La Martinica 1805
De Todoavante.es
(3 ediciones intermedias no se muestran.) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | <br> | ||
<br> | <br> | ||
<center> | <center> | ||
- | '''<big><big> | + | '''<big><big>En La Martinica 1805</big></big>''' |
</center> | </center> | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | |||
En la Martinica el 31 de mayo tuvo lugar el desembarco de tropas hispano-francesas para tomar el Fuerte Real y el peñón del Diamante ocupado por los británicos, según el almirante francés Jurien de la Gravière: {{Cita|'''«El primer bote que atracó a tierra, bajo una lluvia de balas y de metralla, fue una lancha del almirante Gravina»'''}} | En la Martinica el 31 de mayo tuvo lugar el desembarco de tropas hispano-francesas para tomar el Fuerte Real y el peñón del Diamante ocupado por los británicos, según el almirante francés Jurien de la Gravière: {{Cita|'''«El primer bote que atracó a tierra, bajo una lluvia de balas y de metralla, fue una lancha del almirante Gravina»'''}} | ||
Línea 18: | Línea 18: | ||
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873. | Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873. | ||
- | + | '''Todoavante <big>©</big>''' | |
[[Categoría:Combates Navales 1701 a 1833|(1801)1805]] | [[Categoría:Combates Navales 1701 a 1833|(1801)1805]] |
Última versión de 11:01 10 may 2022
En La Martinica 1805
El 8 de junio al regresar la escuadra combinada a la península, encontrándose sobre la isla Antigua se divisó un convoy de quince velas de transporte británicas, Villeneuve dio la orden a dos fragatas para apresarlo y escoltarlo a San Juan de Puerto Rico, las capturaron ordenándoles tomar rumbo a su destino, cuando estaban en ello divisaron en la lejanía dos goletillas enemigas, las cuales efectuaron unos disparos de aviso e izaron señales, aparentemente para avisar a una escuadra que estaría fuera de la vista de la combinada, esto llevó a confusión a los dos capitanes franceses, quienes para evitar el supuesto enfrentamiento le pegaron fuego a todo el convoy, perdiéndose por los documentos de los respectivos capitanes, algo más de cinco millones de francos.
En el viaje de regreso a la península, se realizaron tres presas británicas más, entre ellas la represa de una fragata mercante española que regresaba cargada con un rico cargamento de frutos y dinero procedente de la ciudad de Lima.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Todoavante ©