Flota y Armada de Tierra Firme 1660
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Mando:== General de la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias don Pablo Fernández de Contreras. ==Salida:== Salieron de Cádiz el 5 de noviembre de 1660 con la...') |
m (1660 - Flota y Armada de Tierra Firme trasladada a Flota y Armada de Tierra Firme 1660) |
||
(8 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | ==Mando:== | |
- | ==Mando:== | + | |
- | General de la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias don Pablo Fernández de Contreras. | + | General de la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias don '''Pablo Fernández de Contreras'''. |
- | ==Salida:== | + | ==Salida:== |
- | Salieron de Cádiz el 5 de noviembre de 1660 con la Flota en su conserva. Sobrevino una tormenta que desarboló la capitana y tuvo que arribar a puerto con parte de los bajeles. Se perdieron en la costa cinco buques de la Flota y uno de la Armada, ahogándose más de 500 hombres. | + | Salieron de Cádiz el 5 de noviembre de 1660 con la Flota en su conserva. Sobrevino una tormenta que desarboló la capitana y tuvo que arribar a puerto con parte de los bajeles. Se perdieron en la costa cinco buques de la Flota y uno de la Armada, ahogándose más de 500 hombres. |
- | Una vez reparados, volvieron a zarpar el 21 de diciembre de 1660. | + | Una vez reparados, volvieron a zarpar el 21 de diciembre de 1660. |
- | ==Escolta:== | + | ==Escolta:== |
- | La Armada estaba compuesta por 8 galeones, uno de ellos perdido en la tormenta, 2 pataches y otros dos buques. | + | La Armada estaba compuesta por 8 galeones, uno de ellos perdido en la tormenta, 2 pataches y otros dos buques. |
- | Capitana. Galeón: '''''San José'''''. | + | Capitana. Galeón: '''''San José'''''. |
- | Almiranta. Galeón: '''''Santa Teresa de Jesús'''''. | + | Almiranta. Galeón: '''''Santa Teresa de Jesús'''''. |
- | Galeón: '''''Santa Catalina'''''. Capitán de mar y guerra don Félix González. | + | Galeón: '''''Santa Catalina'''''. Capitán de mar y guerra don Félix González. |
- | Galeón: '''''Nuestra Señora de la Fuensanta'''''. Capitán de mar y guerra don Gaspar Argandona. | + | Galeón: '''''Nuestra Señora de la Fuensanta'''''. Capitán de mar y guerra don Gaspar Argandona. |
- | Galeón: '''''Nuestra Señora de la O'''''. Capitán de mar y guerra don Francisco Martínez de Granada. | + | Galeón: '''''Nuestra Señora de la O'''''. Capitán de mar y guerra don Francisco Martínez de Granada. |
- | Galeón: '''''Nuestra Señora de la Purificación'''''. Capitán de mar y guerra don Gonzalo Chacón. | + | Galeón: '''''Nuestra Señora de la Purificación'''''. Capitán de mar y guerra don Gonzalo Chacón. |
- | Galeón: '''''Nuestra Señora de Roncesvalles'''''. Capitán de mar y guerra don Juan Domingo de Echeverri. | + | Galeón: '''''Nuestra Señora de Roncesvalles'''''. Capitán de mar y guerra don Juan Domingo de Echeverri. |
- | Patache: '''''Nuestra Señora de la Encarnación'''''. | + | Patache: '''''Nuestra Señora de la Encarnación'''''. |
- | Patache (de la Margarita): '''''San Juan Bautista'''''. | + | Patache (de la Margarita): '''''San Juan Bautista'''''. |
- | Mercantes: | + | ==Mercantes:== |
- | Navío: ''' | + | Navío: '''Nuestra Señora de la Antigua y el Rosario''', alias '''El León Coronado'''. 311 toneladas. Construcción holandesa. Maestre don Antonio de Ubilla. |
- | Navío: '''Santo Tomás de Villanueva'''. 500 toneladas. Maestre don Francisco García de Santa Ana. | + | Navío: '''Santo Tomás de Villanueva'''. 500 toneladas. Maestre don Francisco García de Santa Ana. |
- | Navío: '''Bendición de Dios y San Antonio'''. 540 toneladas. Maestre don Francisco Ruiz Jurado. | + | Navío: '''Bendición de Dios y San Antonio'''. 540 toneladas. Maestre don Francisco Ruiz Jurado. |
- | Navío: '''Santo Cristo del Buen Viaje y San Antonio'''. 250 toneladas. Maestre don Bartolomé Ramírez. | + | Navío: '''Santo Cristo del Buen Viaje y San Antonio'''. 250 toneladas. Maestre don Bartolomé Ramírez. |
- | Navío: '''Nuestra Señora del Rosario y San Antonio'''. 130 toneladas. Dueño y maestre el capitán don Alonso Páez Castillejo. Para Caracas. | + | Navío: '''Nuestra Señora del Rosario y San Antonio'''. 130 toneladas. Dueño y maestre el capitán don Alonso Páez Castillejo. Para Caracas. |
- | Navío: '''Santísimo Sacramento'''. 175 toneladas. Dueño, maestre y capitán don Miguel de Beinza. Para Caracas. | + | Navío: '''Santísimo Sacramento'''. 175 toneladas. Dueño, maestre y capitán don Miguel de Beinza. Para Caracas. |
- | Navío: '''El Sol de la Esperanza'''. 426 toneladas. Maestre don Bicencio de Gavia. Para la Habana. | + | Navío: '''El Sol de la Esperanza'''. 426 toneladas. Maestre don Bicencio de Gavia. Para la Habana. |
- | Navío: '''Jesús, María y José'''. 200 toneladas. Maestre don Diego Fernández de Zuazo. | + | Navío: '''Jesús, María y José'''. 200 toneladas. Maestre don Diego Fernández de Zuazo. |
- | Navío: '''Jesús Nazareno'''. 180 toneladas. Maestre don Francisco de Lizaurzaba. Para la Habana. | + | Navío: '''Jesús Nazareno'''. 180 toneladas. Maestre don Francisco de Lizaurzaba. Para la Habana. |
- | Navío: '''Nuestra Señora de la Concepción y San José'''. 290 toneladas. Maestre don Diego de Herrera. | + | Navío: '''Nuestra Señora de la Concepción y San José'''. 290 toneladas. Maestre don Diego de Herrera. |
- | Navío: '''Nuestra Señora de la Concepción y San Miguel'''. 257 toneladas. Maestre don Simón Clemente. | + | Navío: '''Nuestra Señora de la Concepción y San Miguel'''. 257 toneladas. Maestre don Simón Clemente. |
- | Navío: '''Nuestra Señora de la Esperanza y San Diego'''. 319 toneladas. Dueño y maestre don Francisco González Velázquez. | + | Navío: '''Nuestra Señora de la Esperanza y San Diego'''. 319 toneladas. Dueño y maestre don Francisco González Velázquez. |
- | Navío: '''Nuestra Señora de la O y San Antonio'''. 140 toneladas. Maestre don Francisco de la Campa Pinango. | + | Navío: '''Nuestra Señora de la O y San Antonio'''. 140 toneladas. Maestre don Francisco de la Campa Pinango. |
- | Navío: '''Nuestra Señora de la Soledad y San José'''. 233 toneladas. Maestre don Domingo de Macazaga. | + | Navío: '''Nuestra Señora de la Soledad y San José'''. 233 toneladas. Maestre don Domingo de Macazaga. |
- | Navío: '''Nuestra Señora de las Mercedes y San Antonio'''. 304 toneladas. Maestre don Bartolomé de Torres Paz. | + | Navío: '''Nuestra Señora de las Mercedes y San Antonio'''. 304 toneladas. Maestre don Bartolomé de Torres Paz. |
- | Navío: '''Nuestra Señora de los Reyes y Santo Rey Don Fernando'''. 450 toneladas. Maestre don Juan López de Loes. | + | Navío: '''Nuestra Señora de los Reyes y Santo Rey Don Fernando'''. 450 toneladas. Maestre don Juan López de Loes. |
- | Navío: '''Nuestra Señora de Pópulo'''. 145 toneladas. Maestre don Juan Martínez Tirado. Para Caracas. | + | Navío: '''Nuestra Señora de Pópulo'''. 145 toneladas. Maestre don Juan Martínez Tirado. Para Caracas. |
- | Navío: '''San Francisco y San Diego'''. 327 toneladas. Maestre don Francisco de Guadalupe. | + | Navío: '''San Francisco y San Diego'''. 327 toneladas. Maestre don Francisco de Guadalupe. |
- | Navío: '''San Hermenegildo'''. 390 toneladas. Maestre don Pedro Ginés. | + | Navío: '''San Hermenegildo'''. 390 toneladas. Maestre don Pedro Ginés. |
- | Navío: '''San Jorge'''. 125 toneladas. Dueño, maestre y capitán don Juan Bautista de Olazabal. | + | Navío: '''San Jorge'''. 125 toneladas. Dueño, maestre y capitán don Juan Bautista de Olazabal. |
- | ==Regreso:== | + | ==Regreso:== |
- | Llega a La Coruña el 21 septiembre de 1661, en conserva de la Flota de Nueva España de don Adrián Pulido Pareja, sustituido en la travesía por don Juan Antonio Vicentelo, por muerte de Pulido. | + | Llega a La Coruña el 21 septiembre de 1661, en conserva de la Flota de Nueva España de don [[Pulido_Pareja_y_Ramirez_de_Arellano,_Adrian_Biografia|'''Adrián Pulido Pareja''']], sustituido en la travesía por don '''Juan Antonio Vicentelo''', por muerte de [[Pulido_Pareja_y_Ramirez_de_Arellano,_Adrian_Biografia|'''Pulido''']]. |
- | Se perdieron seis naves en América y en la travesía de regreso a la Península. | + | Se perdieron seis naves en América y en la travesía de regreso a la Península. |
- | ==Bibliografía:== | + | ==Bibliografía:== |
- | Caballero Juárez, José Antonio.: El régimen jurídico de las armadas de la Carrera de Indias. Siglos XVI y XVII. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie Estudios Históricos. Nº 70. UNAM. México, 1997. Apéndice, página 368. | + | Caballero Juárez, José Antonio.: El régimen jurídico de las armadas de la Carrera de Indias. Siglos XVI y XVII. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie Estudios Históricos. Nº 70. UNAM. México, 1997. Apéndice, página 368. |
- | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1972, páginas 49 y 437. | + | Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1972, páginas 49 y 437. |
- | Morineau, Michel.: Incoyables gazettes et fabuleux métaux. Cambridge University Press. Editions de la Maison des Sciences de l’Homme (MSH). París, 1985, página 279. | + | Morineau, Michel.: Incoyables gazettes et fabuleux métaux. Cambridge University Press. Editions de la Maison des Sciences de l’Homme (MSH). París, 1985, página 279. |
- | Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005, páginas 250-251. | + | Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005, páginas 250-251. |
- | A.G.I. Contratación, 1202, N. 1-20. | + | A.G.I. Contratación, 1202, N. 1-20. |
A.G.I. Contratación, 5432, N. 2, R. 90. Lista de pasajeros. | A.G.I. Contratación, 5432, N. 2, R. 90. Lista de pasajeros. | ||
- | + | Todoavante '''<big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Flota de Tierra Firme| | + | [[Categoría:Flota de Tierra Firme|(1601-1700)1660]] |
Última versión de 11:13 9 abr 2021
Contenido |
Mando:
General de la Armada de la Guardia de la Carrera de Indias don Pablo Fernández de Contreras.
Salida:
Salieron de Cádiz el 5 de noviembre de 1660 con la Flota en su conserva. Sobrevino una tormenta que desarboló la capitana y tuvo que arribar a puerto con parte de los bajeles. Se perdieron en la costa cinco buques de la Flota y uno de la Armada, ahogándose más de 500 hombres.
Una vez reparados, volvieron a zarpar el 21 de diciembre de 1660.
Escolta:
La Armada estaba compuesta por 8 galeones, uno de ellos perdido en la tormenta, 2 pataches y otros dos buques.
Capitana. Galeón: San José.
Almiranta. Galeón: Santa Teresa de Jesús.
Galeón: Santa Catalina. Capitán de mar y guerra don Félix González.
Galeón: Nuestra Señora de la Fuensanta. Capitán de mar y guerra don Gaspar Argandona.
Galeón: Nuestra Señora de la O. Capitán de mar y guerra don Francisco Martínez de Granada.
Galeón: Nuestra Señora de la Purificación. Capitán de mar y guerra don Gonzalo Chacón.
Galeón: Nuestra Señora de Roncesvalles. Capitán de mar y guerra don Juan Domingo de Echeverri.
Patache: Nuestra Señora de la Encarnación.
Patache (de la Margarita): San Juan Bautista.
Mercantes:
Navío: Nuestra Señora de la Antigua y el Rosario, alias El León Coronado. 311 toneladas. Construcción holandesa. Maestre don Antonio de Ubilla.
Navío: Santo Tomás de Villanueva. 500 toneladas. Maestre don Francisco García de Santa Ana.
Navío: Bendición de Dios y San Antonio. 540 toneladas. Maestre don Francisco Ruiz Jurado.
Navío: Santo Cristo del Buen Viaje y San Antonio. 250 toneladas. Maestre don Bartolomé Ramírez.
Navío: Nuestra Señora del Rosario y San Antonio. 130 toneladas. Dueño y maestre el capitán don Alonso Páez Castillejo. Para Caracas.
Navío: Santísimo Sacramento. 175 toneladas. Dueño, maestre y capitán don Miguel de Beinza. Para Caracas.
Navío: El Sol de la Esperanza. 426 toneladas. Maestre don Bicencio de Gavia. Para la Habana.
Navío: Jesús, María y José. 200 toneladas. Maestre don Diego Fernández de Zuazo.
Navío: Jesús Nazareno. 180 toneladas. Maestre don Francisco de Lizaurzaba. Para la Habana.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción y San José. 290 toneladas. Maestre don Diego de Herrera.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción y San Miguel. 257 toneladas. Maestre don Simón Clemente.
Navío: Nuestra Señora de la Esperanza y San Diego. 319 toneladas. Dueño y maestre don Francisco González Velázquez.
Navío: Nuestra Señora de la O y San Antonio. 140 toneladas. Maestre don Francisco de la Campa Pinango.
Navío: Nuestra Señora de la Soledad y San José. 233 toneladas. Maestre don Domingo de Macazaga.
Navío: Nuestra Señora de las Mercedes y San Antonio. 304 toneladas. Maestre don Bartolomé de Torres Paz.
Navío: Nuestra Señora de los Reyes y Santo Rey Don Fernando. 450 toneladas. Maestre don Juan López de Loes.
Navío: Nuestra Señora de Pópulo. 145 toneladas. Maestre don Juan Martínez Tirado. Para Caracas.
Navío: San Francisco y San Diego. 327 toneladas. Maestre don Francisco de Guadalupe.
Navío: San Hermenegildo. 390 toneladas. Maestre don Pedro Ginés.
Navío: San Jorge. 125 toneladas. Dueño, maestre y capitán don Juan Bautista de Olazabal.
Regreso:
Llega a La Coruña el 21 septiembre de 1661, en conserva de la Flota de Nueva España de don Adrián Pulido Pareja, sustituido en la travesía por don Juan Antonio Vicentelo, por muerte de Pulido.
Se perdieron seis naves en América y en la travesía de regreso a la Península.
Bibliografía:
Caballero Juárez, José Antonio.: El régimen jurídico de las armadas de la Carrera de Indias. Siglos XVI y XVII. Instituto de Investigaciones Jurídicas. Serie Estudios Históricos. Nº 70. UNAM. México, 1997. Apéndice, página 368.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1972, páginas 49 y 437.
Morineau, Michel.: Incoyables gazettes et fabuleux métaux. Cambridge University Press. Editions de la Maison des Sciences de l’Homme (MSH). París, 1985, página 279.
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005, páginas 250-251.
A.G.I. Contratación, 1202, N. 1-20.
A.G.I. Contratación, 5432, N. 2, R. 90. Lista de pasajeros.
Todoavante ©