Galeon de Manila 1612-1613

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(2 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
+
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==
-
General don Fernando de Silva, sobrino del gobernador.
+
General don '''Fernando de Silva''', sobrino del gobernador.
-
Almirante don Juan Manuel de la Vega. Era capitán de infantería, nombrado almirante por el gobernador interino don Juan de Silva.
+
Almirante don '''Juan Manuel de la Vega'''. Era capitán de infantería, nombrado almirante por el gobernador interino don Juan de Silva.
==Salida:==
==Salida:==
Línea 33: Línea 33:
A.G.I. Contaduría, 902, 903.
A.G.I. Contaduría, 902, 903.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1612-1613]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1612-1613]]

Última versión de 09:51 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Fernando de Silva, sobrino del gobernador.

Almirante don Juan Manuel de la Vega. Era capitán de infantería, nombrado almirante por el gobernador interino don Juan de Silva.

Salida:

Según Torres de Mendoza, en 1612 no salieron galeones. Solo salió un patache de aviso a Nueva España.

Dos de los galeones salieron de Manila el 21 de julio de 1612 y la capitana al día siguiente. El primero en llegar a Acapulco fue la almiranta el 15 de enero de 1613. El 3 de febrero llegaron los otros dos galeones.

Buques:

Capitana. Galeón: Nuestra Señora de la O.

Almiranta. Galeón: San Andrés.

Galeón: Santo Ángel de la Guarda.

Regreso:

Imposibilitado de hacer viaje de regreso el general es sustituido, asumiendo el mando don Juan Manuel de la Vega con rango de general, nombramiento concedido por el virrey de Nueva España marqués de Guadalcázar.

Los buques salieron de Acapulco en el mes de marzo y regresaron a Cavite en julio y agosto de 1613.

Bibliografía:

Manchado López, Marta Mª.: “Poder y redes de influencia. Las trayectorias de una familia española en Filipinas (1596-1650)”. Revista de Indias. Año 2006, Vol. LXVI, nº 28, página 642.

Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos del Archivo de Indias. Tomo VI. Imprenta de Frías y compañía. Madrid, 1866, página 471.

A.G.I. Contaduría, 902, 903.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas