Ortiz Calderon, Alonso Biografia
De Todoavante.es
(→Hoja de Servicios) |
(→Hoja de Servicios) |
||
(2 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | <br> | ||
<br> | <br> | ||
<center> | <center> | ||
- | '''<big><big> | + | '''<big><big>Alonso Ortiz Calderón Biografía</big></big>'''</center> |
<br /> | <br /> | ||
Línea 24: | Línea 25: | ||
Se conoce, que estuvo combatiendo con anterioridad en la isla de Rodas. | Se conoce, que estuvo combatiendo con anterioridad en la isla de Rodas. | ||
- | Ya en el año de 1340, al sufrir don Jofre Tenorio el desastre naval que acabó con su vida, por su tesón y poco miedo a la muerte, don Alonso Ortiz, se hizo a la mar para tratar de derrotar a los enemigos de Castilla. | + | Ya en el año de 1340, al sufrir don [[Jofre_Tenorio,_Alfonso_o_Alonso_Biografia|'''Jofre Tenorio''']] el desastre naval que acabó con su vida, por su tesón y poco miedo a la muerte, don '''Alonso Ortiz''', se hizo a la mar para tratar de derrotar a los enemigos de Castilla. |
- | Para ello reunió los buques que se encontraban en mal estado y la mayoría de ellos casi abandonados por sus malas condiciones marineras, pero a pesar de todo ello no perdió tiempo en componer su escuadra, para vengar la muerte de don Jofre Tenorio. | + | Para ello reunió los buques que se encontraban en mal estado y la mayoría de ellos casi abandonados por sus malas condiciones marineras, pero a pesar de todo ello no perdió tiempo en componer su escuadra, para vengar la muerte de don '''Jofre Tenorio'''. |
- | Consiguió reunir | + | Consiguió reunir quince galeras, doce naos más cuatro leños, con los que zarpó del puerto de Sevilla, en persecución de los enemigos, pero como siempre hay imponderables al valor, sufrió un fuerte temporal, que le hundió a nueve de sus buques. |
- | Pero a pesar de todo, no abandonó su idea, pues como ya se había hablado, se le uniría una escuadra del reino de Aragón, la que estaba bajo el mando del almirante don Pedro de Moncada. | + | Pero a pesar de todo, no abandonó su idea, pues como ya se había hablado, se le uniría una escuadra del reino de Aragón, la que estaba bajo el mando del almirante don [[Moncada,_Pedro_de_Biografia|'''Pedro de Moncada''']]. |
Al unirse las dos escuadras, protegieron el flanco del ejército combinado de los dos reinos, en el combate de el Salado, que tuvo lugar el día veintiocho de octubre del año de 1340, protegiendo así toda la costa en el avance de las fuerzas, que al mando directo del rey Alfonso XI, consiguieron una memorable victoria. | Al unirse las dos escuadras, protegieron el flanco del ejército combinado de los dos reinos, en el combate de el Salado, que tuvo lugar el día veintiocho de octubre del año de 1340, protegiendo así toda la costa en el avance de las fuerzas, que al mando directo del rey Alfonso XI, consiguieron una memorable victoria. | ||
Línea 36: | Línea 37: | ||
Los cronistas de la época, ponen muy alto el valor y arrojo, con el que se comportó e hizo comportase a sus tropas en este combate. | Los cronistas de la época, ponen muy alto el valor y arrojo, con el que se comportó e hizo comportase a sus tropas en este combate. | ||
- | Se sabe, que el año de 1342, fue elegido y nombrado embajador, del reino de Castilla | + | Se sabe, que el año de 1342, fue elegido y nombrado embajador, del reino de Castilla ante la Santa Sede en Roma. |
Aprovechando su estancia en la esta ciudad, demandó del Papa que proclamara como cruzada el ataque que se iba a efectuar, sobre la ciudad de Algeciras. | Aprovechando su estancia en la esta ciudad, demandó del Papa que proclamara como cruzada el ataque que se iba a efectuar, sobre la ciudad de Algeciras. | ||
Línea 54: | Línea 55: | ||
|'''[[Bocanegra,_Micer_Edigio_o_Gil_Biografia| Micer Egidio (Gil) Bocanegra]]''' | |'''[[Bocanegra,_Micer_Edigio_o_Gil_Biografia| Micer Egidio (Gil) Bocanegra]]''' | ||
|} | |} | ||
- | |||
</center> | </center> | ||
Línea 71: | Línea 71: | ||
Salas y González, Francisco Javier.: Marina Española de la Edad Media. Imprenta Ministerio de Marina. Tomo I, 1925, 2ª Edición. Tomo II, 1927. Edición póstuma. | Salas y González, Francisco Javier.: Marina Española de la Edad Media. Imprenta Ministerio de Marina. Tomo I, 1925, 2ª Edición. Tomo II, 1927. Edición póstuma. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Biografías de Marinos 1248 a 1514]] | [[Categoría:Biografías de Marinos 1248 a 1514]] | ||
[[Categoría:Caballeros de la Militar Orden de Malta]] | [[Categoría:Caballeros de la Militar Orden de Malta]] | ||
[[Categoría:Almirante de Castilla]] | [[Categoría:Almirante de Castilla]] |
Última versión de 11:14 1 oct 2023
XIX Almirante de Castilla.
Prior de la Orden de San Juan de Jerusalem, en los reinos de Castilla y León
Orígenes
Fue el decimonoveno Almirante de Castilla, siendo su hermano Sancho Ortiz Calderón, que a su vez fue el fundador del Mayorazgo de la Barca y primer señor de ese apellido y de quien sería hijo el famoso e ilustre poeta Pedro Calderón de la Barca y Barreda.
Proviniendo el apellido “La Barca” por llamarse así un barrio de la población de Viveda, en el municipio de Santillana (Cantabria). El apellido incluido en su es por que eran los propietarios de un pontón o balsa que en la época se utilizaba para transbordar a las personas y caballerías, uniendo al poder franquear el río Besaya las poblaciones de Viveda y Barreda.
Como es de suponer y a pesar de su gran alcurnia, se desconocen las fechas de nacimiento y lugar, cosa normal en estas biografías.
Hoja de Servicios
Se conoce, que estuvo combatiendo con anterioridad en la isla de Rodas.
Ya en el año de 1340, al sufrir don Jofre Tenorio el desastre naval que acabó con su vida, por su tesón y poco miedo a la muerte, don Alonso Ortiz, se hizo a la mar para tratar de derrotar a los enemigos de Castilla.
Para ello reunió los buques que se encontraban en mal estado y la mayoría de ellos casi abandonados por sus malas condiciones marineras, pero a pesar de todo ello no perdió tiempo en componer su escuadra, para vengar la muerte de don Jofre Tenorio.
Consiguió reunir quince galeras, doce naos más cuatro leños, con los que zarpó del puerto de Sevilla, en persecución de los enemigos, pero como siempre hay imponderables al valor, sufrió un fuerte temporal, que le hundió a nueve de sus buques.
Pero a pesar de todo, no abandonó su idea, pues como ya se había hablado, se le uniría una escuadra del reino de Aragón, la que estaba bajo el mando del almirante don Pedro de Moncada.
Al unirse las dos escuadras, protegieron el flanco del ejército combinado de los dos reinos, en el combate de el Salado, que tuvo lugar el día veintiocho de octubre del año de 1340, protegiendo así toda la costa en el avance de las fuerzas, que al mando directo del rey Alfonso XI, consiguieron una memorable victoria.
Los cronistas de la época, ponen muy alto el valor y arrojo, con el que se comportó e hizo comportase a sus tropas en este combate.
Se sabe, que el año de 1342, fue elegido y nombrado embajador, del reino de Castilla ante la Santa Sede en Roma.
Aprovechando su estancia en la esta ciudad, demandó del Papa que proclamara como cruzada el ataque que se iba a efectuar, sobre la ciudad de Algeciras.
Volvemos casi al principio, pues nada más se sabe de él, ni donde falleció, ni la fecha.
Antecesor | XIX Almirante de Castilla | Sucesor |
---|---|---|
Alfonso Jofre Tenorio | Alonso Ortiz Calderón | Micer Egidio (Gil) Bocanegra |
Bibliografía:
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana. Espasa-Calpe.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid. 1894.
Montero Sánchez, Antonio.: Compendio de la Historia de la Marina Militar de España. Rivadeneyra. Madrid, 1900.
Ortíz de Zúñiga, Diego.: Anales Eclesiásticos y Seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla. Guadalquivir S.L. 1988. Edición Facsímil de la Imprenta Real, Madrid, 1795-1887.
Salas y González, Francisco Javier.: Marina Española de la Edad Media. Imprenta Ministerio de Marina. Tomo I, 1925, 2ª Edición. Tomo II, 1927. Edición póstuma.
Todoavante ©