Galeon de Manila 1596-1597

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
 
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 41: Línea 41:
A.G.I. Contaduría, 901.
A.G.I. Contaduría, 901.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1564-1600)1596-1597]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1564-1600)1596-1597]]

Última versión de 13:47 26 feb 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Matías de Landecho.

Salida:

El galeón San Felipe salió de la bahía de Manila el 11 de julio de 1596 y naufragó en las costas de Japón, donde los naturales de las islas saquearon la carga y mataron a muchos tripulantes.

A los pocos días de hacerse a la vela fue azotado por dos tifones. Los oficiales decidieron arribar a la costa de Japón cuando a primeros de octubre sufrió las inclemencias de un tercer tifón. Desarbolado y arrastrado por las corrientes, llegaron a la bahía de Tosa, en la isla Shikoku. Se acercaron muchos juncos para dar remolque al galeón. Landecho sondeó las aguas y aceptó el remolque, pero los japoneses lo embarrancaron en unos bajos dentro del puerto con intenciones de hacerse con su carga.

Otro buque de menor tonelaje, un patache, salió de la bahía de Manila y llegó a Acapulco el 1 de enero de 1597.

Buques:

Galeón: San Felipe. Capitán Diego García de Pedraza. Piloto mayor Francisco de Landa. Sargento mayor Antonio Melaver. Alférez Cristóbal de Mercado.

Galeón: Santa Margarita.

Galeón: San Gerónimo.

Regreso:

El 21 de marzo de 1597 salieron de Acapulco con tropas, el situado y pertrechos los galeones Santa Margarita y San Gerónimo, a cargo del general don Lope de Ulloa. Se encontraban en el puerto de Acapulco desde finales de 1595. Arribaron a las islas Filipinas el 4 de junio de 1597.

Bibliografía:

Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo III. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, pp. 106-119.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo III. Museo Naval. Madrid, 1973, pp. 147-150.

Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos, relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América y Oceanía. Tomo VI. Madrid. Imprenta Frías y Cía, 1866, página 467.

A.G.I. México, 23, N. 69. Carta del virrey conde de Monterrey a S.M. México, 15 de febrero de 1597.

A.G.I. México, 23, N. 82. Carta del virrey conde de Monterrey a S.M. México, 28 de julio de 1597.

A.G.I. Filipinas, 79, N. 28. Relación de la arribada a Japón del galeón San Felipe. Manila, 1597.

A.G.I. Filipinas, 18B, R. 7, N. 86. Manila, 3 de diciembre de 1597.

A.G.I. Contaduría, 901.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas