Galeon de Manila 1586-1587
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Mando:== ==Salida:== El galeón '''''San Martín''''', que había salido de la bahía de Manila el 28 de junio de 1586, llegó al puerto de Acapulco a finales del mes d...') |
m (1586-1587 - Galeon de Manila trasladada a Galeon de Manila 1586-1587) |
||
(6 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | [[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]] | |
- | ==Mando:== | + | ==Mando:== |
- | ==Salida:== | + | ==Salida:== |
- | El galeón '''''San Martín''''', que había salido de la bahía de Manila el 28 de junio de 1586, llegó al puerto de Acapulco a finales | + | El galeón '''''San Martín''''', que había salido de la bahía de Manila el 28 de junio de 1586, llegó al puerto de Acapulco a finales de diciembre, ó en enero de 1587 según Juan de la Concepción. Realizó una penosa travesía, llena de accidentes y enfermedades, muriendo 23 de los tripulantes en el viaje y otros al llegar a puerto. El galeón '''''San Juan''''', que había salido de Manila unos días antes, se perdió en la travesía. |
- | ==Buques:== | + | ==Buques:== |
- | Capitana. Galeón: '''''San Martín'''''. | + | Capitana. Galeón: '''''San Martín'''''. |
- | Almiranta. Galeón: '''''San Juan'''''. | + | Almiranta. Galeón: '''''San Juan'''''. |
- | ==Regreso:== | + | ==Regreso:== |
- | El galeón '''''San Martín''''' regresó a las islas Filipinas en 1587. | + | El galeón '''''San Martín''''' regresó a las islas Filipinas en 1587. |
- | + | Por el mes de marzo de 1587 salió de Acapulco el galeón llamado '''''Mora''''', cargado con el situado, pasajeros, un capitán y 70 soldados. | |
- | + | ==Bibliografía:== | |
- | + | Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo II. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, páginas 99-100. | |
- | + | Lytle Schurtz, William.: El galeón de Manila. Ediciones de Cultura Hispánica. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1992, páginas 165, 231. | |
- | Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XV. Manila, 1981, páginas 257, 298, 312. | + | Newsome Crossley, John.: Hernando de los Ríos Coronel and the Spanish Philippines in the Golden Age. Ashgate Publishing Limited. Farnham. Inglaterra, 2011, página 28. |
+ | |||
+ | Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XV. Manila, 1981, páginas 257, 298, 312. | ||
A.G.I. México. Carta del virrey marqués de Villamanrique a S.M. sobre el comercio con Filipinas. México, 24 de enero de 1587. | A.G.I. México. Carta del virrey marqués de Villamanrique a S.M. sobre el comercio con Filipinas. México, 24 de enero de 1587. | ||
- | + | Todoavante '''<big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Galeón de Manila|( | + | [[Categoría:Galeón de Manila|(1564-1600)1586-1587]] |
Última versión de 10:22 26 feb 2021
Contenido |
Mando:
Salida:
El galeón San Martín, que había salido de la bahía de Manila el 28 de junio de 1586, llegó al puerto de Acapulco a finales de diciembre, ó en enero de 1587 según Juan de la Concepción. Realizó una penosa travesía, llena de accidentes y enfermedades, muriendo 23 de los tripulantes en el viaje y otros al llegar a puerto. El galeón San Juan, que había salido de Manila unos días antes, se perdió en la travesía.
Buques:
Capitana. Galeón: San Martín.
Almiranta. Galeón: San Juan.
Regreso:
El galeón San Martín regresó a las islas Filipinas en 1587.
Por el mes de marzo de 1587 salió de Acapulco el galeón llamado Mora, cargado con el situado, pasajeros, un capitán y 70 soldados.
Bibliografía:
Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo II. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, páginas 99-100.
Lytle Schurtz, William.: El galeón de Manila. Ediciones de Cultura Hispánica. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1992, páginas 165, 231.
Newsome Crossley, John.: Hernando de los Ríos Coronel and the Spanish Philippines in the Golden Age. Ashgate Publishing Limited. Farnham. Inglaterra, 2011, página 28.
Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XV. Manila, 1981, páginas 257, 298, 312.
A.G.I. México. Carta del virrey marqués de Villamanrique a S.M. sobre el comercio con Filipinas. México, 24 de enero de 1587.
Todoavante ©