Galeon de Manila 1745-1746

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García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, páginas 93, 95-96, 105.
García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, páginas 93, 95-96, 105.
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Compilada por Santiago Gómez.
 
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Última versión de 10:31 12 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Pablo Francisco Rodríguez. Según el autor Juan de la Concepción, su comandante era don José Rodríguez Ortigosa.

Salida:

A mediados de 1745 se estaba cargando el navío Nuestra Señora del Rosario para su travesía a Acapulco cuando el 20 de junio llega un bergantín de Batavia con la noticia de encontrarse en aquel puerto una escuadra británica de seis navíos y dos corsarios. Se suspendió la carga del Rosario y se aprestó para zarpar con el navío Pilar con el fin de vigilar las costas.

El 13 de julio llega a Manila un patache correo desde Acapulco, el San Francisco, que trae noticias y la orden del Rey de prohibir la salida de mercancías a Nueva España mientras durase la guerra. Ante estas noticias, las autoridades de Filipinas deciden enviar a un patache con la correspondencia oficial, el llamado Santo Domingo.

Salió de Cavite el 5 de agosto de 1745, pero no salió del embocadero hasta el 23 de agosto y, a pesar de lo avanzado de la estación, llegó sin novedad al puerto de Matanchel el 20 de febrero de 1746. Llegó a este puerto, que no era habitual, al creer su comandante que Acapulco estaba vigilado por buques enemigos.

Buques:

Patache: Santo Domingo. 250 toneladas. 20 cañones. Capitán y maestre don Pablo Francisco Gutiérrez de Cosío. Piloto mayor don Manuel Gálvez.

Regreso:

Volvió a las islas Filipinas por el mes de marzo de 1747, quedando fondeado en la costa de Ilocos, donde la tripulación pudo descansar y reponer víveres y agua. El alcalde mayor de Ilocos y el comandante del patache enviaron cartas a Manila para informar de su llegada. Al haberse avistado dos grandes velas sospechosas, el comandante decidió no exponerse a ser capturado y el patache se hizo a la vela rumbo a Manila.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo XII. Manila, 1792, páginas 1, 15-17.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, páginas 93, 95-96, 105.

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