Galeon de Manila 1586-1587

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(4 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 15: Línea 15:
El galeón '''''San Martín''''' regresó a las islas Filipinas en 1587.
El galeón '''''San Martín''''' regresó a las islas Filipinas en 1587.
 +
 +
Por el mes de marzo de 1587 salió de Acapulco el galeón llamado '''''Mora''''', cargado con el situado, pasajeros, un capitán y 70 soldados.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 27: Línea 29:
A.G.I. México. Carta del virrey marqués de Villamanrique a S.M. sobre el comercio con Filipinas. México, 24 de enero de 1587.
A.G.I. México. Carta del virrey marqués de Villamanrique a S.M. sobre el comercio con Filipinas. México, 24 de enero de 1587.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
[[Categoría:Galeón de Manila|(1565-1601)1586-1587]]
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1564-1600)1586-1587]]

Última versión de 10:22 26 feb 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El galeón San Martín, que había salido de la bahía de Manila el 28 de junio de 1586, llegó al puerto de Acapulco a finales de diciembre, ó en enero de 1587 según Juan de la Concepción. Realizó una penosa travesía, llena de accidentes y enfermedades, muriendo 23 de los tripulantes en el viaje y otros al llegar a puerto. El galeón San Juan, que había salido de Manila unos días antes, se perdió en la travesía.

Buques:

Capitana. Galeón: San Martín.

Almiranta. Galeón: San Juan.

Regreso:

El galeón San Martín regresó a las islas Filipinas en 1587.

Por el mes de marzo de 1587 salió de Acapulco el galeón llamado Mora, cargado con el situado, pasajeros, un capitán y 70 soldados.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo II. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, páginas 99-100.

Lytle Schurtz, William.: El galeón de Manila. Ediciones de Cultura Hispánica. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1992, páginas 165, 231.

Newsome Crossley, John.: Hernando de los Ríos Coronel and the Spanish Philippines in the Golden Age. Ashgate Publishing Limited. Farnham. Inglaterra, 2011, página 28.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XV. Manila, 1981, páginas 257, 298, 312.

A.G.I. México. Carta del virrey marqués de Villamanrique a S.M. sobre el comercio con Filipinas. México, 24 de enero de 1587.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas