Galeon de Manila 1696-1697
De Todoavante.es
m (1696-1697 - Galeon de Manila trasladada a Galeon de Manila 1696-1697) |
|||
(4 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]] | [[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]] | ||
- | |||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
- | General don Juan de Garaicoechea. | + | General don '''Juan de Garaicoechea'''. |
==Salida:== | ==Salida:== | ||
Línea 39: | Línea 38: | ||
A.G.I. Filipinas, 126, N. 2. Carta del gobernador don Domingo de Zabalburu sobre compra de bajel. Manila, 2 de mayo de 1702. | A.G.I. Filipinas, 126, N. 2. Carta del gobernador don Domingo de Zabalburu sobre compra de bajel. Manila, 2 de mayo de 1702. | ||
- | + | Todoavante '''<big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | Todoavante | + | |
- | '''<big>©</big> | + | |
- | ''' | + | |
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1696-1697]] | [[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1696-1697]] |
Última versión de 12:05 11 abr 2021
Contenido |
Mando:
General don Juan de Garaicoechea.
Salida:
Salió de Cavite en julio de 1696.
Llegó a Acapulco el 19 de enero de 1697.
Buque:
Galeón: San José. 450 toneladas. Comprado en el año 1695 por el gobernador Cruzat y Góngora. Medía 47 codos de quilla, 16,5 de manga y 8 de puntal. Costó 34. 351 pesos.
En años anteriores había realizado servicios en las costas de China y Filipinas. Para zarpar rumbo a Nueva España hubo de entrar en el astillero para ser carenado, costando otros 19.965 pesos. A su compra, el gobernador Cruzat afirmó que era nuevo y de buenas maderas.
Regreso:
Tenía prevista su salida de Acapulco el 27 de marzo de 1697. Llevó a bordo al arzobispo de Manila don Diego Camacho.
Llegó a Cavite en el mes de julio de 1697.
A su llegada fue reconocido en el astillero. Tenía las maderas de la sobre quilla podridas, al igual que los palos principales. El gobernador don Fausto Cruzat ordenó darlo de baja, permaneciendo en Cavite desarmado hasta 1700, año en que fue desguazado.
Bibliografía:
A.G.I. Filipinas, 126, N. 2. Carta del gobernador don Domingo Zabalburu sobe compra de bajel. Manila, 9 de enero de 1696.
A.G.I. Filipinas, 75, N. 40. Carta de Diego Camacho sobre el estado de las Marianas. Manila, 7 de julio de 1697.
A.G.I. Filipinas, 17, R. 1, N. 15. Carta del virrey de Nueva España sobre la llegada del galeón. México, 31 de octubre de 1697.
A.G.I. Filipinas, 332, L. 10. F. 116r-117r. Llegada correspondencia de Filipinas. Madrid, 27 de marzo de 1700.
A.G.I. Filipinas, 124, N. 3. Carta del gobernador don Fausto Cruzat sobre galeón San José. Manila, 24 de mayo de 1701.
A.G.I. Filipinas, 126, N. 2. Carta del gobernador don Domingo de Zabalburu sobre compra de bajel. Manila, 2 de mayo de 1702.
Todoavante ©