Bressay Sound combate 15/VI/1640
De Todoavante.es
(5 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | <br> | ||
<br> | <br> | ||
<center> | <center> | ||
- | '''<big><big> | + | '''<big><big>Combate de Bressay Sound 15/VI/1640</big></big>''' |
</center> | </center> | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | '''Un hecho de armas español olvidado por historiadores españoles, recuperado gracias a los datos en obras extranjeras.''' | + | <center>'''<big><u>Un hecho de armas español olvidado por historiadores españoles, recuperado gracias a los datos en obras extranjeras.</u></big>'''</center> |
+ | <br> | ||
+ | <br> | ||
Durante mucho tiempo las naves de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales usaron el Canal de la Mancha para sus idas y venidas, saliendo por parejas y retornando en convoyes de hasta 12 velas. Posteriormente, ante el acoso de las flotas españolas y los corsarios de Dunkerque, optaron por una ruta más segura, especialmente para los viajes de regreso. Las naves holandesas procedentes de las Indias Orientales retornaban bordeando Irlanda y Escocia para recalar en las islas Shetlands, al N. de la isla de Unst. Allí se reunían con una escolta de buques de guerra para acompañarles en el último tramo de su viaje hasta Texel. | Durante mucho tiempo las naves de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales usaron el Canal de la Mancha para sus idas y venidas, saliendo por parejas y retornando en convoyes de hasta 12 velas. Posteriormente, ante el acoso de las flotas españolas y los corsarios de Dunkerque, optaron por una ruta más segura, especialmente para los viajes de regreso. Las naves holandesas procedentes de las Indias Orientales retornaban bordeando Irlanda y Escocia para recalar en las islas Shetlands, al N. de la isla de Unst. Allí se reunían con una escolta de buques de guerra para acompañarles en el último tramo de su viaje hasta Texel. | ||
Línea 20: | Línea 23: | ||
El Bressay Sound también albergaba varios cientos de pesqueros holandeses que esperaban al día de San Juan (24 de junio) para comenzar la campaña de pesca del arenque. Las fuentes no mencionan que fue de ellos. | El Bressay Sound también albergaba varios cientos de pesqueros holandeses que esperaban al día de San Juan (24 de junio) para comenzar la campaña de pesca del arenque. Las fuentes no mencionan que fue de ellos. | ||
- | '''Aclaración:''' De este combate | + | '''Aclaración:''' De este combate se han hallado referencias en fuentes inglesas, holandesas y francesas. Todas concuerdan en que los atacantes eran españoles y algunas mencionan a los dunkirquers. Sin embargo, no se ha conseguido hallar nada en la bibliografía en español que aclare quiénes eran los buques atacantes. |
- | El único que | + | El único que nos cuadra es [[Horna,_Miguel_de_Biografia|'''Miguel de Horna''']] quien salió de Dunkerque a principios de junio (una de las fuentes menciona que los buques dieron la vela desde su puerto base el 5) y, tras bordear Escocia e Irlanda, llegó a la entrada del Canal de la Mancha a primeros de julio. Lamentablemente no hemos encontrado nada que lo relacione en fuentes españolas. |
- | Añadir que casi con total seguridad fue Horna, pues era el jefe de las escuadra de Dunkerque y falleció el 8 de junio de 1641 de enfermedad. | + | Añadir que casi con total seguridad fue [[Horna,_Miguel_de_Biografia|'''Horna''']], pues era el jefe de las escuadra de Dunkerque y falleció el 8 de junio de 1641 de enfermedad. Que por cierto, no consta este enfrentamiento en su biografía. |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 34: | Línea 37: | ||
Compilado por Luis, compañero de foro. Gracias. | Compilado por Luis, compañero de foro. Gracias. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Combates Navales 1515 a 1700|(1601)1640]] | [[Categoría:Combates Navales 1515 a 1700|(1601)1640]] |
Última versión de 11:12 2 sep 2022
Combate de Bressay Sound 15/VI/1640
Durante mucho tiempo las naves de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales usaron el Canal de la Mancha para sus idas y venidas, saliendo por parejas y retornando en convoyes de hasta 12 velas. Posteriormente, ante el acoso de las flotas españolas y los corsarios de Dunkerque, optaron por una ruta más segura, especialmente para los viajes de regreso. Las naves holandesas procedentes de las Indias Orientales retornaban bordeando Irlanda y Escocia para recalar en las islas Shetlands, al N. de la isla de Unst. Allí se reunían con una escolta de buques de guerra para acompañarles en el último tramo de su viaje hasta Texel.
En junio de 1640, cuatro de estas naves de guerra se hallaban en el fondeadero de Bressay Sound, un puerto de refugio entre las islas de Mainland y Bressay de las Shetlands, con salidas al mar por el N., y el S. Esperaban a las 11 naves que componían la flota de las Indias Orientales de 1639.
Tres de ellas eran indiamanes de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC): De Haan al mando del capitán Magnus Marcuaz), De Reiger mandado por el capitán Cornelius, Jacobsz-Mey y Jonas al mando del capitán Seger. El cuarto buque, el Enckhuysen mandado por el capitán Cornelis Albertsz't Hoen, era un navío de guerra perteneciente al Almirantazgo de West Friesland (Noorderkwartier).
El 15 de junio, diez fragatas de Dunkerque fuertemente armadas irrumpen inesperadamente por el Sur del estrecho y se lanzan al combate contra los sorprendidos holandeses. Aunque estos oponen férrea resistencia el poder de fuego que se abate sobre ellos es abrumador.
El De Haan y el De Reiger se baten hasta desaparecer de la superficie del agua en la Bahía de Lerwick. El Enckhuysen resistió más tiempo pero, atacado por tres buques quedó desmantelado y con graves bajas, determinando arriar bandera siendo capturado. El Jacobsz-Mey y Jonas intenta escapar rumbo a la salida Norte perseguido de cerca por dos fragatas. Tras navegar unas 9 millas termina varando en Brunthamarsland (Nesting) en la costa de Mainland. Su dotación lo abandona y procede a su incendio y voladura.
El Bressay Sound también albergaba varios cientos de pesqueros holandeses que esperaban al día de San Juan (24 de junio) para comenzar la campaña de pesca del arenque. Las fuentes no mencionan que fue de ellos.
Aclaración: De este combate se han hallado referencias en fuentes inglesas, holandesas y francesas. Todas concuerdan en que los atacantes eran españoles y algunas mencionan a los dunkirquers. Sin embargo, no se ha conseguido hallar nada en la bibliografía en español que aclare quiénes eran los buques atacantes.
El único que nos cuadra es Miguel de Horna quien salió de Dunkerque a principios de junio (una de las fuentes menciona que los buques dieron la vela desde su puerto base el 5) y, tras bordear Escocia e Irlanda, llegó a la entrada del Canal de la Mancha a primeros de julio. Lamentablemente no hemos encontrado nada que lo relacione en fuentes españolas.
Añadir que casi con total seguridad fue Horna, pues era el jefe de las escuadra de Dunkerque y falleció el 8 de junio de 1641 de enfermedad. Que por cierto, no consta este enfrentamiento en su biografía.
Bibliografía:
The Windswept Isles: Shetland and its people. Elizabeth Balneaves. 1977.
The Mariner's Mirror, Volumen 6. Society for Nautical Research. 1920.
Compilado por Luis, compañero de foro. Gracias.
Todoavante ©