Flota de Nueva España 1711
De Todoavante.es
m (1711 - Flota de Nueva Espana trasladada a 1711 - Flota de Nueva España) |
(→Mercantes:) |
||
(Una edición intermedia no se muestra.) | |||
Línea 23: | Línea 23: | ||
Navío: '''Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Javier y las Ánimas'''. 179 toneladas. Maestre don Diego Dicastillo. | Navío: '''Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Javier y las Ánimas'''. 179 toneladas. Maestre don Diego Dicastillo. | ||
- | Navío: '''Jesús, María y José y las Ánimas'''. 178 toneladas. Maestre don Nicolás Solano. Regresó con [[ | + | Navío: '''Jesús, María y José y las Ánimas'''. 178 toneladas. Maestre don Nicolás Solano. Regresó con [[Flota de Azogues 1710|López Pintado]]. |
Navío: '''Nuestra Señora de Begoña y las Ánimas'''. 127 toneladas. Maestre don Lorenzo Manuel de Sangronis. | Navío: '''Nuestra Señora de Begoña y las Ánimas'''. 127 toneladas. Maestre don Lorenzo Manuel de Sangronis. |
Última versión de 12:33 22 jun 2021
Contenido |
Mando:
General don Andrés de Arriola.
Salida:
Zarpa de Cádiz el 3 de agosto de 1711. Llegan a Veracruz el 5 de octubre. Llevaban 1.596,85 toneladas de mercancías y 4.000 quintales de azogue.
En esta Flota llegó el duque de Linares, nuevo virrey de Nueva España.
Escolta:
Composición irregular con sólo un buque de guerra, que hacía de capitana, debido al escaso número de buques adecuados para asignar a las Flotas de Indias. Para paliar esta situación se armaba algunos de los buques mercantes, poco adecuados para la escolta y para el combate, en caso necesario.
Capitana. Navío: Nuestra Señora de Guadalupe y San Antonio. 66 cañones. Maestre don José Díaz de Guitian.
Mercantes:
Navío: Nuestra Señora de Atocha, San José y San Francisco Javier. 326 toneladas. Maestre don Diego de Santiesteban.
Navío: Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Javier y las Ánimas. 150 toneladas. Capitán don Alonso Rodríguez Gallegos.
Navío: Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Javier y las Ánimas. 179 toneladas. Maestre don Diego Dicastillo.
Navío: Jesús, María y José y las Ánimas. 178 toneladas. Maestre don Nicolás Solano. Regresó con López Pintado.
Navío: Nuestra Señora de Begoña y las Ánimas. 127 toneladas. Maestre don Lorenzo Manuel de Sangronis.
Navío: Nuestra Señora de los Reyes y San Jorge. 186 toneladas. Maestre don Francisco Sánchez Durán.
Navío: Santo Cristo de la Veracruz, Nuestra Señora de los Milagros y San Dimas. 135 toneladas. Maestre don Francisco Rodríguez Franco.
Navío: Santo Cristo de San Román y Nuestra Señora de Copacabana. 348 toneladas. Maestre don Martín de Zavala.
Regreso:
Zarpan de Veracruz el 19 de enero de 1713 al mando del teniente general don Pedro Ribera, al morir Arriola en Veracruz. Para la escolta se unió la fragata francesa llamada Águila.
Llegan a la Habana el 5 de febrero y vuelven a partir el 18 del mismo mes. Varios de los buques se separaron por los temporales, entrando en Cádiz, unos el 30 de marzo, otros el 7 de abril, uno el 18 de abril y otro recaló en el puerto de Faro, Portugal.
Bibliografía:
A.G.I. Indiferente, 138, N. 28. Relación de méritos y servicios de Andrés de Arriola. Madrid, 20 de septiembre de 1711.
A.G.I. Contratación, 1272, N. 1, 2, 3, 4, 5. Registros de navío.
A.G.I. Contratación, 1273, N. 1, 2, 3, 4. Registros de navíos.
Gaceta de Madrid, nº 14, 4 de abril de 1713, página 56.
Gaceta de Madrid, nº 16, 18 de abril de 1713, página 64.
Blaco Núñez, José María.: La Armada española en la primera mitad del siglo XVIII. IZAR. Construcciones Navales, S.A., 2001.
Cervera Pery, José.: “La guerra de Sucesión en el escenario americano: la actividad naval”. Revista de Historia Naval. Año 2000, nº 71.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Navarro García, Luis.: América en el siglo XVIII. Los primeros borbones. Tomo XI. Rialp Ediciones. Madrid, 1989.
Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©