Santo Domingo combates pequenos 1793

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Don [[Coig_y_Sanson,_Luis_de_Biografia|'''Luis de Coig''']] recibió la orden del 12 de junio de embarcar en la goleta [[Bruno,_San_(1781)|'''''San Bruno''''']], como segundo comandante y destinado el buque para proteger la isla de Santo Domingo a las órdenes directas de su Gobernador, así estuvo navegando como guardacostas en las zonas N., y S., de la isla, las más proclives por su fácil acceso desde la mar para realizar contrabando, aparte de contar con dos importantes radas muy bien protegidas, siendo las de Monte Cristi y Manzanillo, lugares que para verificar perfectamente su estado había que armar la lancha y arriarla, pudiendo así recorrer todas las pequeñas ensenadas existentes en ellas, pues en cualquiera podían esconderse.
Lo mismo le sucedió en la rada de Borgue, donde tuvieron un encuentro con traficantes logrando impedir lo que intentaban al hacerles frente a cañonazos. Lo mismo ocurrió con una goleta bátava cargada con pertrechos de guerra, pero pudo ser capturada y marinada para ser utilizada por la Armada. A lo largo de todo este tiempo tuvieron gran cantidad de encuentros, pero como la goleta primero disparaba y luego preguntaba, en varias ocasiones no le dieron la respuesta por estar fuera del alcance de su artillería, utilizando esta eficaz forma consiguió mantener un poco el orden en aquellas aguas.
Lo mismo le sucedió en la rada de Borgue, donde tuvieron un encuentro con traficantes logrando impedir lo que intentaban al hacerles frente a cañonazos. Lo mismo ocurrió con una goleta bátava cargada con pertrechos de guerra, pero pudo ser capturada y marinada para ser utilizada por la Armada. A lo largo de todo este tiempo tuvieron gran cantidad de encuentros, pero como la goleta primero disparaba y luego preguntaba, en varias ocasiones no le dieron la respuesta por estar fuera del alcance de su artillería, utilizando esta eficaz forma consiguió mantener un poco el orden en aquellas aguas.
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Entre los hechos de armas más recordados, fue uno que navegaba en conserva su goleta y la balandra '''''Ventura''''', las cuales fueron comisionadas a castigar el fuerte de Bahiaja, sobre el que estuvieron dos largas horas de intenso bombardeo dejándolo en muy malas condiciones. El otro un combate en el que su buque se enfrentó a una balandra enemiga en aguas de la Punta Mongon, consiguió no sin graves pérdidas rechazarla, pues abordarla era imposible.
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Entre los hechos de armas más recordados, fue uno que navegaba en conserva su goleta y la balandra [[Ventura_(1774)|'''''Ventura''''']], las cuales fueron comisionadas a castigar el fuerte de Bahiaja, sobre el que estuvieron dos largas horas de intenso bombardeo dejándolo en muy malas condiciones. El otro un combate en el que su buque se enfrentó a una balandra enemiga en aguas de la Punta Mongon, consiguió no sin graves pérdidas rechazarla, pues abordarla era imposible.
Fue tan honrosa la defensa del buque que fue comunicado el acto de valor por el Gobernador a S. M., éste firmó la Real orden del 12 de marzo de 1794 ascendiéndole al grado de teniente de fragata, pero no con ésta fecha, sino con antigüedad del 22 de noviembre de 1793, la del combate.
Fue tan honrosa la defensa del buque que fue comunicado el acto de valor por el Gobernador a S. M., éste firmó la Real orden del 12 de marzo de 1794 ascendiéndole al grado de teniente de fragata, pero no con ésta fecha, sino con antigüedad del 22 de noviembre de 1793, la del combate.
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Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
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Última versión de 12:14 11 may 2022



Santo Domingo combates pequeños 1793



Don Luis de Coig recibió la orden del 12 de junio de embarcar en la goleta San Bruno, como segundo comandante y destinado el buque para proteger la isla de Santo Domingo a las órdenes directas de su Gobernador, así estuvo navegando como guardacostas en las zonas N., y S., de la isla, las más proclives por su fácil acceso desde la mar para realizar contrabando, aparte de contar con dos importantes radas muy bien protegidas, siendo las de Monte Cristi y Manzanillo, lugares que para verificar perfectamente su estado había que armar la lancha y arriarla, pudiendo así recorrer todas las pequeñas ensenadas existentes en ellas, pues en cualquiera podían esconderse.

Lo mismo le sucedió en la rada de Borgue, donde tuvieron un encuentro con traficantes logrando impedir lo que intentaban al hacerles frente a cañonazos. Lo mismo ocurrió con una goleta bátava cargada con pertrechos de guerra, pero pudo ser capturada y marinada para ser utilizada por la Armada. A lo largo de todo este tiempo tuvieron gran cantidad de encuentros, pero como la goleta primero disparaba y luego preguntaba, en varias ocasiones no le dieron la respuesta por estar fuera del alcance de su artillería, utilizando esta eficaz forma consiguió mantener un poco el orden en aquellas aguas.

Entre los hechos de armas más recordados, fue uno que navegaba en conserva su goleta y la balandra Ventura, las cuales fueron comisionadas a castigar el fuerte de Bahiaja, sobre el que estuvieron dos largas horas de intenso bombardeo dejándolo en muy malas condiciones. El otro un combate en el que su buque se enfrentó a una balandra enemiga en aguas de la Punta Mongon, consiguió no sin graves pérdidas rechazarla, pues abordarla era imposible.

Fue tan honrosa la defensa del buque que fue comunicado el acto de valor por el Gobernador a S. M., éste firmó la Real orden del 12 de marzo de 1794 ascendiéndole al grado de teniente de fragata, pero no con ésta fecha, sino con antigüedad del 22 de noviembre de 1793, la del combate.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

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