Galeon de Manila 1582-1583
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
(Página creada con ' ==Mando:== ==Salida:== En la primavera de 1582 salió de la bahía de Manila el galeón '''''San Martín''''' cargado de mercancías rumbo a Nueva España. ==Buques:== ...') |
m (1582-1583 - Galeon de Manila trasladada a Galeon de Manila 1582-1583) |
||
(4 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | [[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]] | |
- | ==Mando:== | + | ==Mando:== |
- | ==Salida:== | + | ==Salida:== |
- | En la primavera de 1582 salió de la bahía de Manila el galeón '''''San Martín''''' cargado de mercancías rumbo a Nueva España. | + | En la primavera de 1582 salió de la bahía de Manila el galeón '''''San Martín''''' cargado de mercancías rumbo a Nueva España. |
- | ==Buques:== | + | ==Buques:== |
- | Galeón: '''''San Martín'''''. | + | Galeón: '''''San Martín'''''. |
- | ==Regreso:== | + | ==Regreso:== |
- | El 27 de julio de 1583 llegó a la bahía de Manila la nao despachada de Acapulco. Además de los beneficios del comercio, trajo a bordo 114 soldados, 40 quintales de pólvora, provisiones y 20.000 pesos. | + | El 27 de julio de 1583 llegó a la bahía de Manila la nao despachada de Acapulco. Además de los beneficios del comercio, trajo a bordo 114 soldados, 40 quintales de pólvora, provisiones y 20.000 pesos. |
- | ==Bibliografía:== | + | ==Bibliografía:== |
- | Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XV. Manila, 1981, páginas 165-166. | + | Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XV. Manila, 1981, páginas 165-166. |
A.G.I. Filipinas, 6. Carta de Diego Ronquillo, gobernador en funciones de Filipinas. Manila, 8 de abril de 1584. | A.G.I. Filipinas, 6. Carta de Diego Ronquillo, gobernador en funciones de Filipinas. Manila, 8 de abril de 1584. | ||
- | + | Todoavante '''<big>©</big>''' | |
- | + | ||
- | [[Categoría:Galeón de Manila|( | + | [[Categoría:Galeón de Manila|(1564-1600)1582-1583]] |
Última versión de 10:15 26 feb 2021
Contenido |
Mando:
Salida:
En la primavera de 1582 salió de la bahía de Manila el galeón San Martín cargado de mercancías rumbo a Nueva España.
Buques:
Galeón: San Martín.
Regreso:
El 27 de julio de 1583 llegó a la bahía de Manila la nao despachada de Acapulco. Además de los beneficios del comercio, trajo a bordo 114 soldados, 40 quintales de pólvora, provisiones y 20.000 pesos.
Bibliografía:
Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XV. Manila, 1981, páginas 165-166.
A.G.I. Filipinas, 6. Carta de Diego Ronquillo, gobernador en funciones de Filipinas. Manila, 8 de abril de 1584.
Todoavante ©