Cambi
De Todoavante.es
(Página creada con ' Construido en el astillero de San Feliú de Guixols en 1718 por el asentista don Bernardo Cambí, del cual se puso el nombre al navío. En realidad se llamaba '''''Sa...') |
(→Historial:) |
||
(22 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | [[Archivo:N-64.jpg|right|alt=Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.|border|Navío de 64 cañones.]] | |
+ | ==Construcción:== | ||
- | + | Construido en el astillero de San Feliú de Guixols en 1718 por el asentista don Bernardo Cambí, del cual se puso el nombre al navío. | |
- | + | En realidad se llamaba '''''San Bartolomé''''' y estaba armado con 66 cañones. | |
- | + | ==Historial:== | |
- | + | Al poco de ser entregado, a finales de septiembre de 1718, es puesto al mando del capitán de navío don [[Cornejo_y_Vallejo,_Francisco_Javier_Biografia|'''Francisco Javier Cornejo y Pareja''']] con la misión de llevarlo a Cádiz, consiguiéndolo a pesar de la oposición de seis navíos británicos con base en Mahón que trataron de impedírselo, entrando en Cádiz el 14 de diciembre de 1718. | |
- | [[Categoría:Buques 1701 a | + | El 7 de marzo de 1719 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando del jefe de escuadra don [[Velez_Ladron_de_Guevara_y_de_Vinuesa,_Baltasar_Biografia|'''Baltasar de Guevara''']] para la proyectada expedición de desembarco en Gran Bretaña en el marco de la guerra de la Cuádruple Alianza. En las costas gallegas, cerca del cabo Finisterre, sufre la escuadra un temporal a partir del 27 de marzo que la dispersa, consiguiendo el navío '''''Cambi''''', que era el buque insignia de '''Guevara''', regresar a Cádiz con otros siete buques. |
+ | |||
+ | A primeros de diciembre de 1719 se encontraba en Cádiz. El 23 de febrero de 1720 se hace a la vela de Cádiz rumbo a la Habana con la división del jefe de escuadra don '''Baltasar de Guevara''', completada por el navío [[Catalan_(1719)|'''''Catalán''''']] y la fragata [[Fidela_(1719)|'''''Fidela''''']]. El navío '''''Cambi''''' estaba al mando del capitán de navío don '''Simón Jiménez Castellano'''. | ||
+ | |||
+ | Llevaban a bordo un pequeño tren de artillería y 500 soldados de cinco compañías, con el propósito de desalojar a los franceses de Mobile, Massacre (isla Dauphin), Pensacola y otros territorios que habían ocupado durante la guerra de la Cuádruple Alianza. | ||
+ | |||
+ | Al llegar a la Habana, don [[Velez_Ladron_de_Guevara_y_de_Vinuesa,_Baltasar_Biografia|'''Baltasar de Guevara''']] tiene noticias de las conversaciones de paz con los franceses y pone rumbo a Veracruz para ponerse a las órdenes del virrey de Nueva España. | ||
+ | |||
+ | El 1º de septiembre de 1720 zarpa de Veracruz la escuadra de '''Guevara''' con los buques '''''Cambi''''', [[Catalan_(1719)|'''''Catalán''''']], fragatas [[Principe_de_Asturias_(1714)|'''''Príncipe de Asturias''''']], alias '''''Infante''''', [[Fidela_(1719)|'''''Fidela''''']], [[Jose,_San_(1714)|'''''San José''''']], [[Pingue_Volante_(1719)|'''''Pingüe''''']] y [[Galera_de_Neptuno_(1719)|'''''Galera''''']], entrando en La Habana el 5 de octubre. Por necesitar reparaciones quedó el navío [[Catalan_(1719)|'''''Catalán''''']] en la Habana, pasando su carga al navío [[Nuestra_Senora_de_Begona_(1713)|'''''Nuestra Señora de Begoña''''']] alias [[Campanela|'''''Campanela''''']], que se encontraba en la Habana carenándose. | ||
+ | |||
+ | Zarpó '''Guevara''' de la Habana con los seis buques a los que se unieron otros dos, la fragata de aviso [[Carmen,_Nuestra_Senora_del_(1718)|'''''Nuestra Señora del Carmen''''']] y el paquebote '''''San Carlos'''''. Los ocho buques entraron en Cádiz el 17 de diciembre de 1720 con 7.986.920 pesos en oro, plata y otros géneros, excepto el navío [[Nuestra_Senora_de_Begona_(1713)|'''''Nuestra Señora de Begoña''''']] y la fragata [[Carmen,_Nuestra_Senora_del_(1718)|'''''Carmen''''']] que se separaron de la escuadra y entraron seis días más tarde. | ||
+ | |||
+ | El 9 de julio de 1723 zarpa de Cádiz como nave capitana de la Flota de Nueva España del mando del jefe de escuadra don [[Serrano,_Antonio_Biografia|'''Antonio Serrano''']], compuesta por dos buques de guerra y trece mercantes, llevando 4.309,98 toneladas. Llegaron a Veracruz el 20 de septiembre. Acabada la feria, zarpa la Flota de Veracruz el 21 de mayo de 1724 y entra en Cádiz el 23 de agosto, después de la habitual escala en la Habana. | ||
+ | |||
+ | Salió el 15 de julio de 1725 de Cádiz como capitana de la Flota a Nueva España cuyo destino era Veracruz, compuesta por tres navíos y quince mercantes al mando del jefe de escuadra don [[Serrano,_Antonio_Biografia|'''Antonio Serrano''']], llegando a su destino el 21 y 22 de septiembre. Levaron 3.744,50 toneladas de mercancías y 3.000 quintales de azogue. | ||
+ | |||
+ | El 9 de junio de 1726 zarpó de Veracruz con la flota de Nueva España rumbo a la Habana para su regreso a la Península. En la bahía de La Habana debía unirse a la escuadra de don [[Gaztañeta_y_de_Iturribalzaga,_Jose_Antonio_de_Biografia|'''Antonio Gaztañeta''']], pero el '''''Cambi''''' se quemó el mismo día de su salida, el 9 de junio de 1726, en la Sonda de Campeche, a unas veinte leguas del cabo de San Antonio, muriendo 400 hombres. El general don [[Serrano,_Antonio_Biografia|'''Antonio Serrano''']] se puso a salvo en una tabla con algunos oficiales y marineros. | ||
+ | |||
+ | ==Bibliografía:== | ||
+ | |||
+ | A. G. I. Indiferente, 148, N. 90. | ||
+ | |||
+ | Gaceta de Madrid, nº 52, 24 de diciembre de 1720, página 208. | ||
+ | |||
+ | Kirk Dickson, William.: ''Jacobite Atempt of 1719''. Edimburgh. 1895. | ||
+ | |||
+ | Fernández Duro, Cesáreo.: ''La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón''. Tomo VI. Museo Naval. Madrid. 1973. | ||
+ | |||
+ | González López, Emilio.: ''Al Alba Flor de Lis. Galicia en los reinados de Felipe V, Luis I y Fernando VI''. Ediciones del Castro. La Coruña. 1978. | ||
+ | |||
+ | Navarro García, Luis.: ''Historia general de España y América: Los primeros Borbones''. Ediciones Rialp. 1983. | ||
+ | |||
+ | Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: ''Política Naval Española en el Atlántico 1700-1715''. Sevilla. 1982. | ||
+ | |||
+ | Quintero González, José.: ''La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776)''. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. 2004. | ||
+ | |||
+ | VV. AA.: ''El Buque en la Armada española''. Silex. Madrid. 1999. | ||
+ | |||
+ | '''Todoavante <big>©</big>''' | ||
+ | |||
+ | [[Categoría:Buques 1701 a 1833]] | ||
+ | [[Categoría:Construidos en San Feliu|(Navíos)]] | ||
+ | [[Categoría:Accidental|(Navíos)]] |
Última versión de 10:58 16 sep 2023
Construcción:
Construido en el astillero de San Feliú de Guixols en 1718 por el asentista don Bernardo Cambí, del cual se puso el nombre al navío.
En realidad se llamaba San Bartolomé y estaba armado con 66 cañones.
Historial:
Al poco de ser entregado, a finales de septiembre de 1718, es puesto al mando del capitán de navío don Francisco Javier Cornejo y Pareja con la misión de llevarlo a Cádiz, consiguiéndolo a pesar de la oposición de seis navíos británicos con base en Mahón que trataron de impedírselo, entrando en Cádiz el 14 de diciembre de 1718.
El 7 de marzo de 1719 zarpa de Cádiz con la escuadra al mando del jefe de escuadra don Baltasar de Guevara para la proyectada expedición de desembarco en Gran Bretaña en el marco de la guerra de la Cuádruple Alianza. En las costas gallegas, cerca del cabo Finisterre, sufre la escuadra un temporal a partir del 27 de marzo que la dispersa, consiguiendo el navío Cambi, que era el buque insignia de Guevara, regresar a Cádiz con otros siete buques.
A primeros de diciembre de 1719 se encontraba en Cádiz. El 23 de febrero de 1720 se hace a la vela de Cádiz rumbo a la Habana con la división del jefe de escuadra don Baltasar de Guevara, completada por el navío Catalán y la fragata Fidela. El navío Cambi estaba al mando del capitán de navío don Simón Jiménez Castellano.
Llevaban a bordo un pequeño tren de artillería y 500 soldados de cinco compañías, con el propósito de desalojar a los franceses de Mobile, Massacre (isla Dauphin), Pensacola y otros territorios que habían ocupado durante la guerra de la Cuádruple Alianza.
Al llegar a la Habana, don Baltasar de Guevara tiene noticias de las conversaciones de paz con los franceses y pone rumbo a Veracruz para ponerse a las órdenes del virrey de Nueva España.
El 1º de septiembre de 1720 zarpa de Veracruz la escuadra de Guevara con los buques Cambi, Catalán, fragatas Príncipe de Asturias, alias Infante, Fidela, San José, Pingüe y Galera, entrando en La Habana el 5 de octubre. Por necesitar reparaciones quedó el navío Catalán en la Habana, pasando su carga al navío Nuestra Señora de Begoña alias Campanela, que se encontraba en la Habana carenándose.
Zarpó Guevara de la Habana con los seis buques a los que se unieron otros dos, la fragata de aviso Nuestra Señora del Carmen y el paquebote San Carlos. Los ocho buques entraron en Cádiz el 17 de diciembre de 1720 con 7.986.920 pesos en oro, plata y otros géneros, excepto el navío Nuestra Señora de Begoña y la fragata Carmen que se separaron de la escuadra y entraron seis días más tarde.
El 9 de julio de 1723 zarpa de Cádiz como nave capitana de la Flota de Nueva España del mando del jefe de escuadra don Antonio Serrano, compuesta por dos buques de guerra y trece mercantes, llevando 4.309,98 toneladas. Llegaron a Veracruz el 20 de septiembre. Acabada la feria, zarpa la Flota de Veracruz el 21 de mayo de 1724 y entra en Cádiz el 23 de agosto, después de la habitual escala en la Habana.
Salió el 15 de julio de 1725 de Cádiz como capitana de la Flota a Nueva España cuyo destino era Veracruz, compuesta por tres navíos y quince mercantes al mando del jefe de escuadra don Antonio Serrano, llegando a su destino el 21 y 22 de septiembre. Levaron 3.744,50 toneladas de mercancías y 3.000 quintales de azogue.
El 9 de junio de 1726 zarpó de Veracruz con la flota de Nueva España rumbo a la Habana para su regreso a la Península. En la bahía de La Habana debía unirse a la escuadra de don Antonio Gaztañeta, pero el Cambi se quemó el mismo día de su salida, el 9 de junio de 1726, en la Sonda de Campeche, a unas veinte leguas del cabo de San Antonio, muriendo 400 hombres. El general don Antonio Serrano se puso a salvo en una tabla con algunos oficiales y marineros.
Bibliografía:
A. G. I. Indiferente, 148, N. 90.
Gaceta de Madrid, nº 52, 24 de diciembre de 1720, página 208.
Kirk Dickson, William.: Jacobite Atempt of 1719. Edimburgh. 1895.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid. 1973.
González López, Emilio.: Al Alba Flor de Lis. Galicia en los reinados de Felipe V, Luis I y Fernando VI. Ediciones del Castro. La Coruña. 1978.
Navarro García, Luis.: Historia general de España y América: Los primeros Borbones. Ediciones Rialp. 1983.
Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política Naval Española en el Atlántico 1700-1715. Sevilla. 1982.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid. 2004.
VV. AA.: El Buque en la Armada española. Silex. Madrid. 1999.
Todoavante ©