Galeon de Manila 1583-1584

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que  comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el  océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los  galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos,  en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques  pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones  solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de  lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o  muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa  como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo  diecisiete.]]
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que  comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el  océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los  galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos,  en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques  pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones  solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de  lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o  muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa  como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo  diecisiete.]]
 +
==Mando:==
==Mando:==
Línea 25: Línea 26:
A.G.I. Filipinas, 29, N. 45. Cartas de oficiales de Acapulco sobre galeones. México, 10 de marzo de 1584.
A.G.I. Filipinas, 29, N. 45. Cartas de oficiales de Acapulco sobre galeones. México, 10 de marzo de 1584.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
[[Categoría:Galeón de Manila|(1565-1601)1583-1584]]
+
[[Categoría:Galeón de Manila|(1564-1600)1583-1584]]

Última versión de 10:16 26 feb 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que  comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el  océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los  galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos,  en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques  pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones  solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de  lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o  muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa  como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Dos galeones y una fragata salieron de la bahía de Manila en junio de 1583. Uno de los galeones arribó a la costa de China al encontrar fuertes tormentas entre Filipinas y la costa china, arribando al puerto de Macao. Estaba al mando del capitán Francisco de Mercado, que fue desposeído del cargo al creer las autoridades de Manila que fue a Macao a propósito para cargar mercancías ilegales. El galeón siguió después rumbo a América.

Buques:

Capitana. Galeón: Santa Ana.

Almiranta. Galeón. San Martín.

Fragata: Santiago.

Regreso:

Cargados de mercancías, el situado, pasajeros y tropas, el 9 de marzo de 1584 zarpan de Acapulco los dos galeones y la fragata rumbo a las islas Filipinas.

Bibliografía:

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XV. Manila, 1981, páginas 156, 159-160, 162.

A.G.I. Filipinas, 6. Carta de Diego Ronquillo, gobernador en funciones de Filipinas. Manila, 8 de abril de 1584.

A.G.I. Filipinas, 29, N. 45. Cartas de oficiales de Acapulco sobre galeones. México, 10 de marzo de 1584.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas