Galeon de Manila 1675-1676

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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Compilada por Santiago Gómez.
 
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Última versión de 11:44 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Antonio Nieto.

Salida:

El galeón San Antonio de Padua salió de la bahía de Manila el 1 de junio de 1675. Volvió a zarpar de uno de los puertos del embocadero, llegando el galeón a Acapulco entre el 16 y el 20 de enero de 1676.

Buques:

Galeón: San Antonio de Padua.

Regreso:

El galeón San Antonio salió de Acapulco el 21 de marzo de 1676. Por orden del virrey interino arzobispo Payo Enríquez de Rivera, el general Nieto pasó por la isla de Guam en su tornaviaje, dejando a varios misioneros jesuitas. Desembarcó el 2 de junio de 1676 a cuatro sacerdotes y un hermano jesuita, 74 soldados para servir en el presidio y a don Francisco Irisarri y Vivar, quien ejerció de primer gobernador entre el 10 de junio de 1676 y 21 de junio de 1678.

Llegó finalmente al puerto de Cavite a finales del mes de julio de 1676. El 1 de agosto se ingresaron los caudales en las Cajas Reales de la ciudad de Manila, 196.099 pesos del situado y 503.512 pesos del comercio.

Bibliografía:

Baranera, Francisco Javier.: Compendio de la historia de Filipinas. Establecimiento tipográfico de M. Pérez, hijo, 1884, página 61.

Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, página 212.

A.G.I. México, 49, N. 11. Carta del virrey a S.M. México, 29 de mayo de 1676.

A.G.I. Filipinas, 331, L. 7, Folios 240v-241v. Reales Cédulas al virrey y al general Nieto agradeciéndoles el transporte de los misioneros jesuitas. Madrid, 17 de junio de 1678.

A.G.I. Contaduría, 1240. Cajas Reales de Filipinas, 1676, 1678.

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