Galeon de Manila 1761-1762

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Salió de Acapulco el 10 de abril de 1762. El 11 de septiembre de 1762 llega a las costas de la isla de Samar cuando su comandante es informado de la presencia en las islas de una escuadra británica al mando de Cornish. Su comandante envía una embarcación a Manila para solicitar un piloto experto en la navegación por los estrechos.  
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Salió de Acapulco el 10 de abril de 1762. El 11 de septiembre de 1762 llega a las costas de la isla de Samar cuando su comandante es informado de la presencia en las islas de una escuadra británica al mando de Cornish. Su comandante envía una embarcación a Manila para solicitar un piloto experto en la navegación por los estrechos.
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Recibe la orden de refugiarse en el puerto de Palapag donde su comandante lo hace encallar para no ser capturado, después de poner a salvo los caudales, unos dos millones de pesos de plata, la artillería, mercancías, pertrechos y pasajeros.  
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Recibe la orden de refugiarse en el puerto de Palapag donde su comandante lo hace encallar para no ser capturado, después de poner a salvo los caudales, unos dos millones de pesos de plata, la artillería, mercancías, pertrechos y pasajeros.
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==Bibliografía:==  
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Silos Rodríguez, José María.: “El viaje de 1755 del galeón Santísima Trinidad”, Revista de Historia Naval. Año 2005, nº 88, página 60.  
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Silos Rodríguez, José María.: “El viaje de 1755 del galeón Santísima Trinidad”, Revista de Historia Naval. Año 2005, nº 88, página 60.
A.G.I. Filipinas, 759. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 21 de mayo de 1765.
A.G.I. Filipinas, 759. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 21 de mayo de 1765.
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Compilada por Santiago Gómez.
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Última versión de 10:48 12 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

En lo que al final sería su último viaje rumbo a Nueva España, salió del puerto de Cavite el 27 de julio de 1761. Llegó a Acapulco en 1762.

Buques:

Navío: Nuestra Señora del Rosario y San Juan Bautista, alias El Filipino.

Regreso:

Salió de Acapulco el 10 de abril de 1762. El 11 de septiembre de 1762 llega a las costas de la isla de Samar cuando su comandante es informado de la presencia en las islas de una escuadra británica al mando de Cornish. Su comandante envía una embarcación a Manila para solicitar un piloto experto en la navegación por los estrechos.

Recibe la orden de refugiarse en el puerto de Palapag donde su comandante lo hace encallar para no ser capturado, después de poner a salvo los caudales, unos dos millones de pesos de plata, la artillería, mercancías, pertrechos y pasajeros.

Bibliografía:

Silos Rodríguez, José María.: “El viaje de 1755 del galeón Santísima Trinidad”, Revista de Historia Naval. Año 2005, nº 88, página 60.

A.G.I. Filipinas, 759. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 21 de mayo de 1765.

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