Galeon de Manila 1588-1589

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Mando:== ==Salida:== Los dos galeones salieron de la bahía de Manila en el verano de 1688 y se separaron a unas cien leguas de las islas, después de haber cruzado el ...')
 
(5 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
-
==Mando:==  
+
==Mando:==
-
==Salida:==  
+
==Salida:==
-
Los dos galeones salieron de la bahía de Manila en el verano de 1688 y se separaron a unas cien leguas de las islas, después de haber cruzado el embocadero. Llegaron a Acapulco el galeón '''''Santiago''''' el 10 de diciembre de 1588, y el galeón '''''Santa María de Jesús''''' el 24 de enero de 1589.
+
Los dos galeones salieron de la bahía de Manila en el verano de 1688 y se separaron a unas cien leguas de las islas, después de haber cruzado el embocadero. Llegaron a Acapulco el galeón '''''Santiago''''' el 10 de diciembre de 1588, y el galeón '''''Santa María de Jesús''''' el 24 de enero de 1589.
-
==Buques:==  
+
==Buques:==
-
Galeón: '''''Santiago'''''. Construido en Otón, isla de Panay, en 1588. Su primer viaje fue en 1588. 600 toneladas. Costó 7.000 pesos.  
+
Galeón: '''''Santiago'''''. Construido en Otón, isla de Panay, en 1588. Su primer viaje fue en 1588. 600 toneladas. Costó 7.000 pesos.
-
Galeón: '''''Santa María de Jesús'''''.  
+
Galeón: '''''Santa María de Jesús'''''.
-
==Regreso:==  
+
==Regreso:==
-
El galeón '''''Santa María de Jesús''''' salió de Acapulco el 20 de febrero y llegó a Filipinas en el mes de mayo de 1589. Según el documento del Archivo General de Indias, México, 22, N, 1, este galeón había llegado a Acapulco muy dañado por la larga travesía y haciendo agua, por lo que fue desguazado tras la descarga de las mercancías.  
+
El galeón '''''Santa María de Jesús''''' salió de Acapulco el 20 de febrero y llegó a Filipinas en mayo de 1589. Según el documento del Archivo General de Indias, México, 22, N, 1, este galeón había llegado a Acapulco muy dañado por la larga travesía y haciendo agua, por lo que fue desguazado tras la descarga de las mercancías.
-
Según el autor Lytle Schurtz, ese mismo año de 1589 el virrey vendió el galeón '''''Santiago''''' a los comerciantes de México.  
+
Según el autor Lytle Schurtz, ese mismo año de 1589 el virrey vendió el galeón '''''Santiago''''' a los comerciantes de México.
-
==Bibliografía:==  
+
==Bibliografía:==
-
Lytle Schurtz, William.: El galeón de Manila. Ediciones de Cultura Hispánica. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1992, página 191.  
+
Lytle Schurtz, William.: El galeón de Manila. Ediciones de Cultura Hispánica. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1992, página 191.
-
Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XV. Manila, 1981, páginas 257, 377.  
+
Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XV. Manila, 1981, páginas 257, 377.
A.G.I. México, 22, N, 1.
A.G.I. México, 22, N, 1.
-
 
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
-
[[Categoría:Galeón de Manila|1565-1601)1588-1589]]
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1564-1600)1588-1589]]

Última versión de 10:26 26 feb 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Los dos galeones salieron de la bahía de Manila en el verano de 1688 y se separaron a unas cien leguas de las islas, después de haber cruzado el embocadero. Llegaron a Acapulco el galeón Santiago el 10 de diciembre de 1588, y el galeón Santa María de Jesús el 24 de enero de 1589.

Buques:

Galeón: Santiago. Construido en Otón, isla de Panay, en 1588. Su primer viaje fue en 1588. 600 toneladas. Costó 7.000 pesos.

Galeón: Santa María de Jesús.

Regreso:

El galeón Santa María de Jesús salió de Acapulco el 20 de febrero y llegó a Filipinas en mayo de 1589. Según el documento del Archivo General de Indias, México, 22, N, 1, este galeón había llegado a Acapulco muy dañado por la larga travesía y haciendo agua, por lo que fue desguazado tras la descarga de las mercancías.

Según el autor Lytle Schurtz, ese mismo año de 1589 el virrey vendió el galeón Santiago a los comerciantes de México.

Bibliografía:

Lytle Schurtz, William.: El galeón de Manila. Ediciones de Cultura Hispánica. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1992, página 191.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XV. Manila, 1981, páginas 257, 377.

A.G.I. México, 22, N, 1.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas