Blasco de Garay (1846)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
|||
(2 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
==Construcción:== | ==Construcción:== | ||
- | [[Archivo:BlasGar3.jpg|frame|right|alt= Foto del vapor de ruedas Blasco de Garay.|<center>'''''Blasco de Garay.'' | + | [[Archivo:BlasGar3.jpg|frame|right|alt= Foto del vapor de ruedas Blasco de Garay.|<center>'''''Blasco de Garay.'' Colección D. José Lledó Calabuig.'''</center>]] |
Vapor de ruedas de 1ª clase, con casco de madera, construido en Londres, Inglaterra, en 1845. El contrato se firmó el 2 de noviembre de 1844 con la empresa Money Loftus y Henry Wigram, de Blackwall, Londres. Se colocó su quilla el 24 de diciembre y fue botado el 4 de agosto de 1845, finalizando los trabajos a flote en el mes de mayo de 1846. Estaba inspirado en el británico '''''Medea''''', aunque el vapor español contaba con más eslora y potencia de máquina. | Vapor de ruedas de 1ª clase, con casco de madera, construido en Londres, Inglaterra, en 1845. El contrato se firmó el 2 de noviembre de 1844 con la empresa Money Loftus y Henry Wigram, de Blackwall, Londres. Se colocó su quilla el 24 de diciembre y fue botado el 4 de agosto de 1845, finalizando los trabajos a flote en el mes de mayo de 1846. Estaba inspirado en el británico '''''Medea''''', aunque el vapor español contaba con más eslora y potencia de máquina. | ||
Línea 14: | Línea 14: | ||
Llegó a Ferrol el 17 de abril de 1846, acompañado de los vapores de ruedas '''''Vulcano''''' y '''''Vigilante''''' y la corbeta de vela [[Villa de Bilbao (1846)|'''''Villa de Bilbao''''']]. | Llegó a Ferrol el 17 de abril de 1846, acompañado de los vapores de ruedas '''''Vulcano''''' y '''''Vigilante''''' y la corbeta de vela [[Villa de Bilbao (1846)|'''''Villa de Bilbao''''']]. | ||
- | En 1846 formó parte de la división, puesta al mando del capitán de navío don José María de la Cruz y creada el 12 de agosto, para ejercitar a las tripulaciones en varios cruceros, la llamada División de Prácticas. El vapor estaba al mando del capitán de navío don Segundo Díaz de Herrera. Después de navegar por las costas de Galicia y Portugal, se disolvió la división el 17 de noviembre de 1847. La división estaba formada por la fragata [[Isabel II (1836)|'''''Isabel II''''']], las corbetas [[Villa de Bilbao (1846)|'''''Villa de Bilbao''''']] y [[Colon (1843)|'''''Colón''''']], la goleta '''''Bidasoa''''' y los vapores '''''Blasco de Garay''''' y '''''Vulcano'''''. | + | En 1846 formó parte de la división, puesta al mando del capitán de navío don José María de la Cruz y creada el 12 de agosto, para ejercitar a las tripulaciones en varios cruceros, la llamada División de Prácticas. El vapor estaba al mando del capitán de navío don Segundo Díaz de Herrera. Después de navegar por las costas de Galicia y Portugal, se disolvió la división el 17 de noviembre de 1847. La división estaba formada por la fragata [[Isabel II (1836)|'''''Isabel II''''']], las corbetas [[Villa de Bilbao (1846)|'''''Villa de Bilbao''''']] y [[Colon (1843)|'''''Colón''''']], la goleta '''''Bidasoa''''' y los vapores [[Blasco_de_Garay_(1846)|'''''Blasco de Garay''''']] y [[Vulcano_(1846)|'''''Vulcano''''']]. |
- | La división fondeó en el Tajo el 21 de agosto de 1846. Al mando del general Gutiérrez de la Concha, patrulló la costa norte de Portugal, a petición del gobierno vecino, para contribuir al mantenimiento de la paz interna del territorio luso. | + | La división fondeó en el Tajo el 21 de agosto de 1846. Al mando del general '''Gutiérrez de la Concha''', patrulló la costa norte de Portugal, a petición del gobierno vecino, para contribuir al mantenimiento de la paz interna del territorio luso. |
- | El 17 de diciembre de 1846 se concede su mando al capitán de fragata don Eusebio Salcedo, que tomó posesión del mando en el puerto de Vigo el 14 de enero de 1847. Realizó numerosos cruceros, apresando en el Mediterráneo a cuatro buques contrabandistas. El capitán Salcedo dejó su mando el 9 de septiembre de 1848. | + | El 17 de diciembre de 1846 se concede su mando al capitán de fragata don '''Eusebio Salcedo''', que tomó posesión del mando en el puerto de Vigo el 14 de enero de 1847. Realizó numerosos cruceros, apresando en el Mediterráneo a cuatro buques contrabandistas. El capitán Salcedo dejó su mando el 9 de septiembre de 1848. |
- | En 1849 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando del brigadier don José María Bustillo, destinada al puerto de Gaeta para apoyar al Papa Pio IX, sustituido en Roma por una asamblea que proclamó la República el 5 de febrero de 1849. El presidente del consejo de ministros, Narváez, tras conseguir el apoyo de Austria, Francia y las Dos Sicilias (Nápoles), ordenó la formación de un ejército y una escuadra para despacharla a Roma. La escuadra estaba compuesta por la fragata [[Cortes (1836)|'''''Cortés''''']], buque insignia, las corbetas [[Villa de Bilbao (1846)|'''''Villa de Bilbao''''']], [[Ferrolana (1848)|'''''Ferrolana''''']] y [[Mazarredo (1847)|'''''Mazarredo''''']], el bergantín [[Volador (1846)|'''''Volador''''']], los vapores de ruedas '''''Blasco de Garay''''', '''''Colón''''', '''''Castilla''''' y '''''León'''''. El ejército embarcado, al mando del teniente general don Fernando Fernández de Córdoba, marqués de Mendigorría, y como segundo el mariscal de campo don Francisco de Lersundi, estaba compuesto por 4.900 hombres, de dos batallones del regimiento San Marcial, 7º batallón de Cazadores de Chiclana, 3º de Granaderos, 3º del Rey, 1º de la Reina Gobernadores, una compañía de ingenieros, dos baterías de artillería montada y una sección de caballería. La escuadra estuvo habilitándose desde el mes de enero y salió de Cádiz el 28 de abril de 1849. Una vez que se restableció la autoridad del Papa, la escuadra reembarcó las tropas y regresó a España en el mes de marzo de 1850. | + | En 1849 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando del brigadier don [[Bustillo_y_Gomez_de_Barreda,_Jose_Maria_de_Biografia|'''José María Bustillo''']], destinada al puerto de Gaeta para apoyar al Papa Pio IX, sustituido en Roma por una asamblea que proclamó la República el 5 de febrero de 1849. El presidente del consejo de ministros, Narváez, tras conseguir el apoyo de Austria, Francia y las Dos Sicilias (Nápoles), ordenó la formación de un ejército y una escuadra para despacharla a Roma. La escuadra estaba compuesta por la fragata [[Cortes (1836)|'''''Cortés''''']], buque insignia, las corbetas [[Villa de Bilbao (1846)|'''''Villa de Bilbao''''']], [[Ferrolana (1848)|'''''Ferrolana''''']] y [[Mazarredo (1847)|'''''Mazarredo''''']], el bergantín [[Volador (1846)|'''''Volador''''']], los vapores de ruedas '''''Blasco de Garay''''', [[Colon_(1849)|'''''Colón''''']], [[Castilla_(1846)|'''''Castilla''''']] y [[Leon_(1846)|'''''León''''']]. El ejército embarcado, al mando del teniente general don Fernando Fernández de Córdoba, marqués de Mendigorría, y como segundo el mariscal de campo don Francisco de Lersundi, estaba compuesto por 4.900 hombres, de dos batallones del regimiento San Marcial, 7º batallón de Cazadores de Chiclana, 3º de Granaderos, 3º del Rey, 1º de la Reina Gobernadores, una compañía de ingenieros, dos baterías de artillería montada y una sección de caballería. La escuadra estuvo habilitándose desde el mes de enero y salió de Cádiz el 28 de abril de 1849. Una vez que se restableció la autoridad del Papa, la escuadra reembarcó las tropas y regresó a España en el mes de marzo de 1850. |
Durante la campaña en Italia, que duró casi un año, se incorporaron otros buques de guerra, mientras que varios de los que estuvieron presentes al inicio de la campaña, se incorporaron al poco tiempo a otras comisiones. En el verano de 1849 formó parte de la segunda sección de la División de Operaciones del Mediterráneo, operando en ese momento en la costa italiana. | Durante la campaña en Italia, que duró casi un año, se incorporaron otros buques de guerra, mientras que varios de los que estuvieron presentes al inicio de la campaña, se incorporaron al poco tiempo a otras comisiones. En el verano de 1849 formó parte de la segunda sección de la División de Operaciones del Mediterráneo, operando en ese momento en la costa italiana. | ||
- | En octubre de 1850 se encuentra en el apostadero de la Habana. En enero de 1852 realizaba servicios de correos, al mando del capitán de navío don Antonio Barcáiztegui. En 1852 se encontraba en Santiago de Cuba al mando del capitán de fragata don Tomás Acha. Allí hubo un terremoto, saltando la tripulación a tierra a socorrer a la población. En 1858 seguía destinado en las Antillas, formando parte de la escuadra con base en el apostadero de la Habana. En 1859 el vapor '''''Blasco de Garay''''' fue enviado a La Guaira como respuesta a las matanzas de españoles en Venezuela. | + | En octubre de 1850 se encuentra en el apostadero de la Habana. En enero de 1852 realizaba servicios de correos, al mando del capitán de navío don '''Antonio Barcáiztegui'''. En 1852 se encontraba en Santiago de Cuba al mando del capitán de fragata don '''Tomás Acha'''. Allí hubo un terremoto, saltando la tripulación a tierra a socorrer a la población. En 1858 seguía destinado en las Antillas, formando parte de la escuadra con base en el apostadero de la Habana. En 1859 el vapor '''''Blasco de Garay''''' fue enviado a La Guaira como respuesta a las matanzas de españoles en Venezuela. |
- | Intervino en 1861 en operaciones en Santo Domingo, durante el periodo de su anexión voluntaria a España. Posteriormente, entre 1861-1862, participó en la expedición a México, en la escuadra que mandaba el general don Joaquín Gutiérrez de Rubalcava, comandante general del apostadero de la Habana. | + | Intervino en 1861 en operaciones en Santo Domingo, durante el periodo de su anexión voluntaria a España. Posteriormente, entre 1861-1862, participó en la [[Expedicion_a_Mexico_1862|'''expedición a México''']], en la escuadra que mandaba el general don [[Gutierrez_de_Rubalcava_y_Casal,_Joaquin_Biografia|'''Joaquín Gutiérrez de Rubalcava''']], comandante general del apostadero de la Habana. |
Con motivo de la guerra ruso-turca de 1878, fue destacado a los Dardanelos. Su siguiente comisión fue la de recorrer las costas de Marruecos para situar el enclave de Santa Cruz de Mar Pequeña, reclamado por España, y que posteriormente se llamaría Ifni. | Con motivo de la guerra ruso-turca de 1878, fue destacado a los Dardanelos. Su siguiente comisión fue la de recorrer las costas de Marruecos para situar el enclave de Santa Cruz de Mar Pequeña, reclamado por España, y que posteriormente se llamaría Ifni. | ||
Línea 50: | Línea 50: | ||
La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo VII. Madrid. Octubre 1850, página 451. | La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo VII. Madrid. Octubre 1850, página 451. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | + | ||
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Vapores)Blasco de Garay]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Vapores)Blasco de Garay]] | ||
[[Categoría:Adquiridos|(Vapores)Blasco de Garay]] | [[Categoría:Adquiridos|(Vapores)Blasco de Garay]] | ||
[[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Blasco de Garay]] | [[Categoría:Dados de baja|(Vapores)Blasco de Garay]] |
Última versión de 11:28 11 abr 2022
Construcción:
Vapor de ruedas de 1ª clase, con casco de madera, construido en Londres, Inglaterra, en 1845. El contrato se firmó el 2 de noviembre de 1844 con la empresa Money Loftus y Henry Wigram, de Blackwall, Londres. Se colocó su quilla el 24 de diciembre y fue botado el 4 de agosto de 1845, finalizando los trabajos a flote en el mes de mayo de 1846. Estaba inspirado en el británico Medea, aunque el vapor español contaba con más eslora y potencia de máquina.
Desplazaba 1.396 toneladas. Medía 58 metros de eslora, 9,50 de manga y 6,15 de puntal y 3,95 de calado. Su dotación la componían 140 a 150 hombres.
Su máquina era del tipo cilindros oscilantes, construida por Miller & Ravenhill, de 350 caballos nominales y 600 indicados. Velocidad de 8 a 12 nudos, según las condiciones.
Armado con dos cañones bomberos 68 libras (200 mm) y 4 cañones de 32 libras (160 mm).
Historial:
Llegó a Ferrol el 17 de abril de 1846, acompañado de los vapores de ruedas Vulcano y Vigilante y la corbeta de vela Villa de Bilbao.
En 1846 formó parte de la división, puesta al mando del capitán de navío don José María de la Cruz y creada el 12 de agosto, para ejercitar a las tripulaciones en varios cruceros, la llamada División de Prácticas. El vapor estaba al mando del capitán de navío don Segundo Díaz de Herrera. Después de navegar por las costas de Galicia y Portugal, se disolvió la división el 17 de noviembre de 1847. La división estaba formada por la fragata Isabel II, las corbetas Villa de Bilbao y Colón, la goleta Bidasoa y los vapores Blasco de Garay y Vulcano.
La división fondeó en el Tajo el 21 de agosto de 1846. Al mando del general Gutiérrez de la Concha, patrulló la costa norte de Portugal, a petición del gobierno vecino, para contribuir al mantenimiento de la paz interna del territorio luso.
El 17 de diciembre de 1846 se concede su mando al capitán de fragata don Eusebio Salcedo, que tomó posesión del mando en el puerto de Vigo el 14 de enero de 1847. Realizó numerosos cruceros, apresando en el Mediterráneo a cuatro buques contrabandistas. El capitán Salcedo dejó su mando el 9 de septiembre de 1848.
En 1849 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando del brigadier don José María Bustillo, destinada al puerto de Gaeta para apoyar al Papa Pio IX, sustituido en Roma por una asamblea que proclamó la República el 5 de febrero de 1849. El presidente del consejo de ministros, Narváez, tras conseguir el apoyo de Austria, Francia y las Dos Sicilias (Nápoles), ordenó la formación de un ejército y una escuadra para despacharla a Roma. La escuadra estaba compuesta por la fragata Cortés, buque insignia, las corbetas Villa de Bilbao, Ferrolana y Mazarredo, el bergantín Volador, los vapores de ruedas Blasco de Garay, Colón, Castilla y León. El ejército embarcado, al mando del teniente general don Fernando Fernández de Córdoba, marqués de Mendigorría, y como segundo el mariscal de campo don Francisco de Lersundi, estaba compuesto por 4.900 hombres, de dos batallones del regimiento San Marcial, 7º batallón de Cazadores de Chiclana, 3º de Granaderos, 3º del Rey, 1º de la Reina Gobernadores, una compañía de ingenieros, dos baterías de artillería montada y una sección de caballería. La escuadra estuvo habilitándose desde el mes de enero y salió de Cádiz el 28 de abril de 1849. Una vez que se restableció la autoridad del Papa, la escuadra reembarcó las tropas y regresó a España en el mes de marzo de 1850.
Durante la campaña en Italia, que duró casi un año, se incorporaron otros buques de guerra, mientras que varios de los que estuvieron presentes al inicio de la campaña, se incorporaron al poco tiempo a otras comisiones. En el verano de 1849 formó parte de la segunda sección de la División de Operaciones del Mediterráneo, operando en ese momento en la costa italiana.
En octubre de 1850 se encuentra en el apostadero de la Habana. En enero de 1852 realizaba servicios de correos, al mando del capitán de navío don Antonio Barcáiztegui. En 1852 se encontraba en Santiago de Cuba al mando del capitán de fragata don Tomás Acha. Allí hubo un terremoto, saltando la tripulación a tierra a socorrer a la población. En 1858 seguía destinado en las Antillas, formando parte de la escuadra con base en el apostadero de la Habana. En 1859 el vapor Blasco de Garay fue enviado a La Guaira como respuesta a las matanzas de españoles en Venezuela.
Intervino en 1861 en operaciones en Santo Domingo, durante el periodo de su anexión voluntaria a España. Posteriormente, entre 1861-1862, participó en la expedición a México, en la escuadra que mandaba el general don Joaquín Gutiérrez de Rubalcava, comandante general del apostadero de la Habana.
Con motivo de la guerra ruso-turca de 1878, fue destacado a los Dardanelos. Su siguiente comisión fue la de recorrer las costas de Marruecos para situar el enclave de Santa Cruz de Mar Pequeña, reclamado por España, y que posteriormente se llamaría Ifni.
En 1884 se encontraba de nuevo en el apostadero de la Habana, inútil para el servicio activo y desarmado desde el 1º de julio de 1884. Dado de baja en 1885.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 15. Madrid, 6 de agosto de 1846, página 5.
El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 26. Madrid, 1º de septiembre de 1846, página 3.
Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Tomo III. Imprenta de F. García y C. Mayor. Madrid, 1873.
La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo VII. Madrid. Octubre 1850, página 451.
Todoavante ©