Galeon de Manila 1674-1675

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==
Línea 22: Línea 23:
A.G.I. Contaduría, 1240. Cajas Reales de Filipinas, 1676.
A.G.I. Contaduría, 1240. Cajas Reales de Filipinas, 1676.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1674-1675]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1674-1675]]

Última versión de 11:43 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El 4 de julio de 1674 salió del puerto de Cavite el galeón San Telmo. En el mes de diciembre de ese año avistó las costas de Nueva España. Quedó fondeado en el puerto de Acapulco en enero de 1675.

Buques:

Galeón: San Telmo.

Regreso:

El 20 de marzo de 1675 salió del puerto de Acapulco rumbo a las islas Filipinas con los caudales del comercio, el situado y pasajeros. El 10 de junio de 1675 desembarcó en Guam, islas Marianas, a 14 soldados de infantería, cuatro misioneros jesuitas y un coadjutor.

Llegó finalmente a las islas Filipinas y quedó fondeado en el puerto de Binangonan de Lampon el 13 de agosto de 1675.

Bibliografía:

Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, página 182.

A.G.I. México, 49, N. 11. Carta del virrey a S.M. México, 29 de mayo de 1676.

A.G.I. Contaduría, 1240. Cajas Reales de Filipinas, 1676.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas