Galeon de Manila 1680-1681

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Mando:== General Francisco Enríquez de Losada. ==Salida:== El galeón '''''San Telmo''''' salió de la bahía de Manila el 22 de junio de 1680 y llegó al puerto de ...')
 
(5 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
-
==Mando:==  
+
==Mando:==
-
General Francisco Enríquez de Losada.  
+
General '''Francisco Enríquez de Losada'''.
-
==Salida:==  
+
==Salida:==
-
El galeón '''''San Telmo''''' salió de la bahía de Manila el 22 de junio de 1680 y llegó al puerto de Acapulco el 22 o 23 de enero de 1681.  
+
El galeón '''''San Telmo''''' salió de la bahía de Manila el 22 de junio de 1680 y llegó al puerto de Acapulco el 22 ó 23 de enero de 1681.
-
==Buques:==  
+
==Buques:==
-
Galeón: '''''San Telmo'''''. Capitán don Luis Morales. Piloto mayor Juan Bautista Cascaes.  
+
Galeón: '''''San Telmo'''''. Capitán don Luis Morales. Piloto mayor Juan Bautista Cascaes.
-
==Regreso:==  
+
==Regreso:==
-
Salió de Acapulco el 28 de marzo de 1681. Recaló en la bahía de Agaña, isla de Guam en las Marianas, el 15 de junio. Desembarcó al capitán Antonio de Saravia, nuevo gobernador de las islas, tropas de infantería, caudales y pertrechos.  
+
Salió de Acapulco el 28 de marzo de 1681. Recaló en la bahía de Agaña, isla de Guam en las Marianas, el 15 de junio. Desembarcó al capitán Antonio de Saravia, nuevo gobernador de las islas, tropas de infantería, caudales y pertrechos.
-
Continuó rumbo a laa islas Filipinas y llegó el galeón al varadero de Mindoro en el mes de octubre, donde desembarcó el dinero del socorro o situado, Llegó finalmente a la bahía de Manila el 4 de noviembre de 1681.  
+
Continuó rumbo a las islas Filipinas y llegó el galeón al varadero de Mindoro en el mes de octubre, donde desembarcó el dinero del socorro o situado, Llegó finalmente a la bahía de Manila el 4 de noviembre de 1681.
-
==Bibliografía:==  
+
==Bibliografía:==
-
Baena Zapatero, Alberto. “Un ejemplo de globalización: El movimiento de biombos desde el Pacífico hasta el Atlántico (s. XVII-XVIII). Anuario de Estudios Americanos, nº 69. Enero-junio 2012. Sevilla, página 41.  
+
Baena Zapatero, Alberto. “Un ejemplo de globalización: El movimiento de biombos desde el Pacífico hasta el Atlántico (s. XVII-XVIII). Anuario de Estudios Americanos, nº 69. Enero-junio 2012. Sevilla, página 41.
-
Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, páginas 318, 320.  
+
Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, páginas 318, 320.
-
A.G.I. Filipinas, 11, R. 1, N. 14. Carta de Diego Calderón, oidor de la Audiencia de Manila, sobre comercio de Losada. Manila, 3 de junio de 1680.  
+
A.G.I. Filipinas, 11, R. 1, N. 14. Carta de Diego Calderón, oidor de la Audiencia de Manila, sobre comercio de Losada. Manila, 3 de junio de 1680.
A.G.I. Contaduría, 1243. Cajas Reales de Filipinas, 1681.
A.G.I. Contaduría, 1243. Cajas Reales de Filipinas, 1681.
-
 
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1680-1681]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1680-1681]]

Última versión de 11:49 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General Francisco Enríquez de Losada.

Salida:

El galeón San Telmo salió de la bahía de Manila el 22 de junio de 1680 y llegó al puerto de Acapulco el 22 ó 23 de enero de 1681.

Buques:

Galeón: San Telmo. Capitán don Luis Morales. Piloto mayor Juan Bautista Cascaes.

Regreso:

Salió de Acapulco el 28 de marzo de 1681. Recaló en la bahía de Agaña, isla de Guam en las Marianas, el 15 de junio. Desembarcó al capitán Antonio de Saravia, nuevo gobernador de las islas, tropas de infantería, caudales y pertrechos.

Continuó rumbo a las islas Filipinas y llegó el galeón al varadero de Mindoro en el mes de octubre, donde desembarcó el dinero del socorro o situado, Llegó finalmente a la bahía de Manila el 4 de noviembre de 1681.

Bibliografía:

Baena Zapatero, Alberto. “Un ejemplo de globalización: El movimiento de biombos desde el Pacífico hasta el Atlántico (s. XVII-XVIII). Anuario de Estudios Americanos, nº 69. Enero-junio 2012. Sevilla, página 41.

Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, páginas 318, 320.

A.G.I. Filipinas, 11, R. 1, N. 14. Carta de Diego Calderón, oidor de la Audiencia de Manila, sobre comercio de Losada. Manila, 3 de junio de 1680.

A.G.I. Contaduría, 1243. Cajas Reales de Filipinas, 1681.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas