Galeon de Manila 1679-1680

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(2 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
+
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==
Línea 25: Línea 25:
A.G.I. Contaduría, 1242. Cajas Reales de Filipinas, 1680.
A.G.I. Contaduría, 1242. Cajas Reales de Filipinas, 1680.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1679-1680]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1679-1680]]

Última versión de 11:48 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Salió del puerto de Cavite el 24 de junio de 1679. Después de fondear en uno de los puertos del embocadero, cruzó el estrecho de San Bernardino y llegó a Acapulco a mediados de enero de 1680, sobre el 18 de enero.

Buques:

Galeón: Santa Rosa.

Regreso:

Salió de Acapulco rumbo a las islas Filipinas el 25 de marzo de 1680. En el mes de junio recaló en la isla de Guam y desembarcó pertrechos, los caudales del presidio y a 20 soldados de infantería. Llegó a la bahía de Manila el 12 de julio de 1680.

Bibliografía:

Fernando Ramírez, José.: Obras históricas IV. Bibliografía y biografía. UNAM, página 85.

Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, páginas 295, 304-305.

A.G.I. Filipinas, 32, N. 61. Carta de oficiales reales sobre aumentar el socorro. Manila, 12 de junio de 1680.

A.G.I. Filipinas, 11, R. 1, N. 21. Carta del gobernador Juan de Vargas a S.M. Manila, 9 de junio de 1681; Registro del plata del galeón Santa Rosa. Manila, 18 de marzo de 1681.

A.G.I. Contaduría, 1242. Cajas Reales de Filipinas, 1680.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas