Galeon de Manila 1678-1679

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
+
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==
-
General don Felipe Montemayor y Prado, hijo del oidor don Francisco Montemayor y Mansilla, que sustituyó a don Francisco Coloma en el gobierno militar de las islas Filipinas.
+
General don '''Felipe Montemayor y Prado''', hijo del oidor don '''Francisco Montemayor y Mansilla''', que sustituyó a don '''Francisco Coloma''' en el gobierno militar de las islas Filipinas.
==Salida:==
==Salida:==
Línea 31: Línea 31:
A.G.I. Contaduría, 1240. Cajas Reales de Filipinas, 1679.
A.G.I. Contaduría, 1240. Cajas Reales de Filipinas, 1679.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1678-1679]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1678-1679]]

Última versión de 11:47 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Felipe Montemayor y Prado, hijo del oidor don Francisco Montemayor y Mansilla, que sustituyó a don Francisco Coloma en el gobierno militar de las islas Filipinas.

Salida:

El galeón San Antonio de Padua zarpa de Cavite el 23 de julio de 1678. El galeón se detuvo en el puerto de la isla de Ticao antes de cruzar el estrecho de San Bernardino. Fue una dura travesía, de los 400 pasajeros y tripulantes que llevaba, 226 murieron, muchos cuando casi tocaban tierra. Llegó a Acapulco el 8 de enero de 1679.

Buque:

Galeón. San Antonio de Padua. Maestre el capitán don Baltasar de Lerma.

Regreso:

El galeón San Antonio salió del puerto de Acapulco rumbo a las islas Filipinas el 30 ó 31 de marzo de 1679. Fondeó en las Marianas, en el isla de Guam el 17 de junio donde desembarcaron varios misioneros jesuitas y tropas para el presidio, además del sargento mayor José de Quiroga y Losada. Tras embarcar agua y víveres emprendieron la navegación.

Recaló en las islas Filipinas en el puerto de Nuevo Varadero, en la isla de Mindoro. Los caudales fueron desembarcados y llevados por tierra, donde se ingresaron en las Cajas Reales de Manila el 20 de noviembre de 1679. Llegó el galeón al puerto de Cavite el 25 de noviembre de 1679.

Bibliografía:

Díaz-Trechuelo, Lourdes.: “Un clérigo aragonés en América y Filipinas: Pedro Cubero Sebastián y su “Peregrinación””. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. CSIC, páginas 229, 232.

Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, páginas 283, 287-288.

A.G.I. México, 51, R. 1, N. 8. Carta del virrey a S.M. México, 5 de febrero de 1679.

A.G.I. Filipinas, 44, N. 22. Carta del virrey de Nueva España el rey. México, 18 de junio de 1679.

A.G.I. Filipinas, 44, N. 22. Petición de don Baltasar de Lerma para que se le devuelva el dinero decomisado en Acapulco. Manila, 29 de marzo de 1681.

A.G.I. Contaduría, 1240. Cajas Reales de Filipinas, 1679.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas