Flota de Nueva España 1687
De Todoavante.es
m (1687 - Flota de Nueva España trasladada a 1687 - Flota de Nueva Espana) |
m (1687 - Flota de Nueva España trasladada a Flota de Nueva España 1687) |
(Una edición intermedia no se muestra.) |
Última versión de 10:58 8 abr 2021
Contenido |
Mando:
General don José Fernández de Santillán.
Almirante don Guillén de Rivera Casaus.
Salida:
Sale el 1º de julio 1687 (30 de junio, según Francis Lang, p. 328) con 23 navíos más la capitana y almiranta. A causa de fuertes vientos, quedó fondeada en Rota.
Llega a Veracruz el 17 de septiembre de 1687 (22 de septiembre, Francis Lang, página 248), con 3.600 toneladas de mercancías y 2.199 quintales de azogue.
En Veracruz se unieron a los buques de azogue de don Francisco Navarro, despachados en año anterior. Cuestiones de mando, prioridad en la carga del tesoro, reunión de las dos Flotas para el tornaviaje y otras cuestiones a decidir, retrasaron la salida de la Flota de Santillán.
Escolta:
Capitana. Navío: Nuestra Señora de las Mercedes. 200 toneladas. Maestre don Luis Vélez de Guevara.
Almiranta. Navío: Nuestra Señora del Rosario y las Ánimas. 746 toneladas de porte. 200 toneladas de permisión de mercancías. Maestre don Juan Ignacio de Cárdenas.
Primer patache. Navío: Nuestra Señora de Regla.
Mercantes:
Navío: Jesús, María y José. 148 toneladas. Capitán Rodrigo Martín. Maestre don Juan Romero de Acuña. En conserva de la Flota. Su destino era Campeche.
Navío: Jesús Nazareno. 390 toneladas. Maestre don Juan Daza.
Navío: Santísima Trinidad. 558 toneladas. Dueño Diego Pérez Garibay. Maestre don Juan Antonio Ruiz de Eguílaz.
Navío: Nuestra Señora de la Candelaria. 211 toneladas. Dueño y maestre don Francisco de Mora. Su destino era Cumaná.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción y San José. 110 toneladas. Maestre don Domingo Martínez. Su destino era La Florida.
Navío: Nuestra Señora de la Concepción y San Francisco Javier. 276 toneladas. Maestre don Pedro de Berroterán.
Navío: Nuestra Señora de las Mercedes. 200 toneladas. Maestre don Luis Vélez de Guevara.
Navío: Nuestra Señora de Regla y San José. 141 toneladas. Maestre don Cristóbal Antonio de Valenzuela.
Navío: Nuestra Señora del Buen Suceso y San Francisco Javier. 117 toneladas. Dueño y maestre don Antonio Martínez de Castro.
Navío: Nuestra Señora del Rosario. 134 toneladas. Maestre don Sebastián Ruiz de Aranda. Su destino era Cuba.
Navío: Nuestra Señora del Rosario y San Nicolás de Tolentino. Maestre don Carlos López.
Navío: Nuestra Señora del Rosario y las Ánimas. Maestre don Francisco de Casanova.
Navío: San Antonio de Papua. 601 toneladas. Dueño Rafael de Aguirre. Maestre don Francisco Quijano Guerra.
Navío: San José. 302 toneladas. Maestre don Antonio Gómez de Urizar.
Navío: San José y Santiago. 120 toneladas. Dueño y maestre don Juan Díaz de Mancisidor. En conserva de la Flota. Su destino era Tabasco.
Navío: Santa Cruz. Dueño Diego de Iparraguirre. Maestre don Lucas de Olázarra.
Navío: Santa Cruz de Caravaca. Dueño Diego de Rojas. Maestre don Tomás de Pineda.
Navío: Santo Cristo de San Román. 280 toneladas. Dueño Pedro Zulueta (Zuloeta). Maestre don Juan de Armental.
Navío: Señor San José. 319 toneladas. Maestre don Francisco Gabriel (Javier) Tinajero. Maestre Francisco Tinglero. En conserva de la Flota. Registro a Santo Domingo.
Navío: San Miguel. Dueño Diego Rosales Vallejo. Salió en conserva de la Flota. Destino la Habana.
Navío: San Nicolás. Maestre don Carlos López. Fue en conserva de la Flota.
Navío: Nuestra Señora del Rosario y San José. Dueño Francisco Blanco. En conserva de la Flota. Destino la Habana.
Navío: Nuestra Señora del Pilar. Dueño Francisco Garrote. En conserva de la Flota. Destino a Maracaibo.
Navío: Nuestra Señora de Pópulo y Santa Bárbara. Maestre don Domingo Antonio Sotelo de Figueroa.
Navío: Nuestra Señora del Rosario San Miguel y las Ánimas. 276 toneladas. Maestre don Juan Antonio Vázquez.
Regreso:
Sale de Veracruz el 29 de junio de 1688 con sólo 19 buques. El 12 de agosto zarparon de la Habana. Llega a Cádiz el 9 de noviembre de 1688.
Al acercarse a las costas españolas, se aprestó una escuadra de seis galeones de la Armada del Mar Océano para dar escolta a la Flota, pero el Rey decide utilizar esta escuadra en las costas de Orán.
Bibliografía:
A.G.I. Contratación, 1242, N. 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10. Registro de navíos.
A.G.I. Contratación, 1243, N. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. Registro de navíos.
A.G.I. Contratación, 1244, N. 1, R. 1, 2, 3, 4, 5. Registro de navíos.
A.G.I. Contratación, 5449, N. 118. Relación de pasajeros.
A.G.I. Indiferente General, 2605. Carta de Guillén Rivera al Rey sobre la carena y apresto de capitana y almiranta, 1º de abril de 1687.
Antúnez y Acevedo, Rafael.: Memorias históricas sobre la legislación, y gobierno del comercio de los españoles con sus colonias en las Indias Occidentales. Imprenta de Sancha. Madrid, 1797. Apéndice VII.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1973.
Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor, Sevilla, 1998, páginas 202-213.
Morineau, Michel.: Incoyables gazettes et fabuleux métaux. Cambridge University Press. Editions de la Maison des Sciences de l’Homme (MSH). París, 1985.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©