Galeon de Manila 1773-1774
De Todoavante.es
m (1773-1774 - Galeon de Manila trasladada a Galeon de Manila 1773-1774) |
|||
(2 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | [[Archivo:GM- | + | [[Archivo:GM-18F.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Fragata del siglo dieciocho.]] |
==Mando:== | ==Mando:== | ||
Línea 29: | Línea 29: | ||
A.G.I. México, 2111. Caja Real de Acapulco. Año 1774. | A.G.I. México, 2111. Caja Real de Acapulco. Año 1774. | ||
- | |||
- | |||
Todoavante '''<big>©</big>''' | Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1773-1774]] | [[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1773-1774]] |
Última versión de 10:59 12 abr 2021
Contenido |
Mando:
Salida:
Ese año salieron dos buques rumbo a Nueva España, las fragatas San José y Nuestra Señora de la Consolación, alias Buen Fin, ésta salió de Cavite el 6 de enero de 1773. Fue un viaje atípico al realizar una nueva derrota más hacia el sur. El 20 de febrero descubren uno de los atolones de las Palau, el 5 de marzo la costa de de Nueva Guinea, la primera semana de abril varias islas de las Carolinas, pasando después por las Marshall. El viernes 9 de julio avistaron la costa de California. Llegó a San Blas el 24 de julio de 1773. Fallecido allí su capitán, sustituido por don Agustín de Ibarra y Barrena. El 18 de noviembre salió de San Blas y llegó a Acapulco a las 7 de la tarde del 3 de diciembre de 1773.
Mientras el 6 de julio salió del puerto de Cavite la nao San José de Gracia. Realizando la ruta tradicional, cruzó el embocadero y llegó al puerto de Acapulco el 5 de diciembre de 1773.
Buques:
Fragata: San José de Gracia. Comandante, el teniente de fragata don Gabriel de Aristizábal.
Fragata: Nuestra Señora de la Consolación, alias El Buen Fin. Fragata mercante comprada en 1773. Capitán don Antonio del Villar Saravia. Primer piloto don Felipe Thompson. Segundo piloto don José Antonio Vázquez.
Regreso:
La fragata San José de Gracia salió de Acapulco con el situado sobre el 5 de abril de 1774 y llegó a Sorsogon, en el embocadero, en agosto seguido. Arribó finalmente a la bahía de Manila a finales de agosto y el 2 de septiembre se ingresó el situado en las cajas reales de Manila.
Ese mismo año de 1774 regresó también a Cavite la fragata Buen Fin. El gobernador Simón de Anda propuso al piloto Felipe Thompson como alférez de fragata de la Real Armada.
Bibliografía:
Rodríguez-Sala, María Luisa.: “Diario de navegación hecha por José Antonio Vázquez”. Contribución al conocimiento náutico de la ruta entre Filipinas y Nueva España. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2013, páginas 18-22.
A.G.I. Filipinas, 337, L. 19, Folios 1-7. A.G.I. Filipinas, 975. Informe de la llegada a Acapulco de los dos buques. Manila, 21 de diciembre de 1773.
A.G.I. Filipinas, 866. Caja Real de Filipinas. Año 1774.
A.G.I. México, 2111. Caja Real de Acapulco. Año 1774.
Todoavante ©