Galeon de Manila 1650-1651

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(2 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
+
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==
Línea 21: Línea 21:
A.G.I. Filipinas, 9, R. 1, N. 16. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 20 de julio de 1652.
A.G.I. Filipinas, 9, R. 1, N. 16. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 20 de julio de 1652.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1650-1651]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1650-1651]]

Última versión de 10:55 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Zarpó de la bahía de Manila en el mes de julio de 1650. Regresó de arribada a Cavite después de tres meses de dura navegación con tormentas, calmas, corrientes contrarias y daños en el galeón.

Buques:

Galeón: San Diego.

Regreso:

En 1651 no había llegado el galeón a Acapulco y el virrey no despachó otro buque a las islas, por lo que ese año no hubo socorro del situado a las islas Filipinas.

Bibliografía:

Sales-Colín Kortajarena, Ostwald.: “Politeístas y arquitectura naval: una polémica contra los recursos de la tierra filipina durante el siglo XVII”. Revista de Historia Naval. Año 2013, nº 122, página 71.

A.G.I. Filipinas, 22, R. 3, N. 4. Audiencia de Filipinas al S.M.. Manila, 10 de julio de 1651.

A.G.I. Filipinas, 9, R. 1, N. 16. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 20 de julio de 1652.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas