Galeon de Manila 1583-1584
De Todoavante.es
m (1583-1584 - Galeon de Manila trasladada a Galeon de Manila 1583-1584) |
|||
(3 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]] | [[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]] | ||
+ | |||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
Línea 25: | Línea 26: | ||
A.G.I. Filipinas, 29, N. 45. Cartas de oficiales de Acapulco sobre galeones. México, 10 de marzo de 1584. | A.G.I. Filipinas, 29, N. 45. Cartas de oficiales de Acapulco sobre galeones. México, 10 de marzo de 1584. | ||
- | |||
- | |||
Todoavante '''<big>©</big>''' | Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
- | [[Categoría:Galeón de Manila|( | + | [[Categoría:Galeón de Manila|(1564-1600)1583-1584]] |
Última versión de 10:16 26 feb 2021
Contenido |
Mando:
Salida:
Dos galeones y una fragata salieron de la bahía de Manila en junio de 1583. Uno de los galeones arribó a la costa de China al encontrar fuertes tormentas entre Filipinas y la costa china, arribando al puerto de Macao. Estaba al mando del capitán Francisco de Mercado, que fue desposeído del cargo al creer las autoridades de Manila que fue a Macao a propósito para cargar mercancías ilegales. El galeón siguió después rumbo a América.
Buques:
Capitana. Galeón: Santa Ana.
Almiranta. Galeón. San Martín.
Fragata: Santiago.
Regreso:
Cargados de mercancías, el situado, pasajeros y tropas, el 9 de marzo de 1584 zarpan de Acapulco los dos galeones y la fragata rumbo a las islas Filipinas.
Bibliografía:
Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XV. Manila, 1981, páginas 156, 159-160, 162.
A.G.I. Filipinas, 6. Carta de Diego Ronquillo, gobernador en funciones de Filipinas. Manila, 8 de abril de 1584.
A.G.I. Filipinas, 29, N. 45. Cartas de oficiales de Acapulco sobre galeones. México, 10 de marzo de 1584.
Todoavante ©