Dragon (1737)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(14 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
Navío de 60 a 64 cañones construido en la Habana en 1737 por don Juan de Acosta. Botado el 28 de junio de 1737. Estaba bajo la advocación de “Santa Rosa de Lima”.
+
[[Archivo:N-64.jpg|right|alt=Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.|border|Navío de 64 cañones.]]
 +
==Construcción:==
-
En junio de 1738 zarpa de Cádiz con los buques del jefe de escuadra don Benito Antonio Espínola, junto a la escuadra de José Alfonso Pizarro, llegando juntas a la Habana. Se encontraba al mando del capitán de fragata don Francisco José de Ovando y Solís. La escuadra de Espínola tenía órdenes de unirse en Cartagena de Indias a la escuadra de don Blas de Lezo. La incorporación a dicha escuadra se produce en septiembre de 1738.
+
Navío de 60 a 64 cañones construido en la Habana en 1737 por don Juan de Acosta.
-
El 21 de febrero de 1741, al mando de don Francisco José de Ovando, capitán de navío desde 1740, recibe la orden de Blas de Lezo de perseguir a un bergantín corsario británico que asolaba las costas, misión que cumple con éxito.
+
Botado el 28 de junio de 1737.
-
Se encuentra en Cartagena de Indias durante el ataque de la escuadra de Edward Vernon. Es barrenado y hundido por orden de Blas de Lezo en abril de 1741 para impedir el paso de la escuadra enemiga.
+
Estaba bajo la advocación de “Santa Rosa de Lima”.
 +
==Historial:==
 +
En junio de 1738 zarpa de Cádiz con los buques del jefe de escuadra don [[Spinola_y_Mora,_Benito_Maria_de_Biografia|'''Benito Antonio Spínola''']], junto a la escuadra de [[Pizarro_Muelas_de_Paz,_Jose_Alonso_Biografia|'''José Alfonso Pizarro''']], llegando juntas a la Habana. Se encontraba al mando del capitán de fragata don '''Francisco José de Ovando y Solís'''. La escuadra de '''Spínola''' tenía órdenes de unirse en Cartagena de Indias a la escuadra de don '''Blas de Lezo'''. La incorporación a dicha escuadra se produce en septiembre de 1738.
-
'''Bibliografía:'''
+
El 21 de febrero de 1741, al mando de don '''Francisco José de Ovando''', capitán de navío desde 1740, recibe la orden de [[Lezo_y_Olavarrieta,_Blas_de_Biografia|'''Blas de Lezo''']] de perseguir a un bergantín corsario británico que asolaba las costas, misión que cumple con éxito.
-
Fernández Gaytán, José.: “Don Francisco José de Ovando y Solís”. Revista General de Marina. Febrero 1997.  
+
Se encuentra en [[Cartagena_de_Indias_defensa_1741|'''Cartagena de Indias''']] durante el ataque de la escuadra de Edward Vernon. Es barrenado y hundido por orden de '''Blas de Lezo''' en abril de 1741 para impedir el paso de la escuadra enemiga.
-
Martínez Valverde, Carlos.: “La Marina en la defensa de Cartagena de Indias en 1741”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 1976.
+
==Bibliografía:==
-
Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval, 1700-1750. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.  
+
Fernández Gaytán, José.: Don Francisco José de Ovando y Solís. Revista General de Marina. Febrero 1997.
-
Silos Rodríguez, José María.: “El viaje de 1755 del galeón Santísima Trinidad”. Revista de Historia Naval. Año 2005, nº 88.
+
Martínez Valverde, Carlos.: La Marina en la defensa de Cartagena de Indias en 1741. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 1976.
-
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
+
Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval, 1700-1750. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.
 +
 
 +
Silos Rodríguez, José María.: El viaje de 1755 del galeón Santísima Trinidad. Revista de Historia Naval. Año 2005, nº 88.
 +
 
 +
'''Todoavante <big>©</big>'''
 +
 
 +
[[Categoría:Buques 1701 a 1833]]
 +
[[Categoría:Construidos en La Habana|(Navíos)]]

Última versión de 11:57 16 sep 2023

Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Navío de 60 a 64 cañones construido en la Habana en 1737 por don Juan de Acosta.

Botado el 28 de junio de 1737.

Estaba bajo la advocación de “Santa Rosa de Lima”.

Historial:

En junio de 1738 zarpa de Cádiz con los buques del jefe de escuadra don Benito Antonio Spínola, junto a la escuadra de José Alfonso Pizarro, llegando juntas a la Habana. Se encontraba al mando del capitán de fragata don Francisco José de Ovando y Solís. La escuadra de Spínola tenía órdenes de unirse en Cartagena de Indias a la escuadra de don Blas de Lezo. La incorporación a dicha escuadra se produce en septiembre de 1738.

El 21 de febrero de 1741, al mando de don Francisco José de Ovando, capitán de navío desde 1740, recibe la orden de Blas de Lezo de perseguir a un bergantín corsario británico que asolaba las costas, misión que cumple con éxito.

Se encuentra en Cartagena de Indias durante el ataque de la escuadra de Edward Vernon. Es barrenado y hundido por orden de Blas de Lezo en abril de 1741 para impedir el paso de la escuadra enemiga.

Bibliografía:

Fernández Gaytán, José.: Don Francisco José de Ovando y Solís. Revista General de Marina. Febrero 1997.

Martínez Valverde, Carlos.: La Marina en la defensa de Cartagena de Indias en 1741. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 1976.

Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval, 1700-1750. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.

Silos Rodríguez, José María.: El viaje de 1755 del galeón Santísima Trinidad. Revista de Historia Naval. Año 2005, nº 88.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas