cádiz a esa flotilla al mando del capitán Richard Stayner. Los ingleses se lanzan al ataque.
El combate duró unas cinco horas desde las siete de la mañana. La almiranta y la urca Victoria se hundieron. La urca Rosario y San Diego y el patache encallaron en Santi-Petri. La urca Rosario y San Antonio y el galeón de Hoyos fueron capturados. Sólo pudieron entrar en Cádiz la capitana y la carabela portuguesa.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1972, páginas 22-24.
Fernández Martínez, Monserrat, Stapells Johnson, Victoria.: “Escuadra de 1656: Un combate naval en la bahía de Cádiz”. Revista Internacional de Estudios Vascos. Tomo XXXVII, año 1992, nº 1, páginas 113-165.
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005, página 248.
Todoavante ©