Constante (1731)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
|||
(15 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | [[Archivo:N-64.jpg|right|alt=Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.|border|Navío de 64 cañones.]] | |
+ | ==Construcción:== | ||
- | + | Dirigió las obras en el astillero de la Habana el constructor don Juan de Acosta. | |
- | + | Armado con 64 cañones, fue botado en la Habana en 1731 y entregado el 17 de julio de 1732. | |
- | + | Estaba bajo la advocación de “San Cristóbal”. También se le conoció con el nombre de '''''Segundo Constante''''' ó '''''Nuevo Constante'''''. | |
- | + | ==Historial:== | |
- | + | Su primera travesía fue su traslado de la Habana al departamento de Cádiz en 1732. A primeros de enero de 1733 zarpa de Alicante con los navíos [[Conquistador_(1730)|'''''Conquistador''''']] y [[Leon|'''''León''''']] para realizar un crucero por el Cabo de Palos, regresando a puerto a finales del mes. Vuelven a zarpar a los pocos días para repetir el crucero. | |
- | + | En mayo de 1734 se encontraba en el arsenal de La Carraca junto a otros 14 navíos, siendo carenado en ese año. En 1734, junto a los navíos [[Africa_(1733)|'''''África''''']] y [[Europa_(1734)|'''''Europa''''']], realizó un crucero por las costas de Francia e Italia. | |
- | + | Armado en 1738, llega a Cartagena procedente de Cádiz a finales de junio de ese año. Estaba al mando del capitán de fragata don '''Francisco Oquendo'''. El 22 de septiembre de 1739 realiza una nueva salida con los navíos '''''Constante''''' y [[Hercules_(1729)|'''''Hércules''''']], al mando del [[Besso_Ferrero-Fieschi_y_Saboya,_Guido_Jacinto_Biografia|'''Conde de Bena-Masserano''']], para capturar a los buques británicos que encontrasen, al haberse descubierto un navío de guerra enemigo en Cabo de Palos. | |
- | + | El 21 de abril de 1740 zarpa de Cartagena formando división con el navío [[America_(1736)|'''''América''''']]. Estaban al mando del teniente general conde de Clavijo, que iba a bordo del '''''Constante''''', comandante del departamento de Cartagena desde ese mismo mes de abril. Los dos navíos regresan a Cartagena el 28 de abril con averías en la arboladura. Formando división al mando del capitán de navío don '''Agustín de Iturriaga''' zarpan los tres navíos, '''''América''''', '''''Constante''''' y '''''Hércules''''', de Cartagena a finales de junio de 1741 para dar caza a tres fragatas británicas que interrumpían las comunicaciones con Orán. | |
- | + | El 3 de noviembre zarpan de Cartagena los mismos navíos con órdenes de dirigirse a Barcelona, donde se estaba reuniendo un convoy de tropas con destino a Italia. El capitán '''Iturriaga''' es sustituido en el mando de la división por el capitán de navío don '''Nicolás Geraldino''', comandante del navío '''''Constante'''''. | |
- | + | El 20 de diciembre de 1741 los tres navíos se incorporan a la escuadra de don [[Navarro_Viana_y_Bufalo,_Juan_Jose_Biografia|'''Juan José Navarro''']]. Los tres navíos, junto a seis galeras, forman parte de la escolta de un primer convoy que sale de Barcelona a mediados de enero de 1742 para llevar tropas y pertrechos al puerto de Orbitelo, Italia. El navío '''''Constante''''' quedó al mando del capitán de navío don '''Agustín de Iturriaga'''. | |
- | + | El 22 de febrero de 1744 se encuentra en el [[Sicie_combate_naval_1744|'''combate de Tolón o cabo Sicie''']], al mando del capitán de navío don '''Agustín de Iturriaga y Aguirre''', quedando el '''''Constante''''' desarbolado y acribillado. En el citado combate murió su comandante y 19 hombres, heridos el alférez de fragata don '''Francisco Conesa''' y otros 19 hombres. Entró en Cartagena el 27 de febrero para reparar los daños del combate. | |
- | El 11 de agosto de 1750 llegan a Cartagena con cuatro bombardas y zarpan para hacer el corso, regresando el 3 de septiembre y volviendo a zarpar para la misma misión el 5 de octubre. Sostuvieron varios combates con los corsarios argelinos, a los que se les hizo algunas presas. El año en que fue dado de baja no está todavía claro. En 1752 figuraba en las listas de la Armada, pero no aparece en la lista de 1755. | + | En marzo de 1744 pasa a ser mandado por don [[Urrutia_y_de_la_Rosa,_Rodrigo_de_Biografia|'''Rodrigo de Urrutia''']], anterior comandante del navío [[Poder|'''''Poder''''']]. En el año 1745 efectuó una comisión en Oran y realizó cruceros por el cabo de Palos. Al mando del capitán de navío don [[Arriaga_Rivera_de_San_Martin_y_Duque_de_Estrada,_Julian_Manuel_de_Biografia|'''Julián de Arriaga y Rivera''']] realiza dos viajes redondos a Río de la Plata. |
+ | |||
+ | En febrero de 1748 quedó desarmado en Cartagena. Armado de nuevo, el 13 de noviembre de 1748 zarpa de Cartagena y, al mando del capitán de navío don '''Francisco Cumplido''', opera contra los corsarios argelinos en la división al mando del capitán de navío don '''Julián de Arriaga y Rivera''', junto al navío [[America_(1736)|'''''América''''']], que era el buque insignia de '''Arriaga''', y 4 jabeques. | ||
+ | |||
+ | Al mando del capitán de navío don '''Simón de Herrera''' es enviado a La Guayra en 1749 con el navío '''''América''''', de nuevo la división al mando del capitán de navío '''Arriaga''', para combatir a los insurgentes de Caracas, a los cuales derrota. Hizo viaje desde el puerto de La Guaira a Cartagena de Indias donde embarcaron al virrey Sebastián de Eslava, que había sido sustituido en el cargo. | ||
+ | |||
+ | Desde Cartagena de Indias se dirige a la Habana, al mando del capitán don '''Simón de Herrera''', regresando a Cádiz con 1.339.430 pesos fuertes el 2 de junio de 1750 pasando después a Cartagena. Durante 1750 y 1751 continúa formando división con el navío [[America_(1736)|'''''América''''']], ambos al mando de '''Julián de Arriaga'''. | ||
+ | |||
+ | El 11 de agosto de 1750 llegan a Cartagena con cuatro bombardas y zarpan para hacer el corso, regresando el 3 de septiembre y volviendo a zarpar para la misma misión el 5 de octubre. Sostuvieron varios combates con los corsarios argelinos, a los que se les hizo algunas presas. | ||
+ | |||
+ | El año en que fue dado de baja no está todavía claro. En 1752 figuraba en las listas de la Armada, pero no aparece en la lista de 1755. | ||
+ | |||
+ | ==Bibliografía:== | ||
- | |||
- | |||
Artiñano y Galdácano, Gervasio de. La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920. | Artiñano y Galdácano, Gervasio de. La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920. | ||
Línea 41: | Línea 52: | ||
VV. AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999. | VV. AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
- | [[Categoría:Buques 1701 a | + | [[Categoría:Buques 1701 a 1833]] |
+ | [[Categoría:Construidos en La Habana|(Navíos)]] |
Última versión de 11:41 16 sep 2023
Construcción:
Dirigió las obras en el astillero de la Habana el constructor don Juan de Acosta.
Armado con 64 cañones, fue botado en la Habana en 1731 y entregado el 17 de julio de 1732.
Estaba bajo la advocación de “San Cristóbal”. También se le conoció con el nombre de Segundo Constante ó Nuevo Constante.
Historial:
Su primera travesía fue su traslado de la Habana al departamento de Cádiz en 1732. A primeros de enero de 1733 zarpa de Alicante con los navíos Conquistador y León para realizar un crucero por el Cabo de Palos, regresando a puerto a finales del mes. Vuelven a zarpar a los pocos días para repetir el crucero.
En mayo de 1734 se encontraba en el arsenal de La Carraca junto a otros 14 navíos, siendo carenado en ese año. En 1734, junto a los navíos África y Europa, realizó un crucero por las costas de Francia e Italia.
Armado en 1738, llega a Cartagena procedente de Cádiz a finales de junio de ese año. Estaba al mando del capitán de fragata don Francisco Oquendo. El 22 de septiembre de 1739 realiza una nueva salida con los navíos Constante y Hércules, al mando del Conde de Bena-Masserano, para capturar a los buques británicos que encontrasen, al haberse descubierto un navío de guerra enemigo en Cabo de Palos.
El 21 de abril de 1740 zarpa de Cartagena formando división con el navío América. Estaban al mando del teniente general conde de Clavijo, que iba a bordo del Constante, comandante del departamento de Cartagena desde ese mismo mes de abril. Los dos navíos regresan a Cartagena el 28 de abril con averías en la arboladura. Formando división al mando del capitán de navío don Agustín de Iturriaga zarpan los tres navíos, América, Constante y Hércules, de Cartagena a finales de junio de 1741 para dar caza a tres fragatas británicas que interrumpían las comunicaciones con Orán.
El 3 de noviembre zarpan de Cartagena los mismos navíos con órdenes de dirigirse a Barcelona, donde se estaba reuniendo un convoy de tropas con destino a Italia. El capitán Iturriaga es sustituido en el mando de la división por el capitán de navío don Nicolás Geraldino, comandante del navío Constante.
El 20 de diciembre de 1741 los tres navíos se incorporan a la escuadra de don Juan José Navarro. Los tres navíos, junto a seis galeras, forman parte de la escolta de un primer convoy que sale de Barcelona a mediados de enero de 1742 para llevar tropas y pertrechos al puerto de Orbitelo, Italia. El navío Constante quedó al mando del capitán de navío don Agustín de Iturriaga.
El 22 de febrero de 1744 se encuentra en el combate de Tolón o cabo Sicie, al mando del capitán de navío don Agustín de Iturriaga y Aguirre, quedando el Constante desarbolado y acribillado. En el citado combate murió su comandante y 19 hombres, heridos el alférez de fragata don Francisco Conesa y otros 19 hombres. Entró en Cartagena el 27 de febrero para reparar los daños del combate.
En marzo de 1744 pasa a ser mandado por don Rodrigo de Urrutia, anterior comandante del navío Poder. En el año 1745 efectuó una comisión en Oran y realizó cruceros por el cabo de Palos. Al mando del capitán de navío don Julián de Arriaga y Rivera realiza dos viajes redondos a Río de la Plata.
En febrero de 1748 quedó desarmado en Cartagena. Armado de nuevo, el 13 de noviembre de 1748 zarpa de Cartagena y, al mando del capitán de navío don Francisco Cumplido, opera contra los corsarios argelinos en la división al mando del capitán de navío don Julián de Arriaga y Rivera, junto al navío América, que era el buque insignia de Arriaga, y 4 jabeques.
Al mando del capitán de navío don Simón de Herrera es enviado a La Guayra en 1749 con el navío América, de nuevo la división al mando del capitán de navío Arriaga, para combatir a los insurgentes de Caracas, a los cuales derrota. Hizo viaje desde el puerto de La Guaira a Cartagena de Indias donde embarcaron al virrey Sebastián de Eslava, que había sido sustituido en el cargo.
Desde Cartagena de Indias se dirige a la Habana, al mando del capitán don Simón de Herrera, regresando a Cádiz con 1.339.430 pesos fuertes el 2 de junio de 1750 pasando después a Cartagena. Durante 1750 y 1751 continúa formando división con el navío América, ambos al mando de Julián de Arriaga.
El 11 de agosto de 1750 llegan a Cartagena con cuatro bombardas y zarpan para hacer el corso, regresando el 3 de septiembre y volviendo a zarpar para la misma misión el 5 de octubre. Sostuvieron varios combates con los corsarios argelinos, a los que se les hizo algunas presas.
El año en que fue dado de baja no está todavía claro. En 1752 figuraba en las listas de la Armada, pero no aparece en la lista de 1755.
Bibliografía:
Artiñano y Galdácano, Gervasio de. La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920.
Boado González-Llanos, Leopoldo.: “Reglamento General de Marina”. Revista de Historia Naval. Año 1983, nº 3.
Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de opúsculos. Tomo I. Madrid, 1848.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “El departamento marítimo de Cartagena de Levante (1741-1750) y el marqués de la Victoria”. Revista General de Marina. Julio 2007.
Ulloa, Antonio de.: La Marina. Fuerzas navales de la Europa y costas de berbería. Edición de Juan Helguera. Universidad de Alicante, 1995.
VV. AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
Todoavante ©