Galeon de Manila 1667-1668

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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General don José (Diego) de Arévalo. Era el carpintero de ribera encargado de la construcción del galeón '''''Socorro''''', al que el gobernador Salcedo le prometió su mando en su primera travesía.
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A.G.I. México, 45, N. 2. Carta del cabo del patache, 1667; Carta del virrey de Nueva España a S.M. México, 12 de enero de 1668.
A.G.I. México, 45, N. 2. Carta del cabo del patache, 1667; Carta del virrey de Nueva España a S.M. México, 12 de enero de 1668.
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Última versión de 11:36 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don José (Diego) de Arévalo. Era el carpintero de ribera encargado de la construcción del galeón Socorro, al que el gobernador Salcedo le prometió su mando en su primera travesía.

Salida:

El galeón Nuestra Señora del Buen Socorro salió de la bahía de Manila el 30 de junio de 1667. Realizó una parada en el embocadero para embarcar víveres, agua y esperar los vientos favorables. Salió de Albay el 27 de agosto de 1667 al mando del general don José (Diego) de Arévalo. Llegó a Acapulco el 23 de enero de 1667.

El patache San Diego salió de Cavite el 7 de agosto de 1667. Esta listo para zarpar rumbo a las islas Marianas, pero el gobernador Salcedo, que recelaba que el galeón Socorro estuviera listo para realizar el viaje ese año, despachó al patache al puerto de Acapulco. Durante la travesía sufrió una fuerte tormenta. Para no hundirse se cortaron los palos mayor y el de mesana, llegando a Acapulco el día 11 de enero de 1668 con bandolas.

Buques:

Capitana. Galeón Nuestra Señora del Buen Socorro. Finalizó su construcción en Bagatao en 1667. Piloto Juan Rodríguez.

Almiranta. Patache San Diego.

Regreso:

El patache San Diego salió de Acapulco el 23 ó 25 de marzo de 1668. Llevaba a bordo 10 misioneros jesuitas que debía desembarcar en las Marianas. Llegó a Capul y Binangonan de Lampon en 1668.

El galeón capitana Nuestra Señora del Buen Socorro salió del puerto de Acapulco el mismo día 25 de marzo. Llegó a Capul, al suroeste del embocadero, y al puerto de Lampon, en la isla de Luzón, el mismo año de 1668.

Bibliografía:

Coello de la Rosa, Alexandre.: “Colonialismo y santidad en las islas Marianas: la sangre de los mártires (1668-1676)”. Revista Hispania Sacra. Julio-diciembre de 2011, nº 128, p. 721.

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo VII. Manila, 1789, pp. 148-149.

Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, pp. 54-56, 58.

A.G.I. Filipinas, 9, R. 3, N. 50. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 4 de agosto de 1667.

A.G.I. México, 42, N. 65. Cartas del virrey de Nueva España a S.M. México, 18 de febrero de 1668, 20 de junio de 1668.

A.G.I. México, 45, N. 2. Carta del cabo del patache, 1667; Carta del virrey de Nueva España a S.M. México, 12 de enero de 1668.

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